Ataques y estafas que debes evitar si juegas por Internet

Ataques y estafas que debes evitar si juegas por Internet

Javier Jiménez

Puedes sufrir ataques informáticos de muchas maneras. Te podrían colar malware al instalar programas, espiar al utilizar alguna red social o robarte las contraseñas con un ataque Phishing que recibes en el e-mail. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en ataques que pueden ocurrir al jugar por Internet. Vamos a darte algunos consejos para que puedas evitar cada uno de ellos y protegerte.

El objetivo es mantener siempre tu seguridad y evitar así que puedan comprometer tus datos personales en Internet. Y sí, al jugar online podrías correr ciertos riesgos. Es clave estar preparado y no cometer ciertos errores, ya que podría estar en riesgo tu privacidad y también llegar a afectar a terceros.

 

Ataques al jugar online

Esto podría ocurrir tanto si juegas en el móvil, como también en el ordenador. Realmente, cualquier equipo que tengas conectado a la red podría llegar a sufrir ataques informáticos muy variados. De ahí que siempre debas tomar ciertas medidas para mantener la seguridad y disminuir el riesgo.

 

Juegos maliciosos

Lo primero que puede ocurrir es que descargues algún juego que en realidad es malicioso. Esto puede pasar si lo bajas desde alguna página que no sea fiable, algún sitio de terceros. Podría tratarse de una estafa, de un virus, con el único objetivo de infectar el dispositivo y empezar a robar información y datos. Para evitar esto, nuestro consejo es que instales juegos únicamente desde sitios legítimos. Cuidado con instalarlos desde páginas que no sean de garantía. Siempre puedes leer comentarios y valoraciones de otros usuarios y asegurarte así de que estás descargando un juego fiable.

Aunque los juegos cuesten dinero, es mejor pagar por uno de estos juegos a descargarlo de dudosas webs, y que infecten tu PC con malware de cualquier tipo. Ha habido ya muchos casos de Youtubers que les han robado la cuenta de Google debido a que han instalado un juego con su correspondiente crack, y realmente lo que hacía este programa era robar la cookie de sesión de la cuenta de Google, por lo que los ciberdelincuentes se han podido hacer con el control total de la cuenta. En otros casos, nos hemos descargado un ransomware, por lo que todos nuestros datos se han visto cifrados por completo e incluso se han podido subir todos los datos a Internet. En estos casos, tendremos que pagar un rescate para volver a tener todos los datos, e incluso pagar para que no se filtren a Internet.

 

Robo de identidad

A través de los juegos online, los ciberdelincuentes también pueden intentar robar tu identidad. Pueden lanzar ataques Phishing para robar la cuenta de ese juego en concreto, pero también otras que puedas tener en Internet. Ten en cuenta que incluso una cuenta de un videojuego puede tener cierto valor en la Dark Web. En este caso, el sentido común es esencial para no tener problemas. Nunca hagas clic en enlaces que puedan ser una trampa, ni envíes datos personales que te puedan solicitar si no confías plenamente en quién te lo está pidiendo. Podría ser una estafa para hacerse con tus datos y llegar a controlar tu cuenta.

La cuenta más importante de todos nosotros es la de correo electrónico, ya que todas las cuentas y servicios de Internet necesitan de un email para crear la cuenta correctamente. Por este motivo, es crítico que protejas correctamente tu cuenta de Google o de Microsoft, ya que el objetivo número uno de los ciberdelincuentes es justamente la cuenta de correo.

Antivirus de Windows frente al Phishing

 

Trucos que son malware

Algunos juegos pueden tener trucos en Internet o complementos que puedes añadir para obtener ciertas mejoras. Esto podría parecer interesante, pero también podría llegar a ser un problema importante para tu seguridad. Es otra opción que tienen los cibercriminales para lanzar ataques y estafas a través de los juegos. Más allá de tener cuidado a la hora de descargar estos trucos, es clave contar con un buen programa de seguridad. Un antivirus puede ayudarte a detectar software malicioso y evitar que pueda llegar a afectar a tu privacidad.

Asegúrate siempre de tener un buen programa antivirus instalado en tus dispositivos. Por ejemplo, si usas un sistema operativo Windows, el funcionamiento de Microsoft Defender es muy bueno, tiene una muy buena tasa de detección, consume pocos recursos e incluso tiene las actualizaciones a través de Windows Update, así que es perfecto para proteger adecuadamente nuestro PC. Otro aspecto muy destacable, es que es capaz de detectar y parar los ataques de ransomware, uno de los más peligrosos que existen actualmente.

 

Vulnerabilidades

Los juegos también pueden tener vulnerabilidades. Podría haber fallos que van a ser aprovechados por los piratas informáticos. Esas vulnerabilidades pueden suponer que entren en tus dispositivos, que controlen el propio juego o cualquier software que estés utilizando en tu día a día. ¿Qué hacer para protegerte de estas vulnerabilidades? Lo más importante es tener todo bien actualizado. Asegúrate de contar con la última versión de un videojuego que estés usando, ya que eso es esencial para corregir errores y evitar que puedan explotarlos y poner en riesgo tu seguridad.

Como ves, existen diferentes ataques y estrategias que podrían usar para comprometer tu seguridad. Es fundamental siempre tomar medidas y evitar cometer errores a la hora de jugar online. Ten presente siempre los consejos que hemos dado.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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