Muchos problemas de seguridad del 2G y 3G nos afectarán 7 años más

Muchos problemas de seguridad del 2G y 3G nos afectarán 7 años más

Javier Jiménez

Las redes móviles son cada vez más importantes en nuestro día a día. Es una realidad que navegamos mucho más desde dispositivos móviles que hace unos años, cuando la mayor parte de las conexiones era a través de un ordenador. Ahora bien, los problemas de seguridad están también presentes. Hoy nos hacemos eco de un informe que indica que hay fallos de seguridad que afectan a las redes 2G y 3G y que seguirán con nosotros por lo menos durante los próximos 7 años.

Fallos de seguridad en el 2G y 3G seguirán presentes

En los últimos años el 4G ha ganado mucho peso frente a las dos tecnologías anteriores. El 5G, pese a que aún está en una fase inicial, va a marcar el camino durante la próxima década. Esto significa que surgirán más dispositivos compatibles y tendremos una mayor presencia. Pero claro, esto no quiere decir que el 2G y el 3G vayan a desaparecer a corto plazo.

Todavía queda un largo camino por delante para que realmente haya una cantidad considerable de dispositivos 5G en el mercado. De hecho los informes que aparecen muestran que durante 2020 todavía serán muy pocos los móviles a nivel global que sean compatibles con esta nueva tecnología.

Más difícil parece que el 2G y 3G pasen al olvido a corto plazo. Las redes seguirán ahí, aunque cada vez las utilicemos menos. El problema es que cuentan con fallos de seguridad que nos acompañarán durante al menos 7 años más. Así lo indica un informe realizado por Positive Technologies. Han analizado un total de 28 operadoras de móvil de Europa, Asia, África y América del Sur. En este análisis han encontrado ciertas vulnerabilidades presentes en las redes 2G y 3G.

Estas vulnerabilidades podrían rastrear llamadas, la ubicación, leer SMS o incluso bloquear el servicio. Hay diferentes protocolos que son vulnerables y que no van a ser resueltos. Esto va a suponer que esos problemas de seguridad van a seguir presentes durante los próximos años.

Problemas de seguridad en las redes

La presencia del 5G hace olvidar los fallos anteriores

Según este informe, el hecho de que las empresas se centren principalmente en el 5G y su implantación ha provocado que se olviden en parte de los problemas de seguridad que hay presentes en el 2G y 3G. Esto es lo que va a provocar que tengamos fallos de seguridad durante al menos los próximos años.

Hay operadoras en determinados países que tienen planes para cerrar las redes 2G y 3G próximamente. Sin embargo esto parece que no va a estar presente realmente hasta dentro de al menos 5 años. Todavía hay muchos usuarios que en su día a día utilizan estas redes. Principalmente el 3G sigue siendo muy utilizado, ya que el 4G no alcanza todos los lugares.

En definitiva, existen problemas que están presentes en las redes 2G y 3G. Parece que estos fallos no se van a solucionar a corto plazo y nos acompañarán al menos los próximos años.

Os dejamos un artículo donde hablábamos de las mejoras en seguridad del 5G.

¡Sé el primero en comentar!