Esta es la mejor protección en Internet, y casi nadie la utiliza

Esta es la mejor protección en Internet, y casi nadie la utiliza

Javier Jiménez

Mantener la seguridad a la hora de navegar por Internet es algo fundamental. Hay muchos tipos de ataques que pueden poner en riesgo nuestros datos personales y que incluso haya intrusos que puedan entrar en nuestras cuentas. Sin embargo podemos contar con medidas de protección y evitar este tipo de problemas. Ahora bien, la mejor protección posible en Internet no es muy utilizada por los usuarios. Se trata de la autenticación en dos pasos. Vamos a explicar cómo funciona y por qué no se utiliza tanto como debería.

2FA, la mejor protección y apenas se utiliza

Podemos decir que las contraseñas son la principal barrera para evitar que alguien entre en nuestras cuentas. Por ejemplo podemos poner una clave de acceso para Facebook o el correo y así evitar que cualquiera entre. Lo mismo para iniciar el ordenador o cualquier dispositivo. Pero en caso de que alguien robara esa contraseña, por el método que sea, tendríamos un problema.

Para evitar esto que mencionamos surge la autenticación en dos pasos o 2FA. Es, básicamente, un segundo paso que debemos realizar para iniciar sesión en una cuenta. Suele ser un código que recibimos por SMS, correo electrónico o a través de aplicaciones de factor múltiple. Es una manera de verificar que realmente somos el usuario legítimo.

El problema es que mucha gente no utiliza esta opción. Cada vez está más disponible en servicios de Internet, como pueden ser redes sociales, correo electrónico o aplicaciones bancarias. Pero muchos usuarios pasan por alto esta posibilidad y simplemente mantienen la protección clásica: el uso de contraseñas.

Esto es un error, ya que estamos prescindiendo de una medida de seguridad realmente importante. En caso de sufrir un ataque Phishing, que haya un keylogger en nuestro sistema o que simplemente adivinen la contraseña, no podrían entrar sin realizar ese segundo paso necesario.

Según una encuesta realizada por DCMS, aproximadamente un tercio de las organizaciones solicitan autenticación en dos pasos. Esto hace que muchos usuarios no opten por esta posibilidad y simplemente mantengan la contraseña tal cual. Dicho de otra forma, dos tercios de todas las empresas no solicitan ninguna medida 2FA.

Programas 2FA

Falta de información y complejidad

Si nos preguntamos por qué muchos usuarios domésticos no utilizan la autenticación en dos pasos, podemos decir que hay dos factores importantes: falta de información y complejidad para utilizarlo. Realmente las dos van ligadas, por lo que podemos englobarlo en el mismo problema.

Muchos usuarios realmente desconocen cómo funciona la autenticación en dos pasos y de qué manera les protege. No saben si necesitan usarlo o es algo que pueden prescindir ya que no les aportará una protección real. Y lo cierto es que se trata de una de las mejores opciones para protegernos en Internet.

También, algunos servicios online que utilizamos pueden dificultar la tarea de habilitar la 2FA. No informan con claridad de cómo hacerlo o incluso puede llegar a ser un proceso complicado para usuarios que no están experimentados en la ciberseguridad y en el uso de determinadas aplicaciones.

Desde RedesZone os recomendamos habilitar la autenticación de factor múltiple siempre que sea posible. Por ejemplo en cuentas bancarias, en redes sociales como Facebook, en el correo electrónico… Sin duda va a ser una opción muy interesante para mantener la seguridad y evitar problemas en caso de sufrir algún ataque que robe la contraseña. Hay servicios donde siempre debes activar la 2FA.

¡Sé el primero en comentar!