Problemas actuales más importantes en la red según ESET

Problemas actuales más importantes en la red según ESET

Javier Jiménez

Navegar por la red puede tener problemas importantes para nuestros dispositivos si cometemos errores o si accedemos a servicios que no sean seguros. Hay muchos tipos de amenaza que de una u otra forma pueden afectarnos. En este artículo nos hacemos eco del último informe de ESET donde muestra cuáles son los mayores problemas de seguridad en Internet hoy en día que pueden afectar a usuarios particulares y también a organizaciones.

Principales problemas de seguridad según ESET

ESET es una de las empresas que ofrecen soluciones de seguridad en Internet más populares. Cuenta con diferentes servicios y herramientas que están a disposición de los usuarios y organizaciones. Ha realizado un informe donde analiza la situación de la seguridad en la red y cuáles son los problemas más importantes en la actualidad.

De estos problemas aseguran que muchos tienen relación con la situación actual que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19. Los piratas informáticos se están aprovechando de los cambios que se han producido en el día a día de muchos usuarios a la hora de trabajar, por ejemplo.

Es por ello que una de las amenazas más presentes en Internet hoy en día atenta contra el escritorio remoto. Son servicios que hoy en día son muy utilizados por los usuarios para trabajar en remoto. Muchos de ellos además son empleados que por primera vez trabajan desde casa y que no tienen los conocimientos necesarios para mantener la seguridad. En el último trimestre los ataques dirigidos a escritorios remotos han aumentado un 37%.

También alertan del problema del ransomware. Es una realidad que también se aprovechan ahora más que nunca de la situación, de los usuarios que trabajan en remoto, de una menor presencia de seguridad en equipos físicos. En este caso principalmente atacan a organizaciones y empresas, pero también puede dañar a usuarios particulares.

Mineros de criptomonedas y troyanos para móviles

Algo más sorprendente es el auge de los mineros de criptomonedas. Hace unos años vimos que estaban muy presentes entre las amenazas en la red, sin embargo experimentaron un descenso notable. Eso fue principalmente porque las criptodivisas bajaron mucho su cotización. Pero ahora, como indican desde ESET, vuelven a ser una de las amenazas principales en Internet.

Otra cuestión que destacan son las amenazas a dispositivos móviles. Ahí principalmente hay que mencionar troyanos bancarios que afectan al sistema operativo Android. Ya sabemos que cada vez utilizamos más los móviles para llevar a cabo tareas cotidianas como navegar por Internet, leer el correo electrónico o realizar compras online. Es por ello que acceder a los datos bancarios suele estar muy presente.

No podía faltar en esta lista de problemas en la red más importantes hoy en día el Phishing. Como sabemos son ataques que buscan la manera de robar contraseñas y credenciales. Suplantan la identidad de empresas y organizaciones legítimas con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima. Es esencial comprender cómo actúa el Phishing.

Las redes inalámbricas no se han librado de este informe de ESET. Han descubierto nuevos chips Wi-Fi que son vulnerables a errores similares a KrØØk. Esto podría poner en riesgo las contraseñas de nuestras redes.

Podéis leer el informe completo de ESET.