Atacan muchas cámaras de seguridad de empresas como Tesla o Cloudflare

Hay muchos tipos de ataques que pueden comprometer nuestros equipos de una u otra forma. Muchos tipos de malware, troyanos, keyloggers… No solo puede comprometerse un sistema a nivel de software, sino también dispositivos físicos como cámaras de vigilancia, impresoras, routers… En este artículo nos hacemos eco de cómo un grupo de piratas informáticos han realizado ataques contra cámaras de seguridad de empresas como Tesla o Cloudflare.

Atacan cámaras de seguridad de Tesla y Cloudflare

Un grupo de ciberdelincuentes ha tenido acceso a las cámaras de vigilancia de diferentes empresas como Tesla, Equinex o Cloudflare, así como clínicas de atención médica, cárceles o bancos, entre otros.

Según indica el investigador de seguridad Tillie Kottmann, los ciberdelincuentes obtuvieron acceso a estos sistemas de vigilancia mediante una cuenta de superadministrador de Verkada, una empresa de vigilancia que trabaja con todas estas organizaciones.

Hay que tener en cuenta que Verkada fabrica sistemas de seguridad empresarial como la automatización y las cámaras de vigilancia de IoT. La compañía también es conocida por brindar servicios a Tesla, entre otras organizaciones.

Desde Cloudflare indican que los ataques a su organización corresponden con cámaras de vigilancia en oficinas que llevan meses cerradas. Por tanto, esta brecha de seguridad no ha tenido ningún impacto en los usuarios.

Cómo proteger las cámaras de vigilancia

Todo esto hace que debamos proteger adecuadamente nuestras cámaras de vigilancia. Es algo que debemos aplicar a cualquier equipo que tengamos conectado a la red y evitar así que puedan acceder a ellos de forma remota y poner en riesgo la seguridad y privacidad.

Siempre debemos tener en cuenta algunos aspectos esenciales para proteger las cámaras de seguridad. Algunos cambios básicos pueden incrementar notablemente la seguridad y evitar que puedan ser afectadas por vulnerabilidades y ataques de terceros. Proteger la cámara IP es muy importante y vamos a dar algunos consejos esenciales para ello.

Cambiar la contraseña de fábrica

Algo básico que debemos realizar en todo momento es cambiar siempre las claves que vengan de fábrica con la cámara de vigilancia. Normalmente traen una contraseña de serie, por lo que podría ser explotada por los piratas informáticos con los conocimientos adecuados y saber cuál es el modelo.

Nuestro consejo es utilizar claves que tengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello, además, de forma aleatoria y siempre única, sin que la estemos utilizando en otros lugares al mismo tiempo.

Tener la cámara siempre actualizada

También es muy importante tener la cámara actualizada. Son muchas las vulnerabilidades de seguridad que pueden surgir y podrían poner en riesgo la seguridad de los dispositivos. Debemos en todo momento tener los parches instalados y corregir esos problemas para que no sean explotados.

Configurar parámetros de seguridad

Además, las cámaras de vigilancia cuentan en muchas ocasiones con algunos parámetros de seguridad que podemos configurar. Algunos puntos a tener en cuenta para incrementar lo máximo posible la protección y no dejar ningún cabo suelto que pueda afectarnos. Debemos pararnos a analizar qué opciones nos ofrece y saber activar los puntos más importantes.