Crear copias de seguridad es muy importante para tener los archivos siempre protegidos y evitar perderlos en caso de algún problema. Sin embargo, conviene hacerlo correctamente. Aunque hay muchas opciones para almacenar documentos, no siempre van a estar igual de protegidos. ¿Qué ocurre si lo tienes en un dispositivo y deja de funcionar? Te vamos a contar las mejores opciones para crear copias de seguridad y tenerlas almacenadas correctamente, sin correr el riesgo de perder contenido.
Por ejemplo, en caso de sufrir un ataque de ransomware, una copia de seguridad puede ayudarte. Este tipo de amenazas lo que hace es cifrar el contenido del sistema. Vas a perder el control sobre esos archivos y no podrás abrirlos. Si tienes una copia guardada, simplemente la respaldas y podrás acceder nuevamente.
Crea copias de seguridad correctamente
Aunque son similares a los CD o DVD, los discos M-DISC están diseñados específicamente para poder almacenar contenido durante mucho tiempo. Y cuando decimos mucho tiempo, es mucho. Aseguran que podría durar 1.000 años. Lógicamente, nadie ha podido comprobarlo aún en el uso real. Pero, ¿por qué duran tanto tiempo los M-DISC? Utilizan un tipo especial de capa de datos creada con materiales que aguantan muy bien la degradación cuando pasa el tiempo, la humedad, la luz ultravioleta… Por tanto, podemos decir que la mejor forma de crear copias de seguridad pensando en el muy largo plazo, es utilizar este tipo de discos.
Esta tecnología es relativamente reciente, ya que surgió en el año 2010. Está disponible tanto en discos DVD como en Blue-ray. Los hay de diferentes tamaños, como es el clásico de 4,7 GB, así como de 25, 50 o 100 GB. Vas a poder guardar ahí todo tipo de archivos de audio, vídeo o cualquier cosa que necesites. Puedes encontrar opciones como este pack de 4 discos M-DISC de 25 GB cada uno. Es, por tanto, una buena opción para crear tus copias de seguridad y almacenarlas sin tener problemas con el paso del tiempo o la humedad.
¿Qué otras opciones hay buenas para crear copias de seguridad? Las cintas magnéticas pueden durar de 30 a 50 años, pero el problema es que el almacenamiento es limitado y necesitas dispositivos especiales para poder usarlas. No es una opción realmente viable para un usuario doméstico, especialmente si pensamos en el largo plazo. Los discos duros, que son muy utilizados para las copias de seguridad, no tienen una vida útil tan larga y debes cuidarlos mucho. Normalmente se suele estimar que un disco HDD suele durar unos 7 años de un uso diario. Sin embargo, ese tiempo puede ser mayor si se cuida. Más aún si no lo utilizas cada día.
En mi caso, tengo discos HDD desde hace más de 10 años y siguen funcionando perfectamente, aunque los tengo únicamente como una copia de seguridad más, sabiendo que tarde o temprano dejarán de funcionar. Los SSD tienen también una vida útil que se estima en unos 10 años, aunque todo dependerá del uso. Si un disco duro con una vida de unos 7 años aproximadamente, lo usas solamente para las copias de seguridad y no están permanentemente encendidos, te podría durar el doble de tiempo sin ningún problema.
Actualiza tus copias de seguridad
Nuestro consejo principal, independientemente de qué tipo de unidad utilices para tus copias de seguridad, es que las vayas actualizando con el paso del tiempo. ¿Qué significa esto? Tal vez tengas un disco duro externo donde tienes una copia de seguridad que vas modificando periódicamente. No esperes a que ese disco duro se acerque al final de su vida útil.
Lo interesante es tener, al menos, dos copias de seguridad iguales en dispositivos distintos. Cuando uno de ellos deje de funcionar, siempre vas a tener el otro y vas a tener margen para comprar un nuevo dispositivo para tener, mínimo, esa segunda copia de seguridad adicional. Seguramente te duren muchos años, muy probablemente hablemos de 7-10 años sin problemas. En ese tiempo es probable que aparezca una nueva tecnología, los discos actuales bajarán de precio, etc. En definitiva, vas a poder ir actualizando tus copias de seguridad y que la vida útil de esos dispositivos no acabe con tus archivos.
No obstante, si quieres tener una buena política de copias de seguridad, deberás implementar las copias de seguridad 3-2-1. Esto significa que debemos hacer un total de 3 copias de seguridad, en dps sitios diferentes online (por ejemplo, la nube y en un servidor NAS con el que tengamos acceso local), además, tendremos una copia de seguridad en un disco duro externo que esté siempre desconectado de la red y del equipo mientras no se use. De esta forma, en caso de un ataque por ransomware, nuestras copias de seguridad estarán perfectamente protegidas frente a este tipo de amenazas.
Como ves, si buscas tener una copia de seguridad durante muchísimos años, lo mejor hoy en día es tener un disco M-DISC. No obstante, otras opciones como un disco HDD o SSD también te puede durar perfectamente una década si los cuidas bien y te dará margen a ir actualizándote poco a poco y esperar nuevas tecnologías. Lo que sí debes evitar es tener una única copia de seguridad o utilizar memorias y dispositivos que no sean fiables.