Así puedes detectar que un vídeo es realmente un deepfake

Así puedes detectar que un vídeo es realmente un deepfake

Javier Jiménez

A través de Internet pueden colarnos muchas estafas. No solo hablamos de malware, correos falsos o aplicaciones que en realidad son un fraude; también pueden simplemente colarnos un vídeo, audio o foto que simula ser algo que no es. Especialmente los vídeos falsos se han hecho muy populares últimamente y los piratas informáticos los utilizan para engañar. Es lo que se conoce también como deepfake. ¿Qué podemos hacer para detectar que realmente es deepfake un vídeo?

Cómo saber si un vídeo es deepfake

Para poder reconocer cuándo un vídeo es deepfake puedes tener en cuenta algunas recomendaciones. De esta forma vas a evitar estafas y vas a mantener tu seguridad en todo momento. Algunos consejos sencillos pueden venirte muy bien para no ser sorprendido en la red con este tipo de estrategias.

Buscar imperfecciones

Lo primero que debes hacer es buscar imperfecciones en el vídeo. Esto especialmente lo puedes ver si estás visualizando el vídeo en una pantalla grande y además tiene buena resolución. Se ahí donde mejor se pueden encontrar imperfecciones. Por ello, si puedes lo ideal es ver el vídeo en la mayor resolución posible.

Una estrategia que utilizan quienes crean vídeos falsos es usar una resolución mínima. Por ejemplo, puede que los suban a redes sociales o los usen para compartir por WhatsApp. En caso de que estés ante un vídeo que puedas ver online pero esté en una resolución muy baja, duda de su veracidad.

Movimientos y expresiones

También puedes mirar los movimientos y expresiones de las personas que aparecen en ese supuesto vídeo real. ¿Notas algo raro a la hora de hablar? ¿Hay movimientos que no concuerdan demasiado con lo que están diciendo? Sin duda es algo que podemos observar para detectar un vídeo falso.

Por ejemplo, una buena idea es hacer zoom a la imagen y ver expresiones en los labios o el rostro. Ahí puedes detectar si realmente el sonido está vinculado a la imagen o ha podido ser modificado.

Zonas borrosas

Cuando alguien crea un vídeo deepfake, algo común es que haya zonas borrosas. Incluso puede haber partes de la imagen que están en blanco o un color que no cuadra con el que debería. Puede que al hacer zoom o fijarte bien notes una diferencia en el color de la imagen o cualquier zona que no se vea correctamente.

Eso va a ser una señal de que puedes estar ante un vídeo falso. Si detectas cualquier cosa así, debes sospechar. Cuidado si recibes un vídeo que se hace pasar por otra persona y notas alguna imperfección de este tipo.

Buscar información en Internet

Una manera más de detectar cuándo un vídeo puede ser deepfake es buscar información en Internet. Si por ejemplo te llega un vídeo por WhatsApp y dudas de su veracidad, puedes realizar una búsqueda en redes sociales o en Google. Posiblemente encuentres información relacionada con ese vídeo y donde indiquen que es algo falso.

Especialmente cuando un vídeo se hace viral, en muchos casos va a tratarse de una falsificación. Es por ello que rápidamente puede aparecer información también en la red alertando de ello.

En definitiva, como ves tienes diferentes opciones para saber si estás ante un deepfake. Es importante detectar vídeos falsos y no interactuar cuando te encuentras con uno. Esto ayudará a mantener la seguridad y evitar problemas que pongan en riesgo tus datos personales en la red. Igual que puedes ver si un programa es seguro, también puedes tener en cuenta consejos para detectar vídeos o fotos falsos.

¡Sé el primero en comentar!