Así de fácil puedes evitar el 80% de los ataques en Internet

Son muchos los ataques informáticos que podemos sufrir en Internet. Hay muchos tipos de malware, estrategias que usan los ciberdelincuentes y vulnerabilidades que pueden explotar. Ahora bien, ¿de qué manera podemos protegernos? Lo cierto es que la gran mayoría de ataques se pueden prevenir de forma muy sencilla. De ello vamos a hablar en este artículo, donde daremos algunos consejos interesantes.

El sentido común evita la mayoría de ataques

No es algo que nos pille por sorpresa, pero ahora lo ha confirmado un nuevo estudio realizado por CybSafe. El 80% de los ataques informáticos son por culpa de errores que cometemos los usuarios. Fallos que hacemos al navegar, al instalar programas, al usar ciertos servicios y que, en definitiva, nos dejan expuestos.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer para evitar la gran mayoría de ataques informáticos? Simplemente utilizar el sentido común y no cometer errores. Solo con eso seríamos capaces de evitar 8 de cada 10 ataques cibernéticos. Dicho de otra forma: los piratas informáticos tendrían muchas menos opciones de pillarnos, de lograr robar nuestros datos o infectar los dispositivos.

¿Y qué significa mantener el sentido común en la red? Algo fundamental es cuidar dónde hacemos clic, qué descargamos o qué utilizamos. Nunca debes, por ejemplo, descargar un archivo adjunto que te llega por e-mail sin saber realmente quién se encuentra detrás. Eso precisamente es algo que utilizan mucho los piratas informáticos para robar información.

Tampoco debes instalar aplicaciones de fuentes no oficiales. Eso podría lastrar el funcionamiento de tu sistema, pero también poner en riesgo todos los archivos que tienes guardados y datos personales que utilizas para iniciar sesión en las diferentes plataformas donde tienes una cuenta.

Los ataques Phishing son una estrategia muy usada por los ciberdelincuentes. Y para poder tener éxito con estos ataques van a necesitar que cometamos algún error. Básicamente son mensajes que envían con un enlace que nos lleva a una página falsa. Si hacemos clic en esos links terminamos en un sitio que en realidad es un fraude.

Qué afecta a la seguridad de un equipo

Qué más hacer para protegernos

Pero claro, hemos dicho que el 80% de los ataques los podemos evitar si mantenemos el sentido común y no cometemos errores; ¿qué pasa con el 20% restante? Ahí vas a tener que tomar otras medidas y principalmente son dos que vamos a explicar. De esta forma lograrás que tus sistemas estén protegidos al máximo y sea mucho más complicado para los piratas informáticos lanzar un ataque.

Una de esas medidas es contar con un buen programa de seguridad. Si instalas un antivirus tendrás mucho ganado de cara a evitar ataques. Va a detectar si descargas un archivo malicioso y lo eliminará antes de que sea demasiado tarde. Hay muchas opciones, como puede ser el propio Windows Defender. Las hay tanto gratuitas como de pago, pero siempre debes elegir muy bien cuál vas a instalar.

La segunda medida que debes tener en cuenta para reducir al máximo la probabilidad de sufrir un ataque informático es tener todo actualizado. Los piratas informáticos pueden explotar fallos que encuentra en un sistema. Esas vulnerabilidades pueden permitir la entrada de virus, el robo de contraseñas, etc. Por tanto, debes tener siempre todo actualizado y evitarás muchos problemas.

Fuente > Beta News

¡Sé el primero en comentar!