Por qué el micrófono es un problema de privacidad importante

La privacidad es un factor muy importante para los usuarios en Internet. Son muchas las razones por las cuales podríamos preocuparnos de que nuestros datos e información personal puedan verse comprometidos. En este artículo vamos a hablar de por qué el micrófono puede ser un problema de privacidad real. Vamos a dar también algunos consejos para evitar problemas.

El micrófono puede ser un problema importante para la privacidad

La mayoría de dispositivos que tenemos en nuestras manos cuenta con un micrófono. Hablamos por ejemplo de ordenadores, tablets, móviles… Permiten realizar llamadas, enviar audios, interactuar con aplicaciones… Sin embargo todo esto también podría ser utilizado por los piratas informáticos.

El micrófono es un integrante más como también lo es una webcam. En ambos casos podríamos tener problemas de ataques. Los ciberdelincuentes podrían infectar nuestro equipo para controlar el hardware de este tipo. Esto podría poner en riesgo nuestra privacidad, lógicamente.

Lo cierto es que los usuarios ven más probable que haya un ataque contra la webcam. En muchos casos pasa desapercibido la importancia de los micrófonos. En parte porque no tiene ninguna luz ni indicativo que nos haga pensar que realmente está funcionando.

Los investigadores de seguridad alertan del auge de los RAT. Se trata de troyanos de acceso remoto que los ciberdelincuentes cuelan en los dispositivos con el objetivo de controlarlos. Podrían robar información, datos, pero también programar software para que lleve a cabo diferentes acciones, como sería activar el micrófono y escuchar.

Se han detectado RAT de este tipo en entornos muy diversos. Por ejemplo en empresas y organizaciones, gobiernos, pero también en usuarios particulares. Una de las razones de que haya habido un aumento de este tipo de ataques es el mayor uso de aplicaciones como Skype debido a la pandemia del Covid-19.

Nuestra información personal tiene un gran valor en la red. Pueden utilizar este tipo de medios para espiarnos, recopilar datos sobre qué visitamos, qué servicios usamos, qué hablamos con terceros… Todo esto pone en riesgo nuestra privacidad. Pero incluso podrían aprender más sobre los usuarios y llegar a robar contraseñas.

Privacidad del micrófono

Cómo evitar problemas de seguridad con los micrófonos

Hemos visto que lo habitual es que los piratas informáticos cuelen un RAT en el sistema para controlar el micrófono gracias a ese troyano. Para evitar esto, algo muy interesante es tener siempre antivirus en el equipo. Podemos instalar muchos programas de seguridad que nos protegen y evitan la entrada de amenazas.

También va a ser fundamental que tengamos los equipos actualizados correctamente. Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir. Muchos fallos de seguridad que son explotados por terceros y que podrían comprometer nuestros equipos. Gracias a los parches podemos corregirlos y evitar así que puedan aprovecharse.

Pero sin duda algo esencial es el sentido común. Hay que evitar descargar software que pueda ser inseguro, como por ejemplo instalar programas desde fuentes de terceros que no sean fiables. Esto podría ser un importante problema que podría colar troyanos con los que controlar el micrófono.

En definitiva, los ataques para controlar los micrófonos están muy presentes. Esto hace que debamos siempre protegernos y no cometer errores al usar nuestros equipos.