Esto va a reemplazar todas tus contraseñas y es mucho más seguro

Esto va a reemplazar todas tus contraseñas y es mucho más seguro

Javier Jiménez

Para proteger las cuentas de redes sociales, el correo o simplemente el acceso a tu ordenador, lo que utilizas generalmente es una contraseña. Pones una serie de números, letras y otros símbolos y es lo que te permite entrar. Pero esta no es la única opción. De hecho todo apunta a que muy pronto va a tener un reemplazo mucho más seguro. Se trata de las claves de acceso o claves de autenticación.

Cómo funcionan las claves de acceso

Hasta ahora lo que ponemos es la contraseña para entrar en una cuenta. Si un intruso logra robarla, tenemos un problema. Va a poder entrar y ver nuestros correos, mensajes de Facebook, usar la cuenta de Netflix… Las llaves de acceso van un paso más allá. Son una alternativa que está cada vez más presente, pero lo estará más en unos años.

Las claves de acceso o claves de autenticación permiten entrar en una cuenta mediante un autenticador. Por ejemplo puede ser otro dispositivo. Si vas a iniciar sesión en una cuenta en el ordenador, necesitarías usar tu móvil, que actúa como autenticador, para tener permisos y acceder a esa cuenta. Puede ser al contrario o ser cualquier otro equipo informático.

Pero, ¿cómo nos autenticamos? Si por ejemplo vas a entrar en el correo protegido con una clave de acceso en el ordenador, te aparecerá una opción para poner un código que vas a recibir en tu móvil. Incluso puede ser simplemente una aplicación en tu teléfono donde vas a dar permiso para poder entrar.

Esto es muy útil para evitar intrusos. Si alguien quiere entrar en tu cuenta, va a tener que tener también acceso a tu móvil para poder autenticarse. A veces simplemente tenemos que iniciar el teléfono a través de un PIN o poner la huella dactilar. A partir de ahí podemos tener ya acceso a la cuenta en el otro dispositivo.

Contraseñas a evitar

Lo mejor frente al Phishing

Uno de los problemas más graves hoy en día son los ataques Phishing. Los piratas informáticos utilizan métodos para robar contraseñas y básicamente consiste en estafar a la víctima para que pongan la clave en una web creada para la estafa. Como ahora no hay contraseña que robar, van a tener más complicado acceder.

Todo esto aún está en una etapa inicial y vas a seguir usando contraseñas durante bastante tiempo como haces ahora. Pero si pensamos en el futuro, en unos años es muy probable que las claves de acceso o llaves de acceso empiecen a reemplazar poco a poco a las contraseñas tradicionales. Podremos usar dispositivos físicos, así como software para habilitar el acceso desde el móvil.

Esto va a ser muy útil para aumentar la seguridad de cualquier cuenta que usemos. Especialmente aquellas que pueden ser más sensibles y son objetivo de los piratas informáticos, como las cuentas bancarias, el correo o redes sociales. Pero hasta ahora, lo mejor es que evites el Phishing y protejas tus contraseñas.

En definitiva, como ves este método para proteger tus cuentas va a estar cada vez más presente y poco a poco reemplazará a las contraseñas tradicionales. Vas a poder evitar ataques Phishing y otras amenazas similares.

1 Comentario