Nunca descargues estos archivos del correo

Nunca descargues estos archivos del correo

Javier Jiménez

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado. Esto es algo que forma parte del día a día tanto de usuarios particulares como también de empresas. Ahora bien, el hecho de que algo sea tan popular también abre la puerta a que los piratas informáticos lo utilicen. Pueden enviar adjuntos por e-mail con el objetivo de robar información, infectar nuestros sistemas y robar contraseñas. Vamos a explicar qué archivos no debemos descargar de un e-mail que recibamos.

Archivos peligrosos por e-mail

Constantemente se actualizan los ciberdelincuentes para buscar nuevas estrategias y métodos para llevar a cabo sus ataques. Buscan cómo llegar a nuestros sistemas, robar claves de acceso y comprometer la privacidad. Pero si hay algo que utilizan mucho para lograrlo es el correo electrónico.

Simplemente con enviar un correo con algún documento malicioso podría infectar nuestro equipo. Esto dejaría vía libre a los piratas informáticos para que roben datos, contraseñas y tengan el control del sistema.

Documentos de Microsoft Office

Un método muy utilizado por los piratas informáticos para infectar los equipos y colar malware es el uso de documentos de Microsoft Office. Por ejemplo hablamos de Word o Excel. Podemos recibir supuestas facturas falsas, archivos con información relacionada con nuestra cuenta y algún problema que ha ocurrido y lo utilizan como anzuelo, etc.

Con estos archivos, a través de macros, pueden ejecutar diferentes ataques que comprometan nuestra seguridad. De ahí la importancia de no descargar estos archivos adjuntos que nos llegan por e-mail. Es importante mantener la seguridad.

Extensiones de archivos peligrosas

Archivos PDF

También son muy utilizados para los ataques los archivos PDF. Al igual que los documentos de Microsoft Office, pueden ocultar malware. Es un formato muy usado para ejecutar comandos maliciosos que comprometan nuestros equipos.

Esto hace que en caso de ver un correo electrónico con un archivo PDF adjunto, debamos siempre asegurarnos de quién es la fuente y de si realmente es un documento legítimo o ha sido utilizado para intentar colar software malicioso.

Imágenes

Incluso las imágenes, una simple foto, pueden ser utilizadas para desplegar ataques cibernéticos. También forman parte del abanico de opciones que utilizan los piratas informáticos. Es por ello que es otro de los tipos de archivos que debemos evitar descargar al recibir un e-mail sin asegurarnos previamente. Forman parte de los principales archivos peligrosos por correo.

Archivos ZIP

Es cierto que los archivos ZIP por sí mismos no son peligrosos. De hecho no pueden ejecutarse tan fácilmente como los anteriores. Sin embargo es común que los ciberdelincuentes los utilicen para almacenar .EXE y otras extensiones. Al extraer el contenido de estos archivos es cuando podríamos ejecutar malware.

En definitiva, estos son los principales tipos de archivos que debemos evitar descargar de un correo electrónico, salvo que sepamos al 100% que se trata de algo legítimo. Pero hay más extensiones que son utilizadas para lanzar ataques y que debemos evitar. Por ejemplo BAT, VB, REG, MSI… Por tanto, aconsejamos siempre tener los equipos protegidos, actualizados y evitar así que puedan explotar ciertas vulnerabilidades que aparezcan.