Alertan de cómo las empresas no saben usar correctamente una VPN

Utilizar una VPN es muy interesante en determinadas circunstancias para poder mejorar la seguridad y privacidad. Por ejemplo para conectarnos a una red Wi-Fi pública y evitar que cualquiera pueda ver lo que enviamos o recibimos. Sin embargo hay que evitar cometer ciertos errores. En este artículo nos hacemos eco de un informe que alerta sobre cómo las empresas no saben administrar correctamente las VPN y eso les expone.

Muchas empresas no usan correctamente las VPN

Es un hecho que cada vez son más las empresas que utilizan VPN en su día a día. Un motivo claro es el aumento del teletrabajo debido a la pandemia. Esto hace que muchos trabajadores desempeñen sus funciones desde casa, pero utilicen este tipo de servicio para conectarse a servidores de la organización.

Sin embargo, como así indican los expertos en ciberseguridad, la inexperiencia de muchas organizaciones hace que cometan errores. Uno de esos errores es dar un mal uso a las VPN. Además, muchas no tienen la capacidad de corregir vulnerabilidades que pueda haber y esto es aprovechado por los piratas informáticos para lanzar sus ataques.

Hay que tener en cuenta que los ataques cibernéticos contra VPN usadas por empresas han aumentado notablemente en los últimos meses. Se aprovechan precisamente de lo que comentamos. Saben que tienen una oportunidad al haber muchos usuarios que usan estos programas sin tener la experiencia necesaria para hacerlo correctamente.

Estos mismos expertos en seguridad indican que la mayoría de empresas están familiarizadas con las medidas de protección en sistemas Windows, como puede ser evitar la entrada de virus al contar con antivirus o tener buenos hábitos para no ser víctimas del Phishing. Sin embargo no actúan igual cuando se trata de usar una VPN.

Pero, ¿qué puede provocar que muchas empresas no actúen como deberían? Indican que uno de los motivos es el tiempo que requiere tener que corregir vulnerabilidades, algo que en muchas ocasiones supone cortar el servicio y que los trabajadores no puedan conectarse durante X tiempo.

datos oculta una VPN

Cómo usar correctamente las VPN

Todo esto hace que sea imprescindible por parte de las empresas utilizan correctamente las VPN. ¿Qué debemos hacer? Lo primero es usar un servicio que sea seguro, fiable y que ofrezca todas las garantías tanto para lograr un buen funcionamiento, como también evitar posibles problemas que puedan aparecer relacionados con la seguridad.

Además, es fundamental que instalemos las últimas actualizaciones que haya pendientes. Esto va a permitir que corrijamos vulnerabilidades y fallos de seguridad que aparezcan, algo que sin duda puede ser utilizado por parte de los piratas informáticos para lanzar sus ataques y llegar a robar datos.

Por otra parte, los expertos indican que las empresas necesitan crear un plan de respuesta ante posibles problemas relacionados con las VPN. Algo que les permita establecer una hoja de ruta para actuar correctamente si se encuentran con una vulnerabilidad o cualquier fallo que impida hacer un buen uso.

En definitiva, las VPN son muy utilizadas últimamente por las empresas, además de los usuarios domésticos, pero no siempre de forma correcta. Es esencial mantener la seguridad, actualizar los dispositivos y corregir cualquier problema que pueda aparecer. Podéis ver algunas recomendaciones para usar una VPN segura.

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!