Así pueden colarte ransomware por Facebook, evítalo con estos consejos

Los piratas informáticos pueden utilizar diferentes métodos para colar malware cuando navegamos por Internet. Además, tienen muchas variedades de software malicioso que puede comprometer nuestros equipos. Uno de ellos es el ransomware y vamos a explicar de qué manera podrían colarlo a través de Facebook y otras redes sociales similares. Es una amenaza muy grave y debemos evitarla en todo momento.

Cómo cuelan ransomware por Facebook

Normalmente los ciberdelincuentes se aprovechan de los servicios y plataformas que son más usados y cuentan con más usuarios. Y sin duda ahí entra Facebook. Es una red social muy usada tanto en ordenadores como en móviles, por lo que puede haber muchos usuarios despistados que cometan errores. El ransomware es un problema importante, ya que el objetivo es cifrar archivos y hacer que un dispositivo deje de funciona correctamente para, posteriormente pedir un rescate a cambio.

Mensaje directo

Una opción para colar ransomware por Facebook es a través de mensajes directos. Podrían crear una cuenta falsa, utilizar bots, para enviar mensajes a las víctimas. En esos mensajes pueden usar cualquier pretexto para que la víctima termine abriendo un link y descargue un archivo que en realidad es una estafa.

Suelen utilizar un cebo. Por ejemplo un mensaje donde digan que descarguen una supuesta foto donde la víctima aparece, un archivo de texto importante o cualquier cosa. Pero claro, al bajar ese archivo es cuando estamos descargando realmente el ransomware y comprometiendo la seguridad. Pueden incluso llegar a utilizar la cuenta de un usuario legítimo al que previamente robaron la cuenta.

Enlace en alguna publicación

Algo similar ocurre con enlaces que ponen en publicaciones de Facebook. Puede ser incluso en una publicación que nosotros ponemos en nuestro perfil. Ahí, en los comentarios, podrían colar un enlace que lleve a la descarga de un archivo que en realidad es el ransomware y ahí empieza el problema real.

Es cierto que la red social tiene filtros y pueden detectar muchos links falsos y amenazas de este tipo. Sin embargo muchas veces los cibercriminales logran saltar esos filtros y envían archivos falsos sin que nos demos cuenta.

Nuevo método para robar Facebook

Fake News

Las Fake News son también un método para colar malware por redes sociales. En este caso van a utilizar un cebo, que sería una noticia que llame la atención pero que en realidad se trata de algo falso. Simplemente buscan que la víctima haga clic y que termine en una página maliciosa.

A partir de ahí, puede terminar en la descarga del ransomware. Por ejemplo pueden indicar que necesitan descargar un archivo o instalar algo para leer esa noticia. Eso va a desencadenar este ataque cibernético y el posterior cifrado de archivos.

Ataques Phishing externos

También pueden aprovecharse de Facebook para colar ransomware, aunque para ello utilicen ataques Phishing externos. Por ejemplo podrían enviar un correo electrónico o utilizar aplicaciones como WhatsApp, donde van a enviar un supuesto enlace que lleva a Facebook, para ver algo, y en realidad se trata de un sitio malicioso que contiene ransomware.

Una vez más, en cuanto la víctima abre o descarga ese archivo falso se inicia el ataque. Es importante evitar los diferentes tipos de ransomware y uno de los consejos más importantes es estar siempre alerta de posibles enlaces falsos que en realidad son Phishing.

En definitiva, como has podido ver pueden colarte ransomware a través de Facebook utilizando diferentes métodos. Es esencial tomar medidas de precaución y mantener la protección en todo momento para que nuestros dispositivos y sistemas estén a salvo de una amenaza tan grave.

¡Sé el primero en comentar!