Contratar una tarifa de Internet con almacenamiento en la nube: por qué no es buena idea
Cada vez vemos más la opción de contratar una tarifa de Internet que incluya almacenamiento en la nube. Esto permite alojar contenido y tenerlo siempre disponible, guardar copias de seguridad o incluso liberar espacio. Pero, ¿realmente es útil? Te vamos a contar por qué no deberías contratar este tipo de servicio. Al menos, por qué no deberías decantarte por una tarifa que lo incluya, en vez de elegir otra más económica o con otras prestaciones.
Está claro que es un reclamo más. Una estrategia de las operadoras para ofrecer algo distinto y captar más clientes. Puede que sea algo interesante para algunos, pero vas a ver que tiene sus limitaciones e incluso podrías tener problemas que van a afectarte a la hora de utilizar este tipo de servicios online.
Limitaciones de la nube en tarifas de Internet
Esta opción la puedes encontrar en algunas compañías, como es el caso de O2 o Digi. Ofrecen almacenamiento en la nube junto a la tarifa de Internet que contrates. En algunos casos esto es gratis, ya que viene incluido en el precio, mientras que en otras ocasiones tiene un suplemento adicional que vas a tener que pagar.
Dependes de esa compañía
El primer motivo para no utilizar estos servicios o, al menos, no tenerlo como algo de gran valor al contratar Internet, es que vas a depender de esa compañía. ¿Qué significa esto? Tal vez guardes ahí tus archivos y, en unos meses, te interese cambiar de operadora porque hay otra que ofrece una tarifa más económica o con mayor velocidad.
En cuanto cambies de compañía de telefonía, vas a perder el acceso a ese almacenamiento online. Tendrías que pasarlo a otro lugar, para no perder todo el contenido que has ido guardando. Como ves, es algo a tener en cuenta si te gusta cambiar de compañía de Internet y no quieres atarte a una.
Funciones limitadas
También hay que indicar que las funciones suelen ser limitadas. En algunos casos, incluso no vas a poder acceder en versión web y solo podrás entrar a través de la aplicación móvil. Esto es así, por ejemplo, en O2. Al menos, actualmente. Además, hay ciertas funciones que no vas a tener o van a ser muy limitadas, como el hecho de compartir archivos con otras personas, darles permiso para que entren en la cuenta, etc.
Si buscas un almacenamiento en la nube completo, que no tenga limitaciones de este tipo, es mejor que no confíes en estas opciones. Lo mejor sería usar otros servicios que sean más completos, que permitan sincronizar carpetas en el ordenador, así como otras funciones que te ayuden realmente en tu día a día.
El espacio no suele ser muy grande
Otra limitación es el espacio de almacenamiento. No suele ser demasiado grande. En ocasiones, pueden llegar a dar varios cientos de MB disponibles, pero nada más. Si necesitas guardar muchos archivos, entonces vas a tener que utilizar un servicio diferente, que realmente te permita guardar carpetas más pesadas.
Ten en cuenta que cada vez necesitamos más espacio disponible. Por ello, atarte a una nube que no tenga demasiado espacio, puede ser un error a largo plazo. Tendrías que buscar otra opción y puede ser más lioso tener que guardar archivos en diferentes lugares.
Como ves, contratar tarifas de Internet únicamente por contar con almacenamiento en la nube incluido, puede ser un error. Vas a tener limitaciones, el espacio de almacenamiento suele ser pequeño y vas a depender de esa compañía telefónica.