Así funciona un antivirus en la nube
Javier Jiménez

Mantener la seguridad es un factor muy importante para que nuestros dispositivos funcionen correctamente. Hay muchas amenazas que pueden comprometer las contraseñas, hacer que los sistemas vayan mal, permitir a un atacante robar datos… Para evitar esto podemos utilizar diferentes aplicaciones de seguridad y la más habitual es un antivirus. Ahora bien, hay una opción que es utilizar un antivirus en la nube. ¿En qué consiste exactamente? ¿Es una buena opción?

Cómo funciona un antivirus en la nube

Un antivirus tradicional lo instalamos en el equipo, cuenta con una base de datos actualizada y básicamente compara los archivos con esa base de datos para detectar amenazas. Un antivirus en la nube es diferente, ya que en este caso todo está alojado en un servidor y no va a necesitar realizar tareas directamente en nuestro sistema.

Esto puede resultar útil si queremos ahorrar recursos del sistema. A fin de cuentas no tenemos que instalar un software y que lleve a cabo múltiples tareas en el equipo. Eso sí, en el caso de un antivirus Cloud es imprescindible tener Internet, ya que de otra forma no va a funcionar y no va a proteger los equipos.

Por tanto, podemos decir que un antivirus en la nube va a cumplir las mismas funciones que uno tradicional, pero no lo vamos a instalar en el sistema. En cambio, vamos a tenerlo disponible de forma online al almacenar el contenido en un servidor alojado en la nube. No obstante, aunque la gran parte de ese antivirus esté alojada en la nube, aun así vamos a tener que instalar parte de la herramienta de seguridad que va a comunicarse con el servidor.

El objetivo principal es reducir la carga de trabajo del sistema. No va a estar constantemente utilizando el procesador para analizar archivos y hacer que incluso pueda llegar a ir más lento. Lo que va a hacer es utilizar la nube para analizar todo. Ese trabajo lo va a realizar un servidor y no nuestro propio sistema.

Tiene también otras ventajas, como por ejemplo recibir actualizaciones constantemente en la nube, tienen funciones avanzadas gracias a la inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Usarlo en un equipo personal

Lo que tienes que hacer para comenzar a usarlo es instalar un programa en tu equipo. Esa aplicación va a ocupar muy poco en el sistema y además consumirá pocos recursos. Esa pequeña herramienta va a ser la que se comunica con la nube, que es donde realmente está la mayor parte del antivirus.

Por tanto, en tu ordenador personal vas a poder utilizar un antivirus en la nube. Eso sí, principalmente está orientado a empresas y organizaciones. Pero es una alternativa más a otros programas de seguridad tradicionales que puedes tener en tu equipo.

¿Conviene más utilizar un antivirus Cloud o uno tradicional? Lo importante es tener siempre un buen antivirus instalado. Usar una u otra opción va a depender de cada usuario. Si tienes un equipo con pocos recursos y ves que siempre se ralentiza por culpa del software de seguridad, puede ser una alternativa interesante. Es importante proteger la seguridad en la nube.

1 Comentario