Estás eligiendo mal tu antivirus: en esto es en lo que te debes fijar

Estás eligiendo mal tu antivirus: en esto es en lo que te debes fijar

Javier Jiménez

Tener un antivirus es importante para mantener la seguridad al navegar por la red. Sin embargo no basta con tener cualquiera instalado. De hecho puede ser incluso peor tener un mal programa de seguridad. Por ello en este artículo queremos dar una serie de consejos para elegir bien el antivirus que vas a instalar. No importa si lo vas a usar en un móvil o en un ordenador, ya que siempre debes tener una buena protección.

Qué mirar al elegir un antivirus

Si has llegado hasta aquí es porque dudas de si tu antivirus es bueno o bien porque estás pensando en instalar alguno y quieres el mejor. Vas a encontrar muchas opciones disponibles, pero no todos van a adaptarse a lo que realmente necesitas. Por eso conviene elegir muy bien cuál vas a instalar.

Según el tipo de dispositivo

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los dispositivos son iguales. No te fíes simplemente por el nombre del antivirus y lo instales en todos tus aparatos. ¿Qué queremos decir con esto? Tal vez un programa de seguridad es muy bueno para Windows, pero luego su versión para Android es muy limitada y no protege bien.

Por tanto, según en qué dispositivo vayas a instalar un antivirus es buena idea que te informes. Puedes mirar sus puntos positivos, opiniones y experiencias de otros usuarios, qué características tiene para el sistema operativo donde lo vas a instalar, etc.

Antivirus que se actualice frecuentemente

Por supuesto, este punto es muy importante. De nada sirve tener un antivirus que no esté actualizado. Eso significaría que no va a poder detectar amenazas recientes, que básicamente van a ser las más usadas por los piratas informáticos para, precisamente, aprovechar y acceder a sistemas que no estén tan protegidos.

Además, viene bien que el antivirus se actualice de forma automática. De esta forma vamos a evitar tener que estar pendientes de instalar una nueva versión. Simplemente el programa solo busca actualizaciones automáticamente y las instala. Un ejemplo es el malware bancario, que se actualiza constantemente.

Funciones adicionales

Otro factor a tener en cuenta son las posibles funciones adicionales que tenga el antivirus. Por ejemplo, algunos pueden tener también firewall integrados. Otros pueden tener extensión para el navegador y otras características que también van a venir muy bien de cara a potenciar al máximo la seguridad.

Si vas a instalar un antivirus, mira bien qué funciones adicionales tiene. Tal vez haya alguno que te interese para mejorar la protección y tener la seguridad lo más protegida posible en tu ordenador o móvil.

Cambios para mejorar la seguridad en Internet

Pruebas realizadas

Esto muchos usuarios lo pasan por alto, pero qué mejor que ver pruebas públicas en Internet donde valoran los antivirus. Lo que hacen es realizar pruebas de malware y otros ataques y ver de qué forma responden cada uno de los antivirus. Así pueden dar una valoración y podemos comparar entre los diferentes programas de seguridad.

Con estas pruebas puedes ver cosas como por ejemplo si detectan o no las amenazas más recientes, si protegen o no de ataques Phishing, de qué manera ayudan a la seguridad de un sistema operativo concreto, etc.

Que no sature el sistema

También hay que mencionar posibles problemas y saturación que pueden tener en un sistema. Lo que queremos es que el antivirus funcione lo mejor posible, que nos permita protegernos pero sin mermar en exceso el rendimiento. Hay algunos programas que van a consumir muchos recursos y afectar a la velocidad.

Lo ideal es buscar un equilibrio entre protección y funcionalidad. Es importante que el sistema funcione bien, de forma fluida, pero al mismo tiempo estar protegido y evitar ataques informáticos.

En definitiva, estos son algunos factores importantes que debes tener en cuenta si vas a instalar un antivirus. El objetivo en definitiva es mejorar la seguridad, pero para ello hay que elegir correctamente qué programa usar.

¡Sé el primero en comentar!