¿Realmente Linux no necesita antivirus? Estas son las razones

Siempre decimos que es muy importante contar con programas de seguridad, como puede ser un antivirus. Lo es para Windows, pero también para muchos otros sistemas operativos. Ahora bien, es muy común pensar que para Linux no es necesario utilizar antivirus. En cierto modo hay razones para que así sea y las vamos a explicar en este artículo. Es un sistema operativo que igualmente vas a tener que proteger, pero no tiene los mismos problemas que por ejemplo con los SO de Microsoft.

Usar o no antivirus en Linux

Linux es un sistema operativo que cuenta con muchas distribuciones y son muchos los usuarios que lo utilizan como alternativa a Windows o también como complemento. Uno de los puntos fuertes es precisamente la seguridad, ya que al menos sobre el papel no hay tanto riesgo de que entre un virus como en el caso de Windows. ¿Por qué ocurre esto?

Menos malware para Linux

Una de las razones para no usar antivirus en Linux o al menos para que no sea tan necesario, es simplemente que hay menos malware para este sistema operativo. A fin de cuentas los piratas informáticos buscan llegar a las masas, a los programas o servicios que más utiliza la gente. Linux es menos usado, por lo que no se esfuerzan tanto en crear software malicioso.

Además, hay múltiples distribuciones de Linux, a diferencia de Windows. Esto hace que sea también más complicado crear virus que puedan afectar a muchos usuarios. No es tan sencillo lanzar ataques en este sentido.

Ataques a través del e-mail

Los archivos de instalación son más seguros

Otro factor a tener en cuenta es que los archivos de instalación son muy diferentes a Windows. En el caso de sistema de Microsoft podemos descargar archivos .EXE, ejecutables, que en muchas ocasiones son maliciosos y ahí empieza el problema. Esto en el caso de Linux no funciona así, ya que no es común tener archivos ejecutables de este tipo.

El proceso de instalación en sistemas Linux es diferente, generalmente a través de paquetes, y eso hace que también sean más seguros. Tendrías menos problemas en este proceso.

Suelen usar Linux usuarios más avanzados

Aunque esto es algo que más bien depende del usuario, lo cierto es que se trata de un sistema operativo que suelen utilizar personas que tienen más conocimientos. Esto hace que puedan evitar la entrada de malware a través de métodos típicos al cometer algún error, como es bajar un archivo de fuentes no fiables, por ejemplo.

En el caso de Windows se trata de un SO que utilizan usuarios de todo tipo. Aquí podemos mencionar desde niños hasta personas mayores. No todos tienen los conocimientos necesarios para saber identificar cuándo puede haber peligro. Puedes ver que hay distribuciones de Linux para hacking ético, por ejemplo.

La propia estructura del sistema

También hay que mencionar la propia estructura del sistema, de los archivos en general. Suelen tener hasta tres tipos de permisos incluso y no es tan sencillo para un atacante obtener acceso root y poder ejecutar código malicioso o tomar el control del sistema para robar información, por ejemplo.

Esto también hace que podamos pensar que no es necesario usar un antivirus en Linux y en parte es así. En Windows es diferente y un atacante puede obtener permisos a través de diferentes medios.

Tu seguridad también puede romperse

Ahora bien, ¿significa que usar Linux ya va a proteger nuestra seguridad en todo momento? Para nada es así. Aunque sea más complicado que puedas infectarte con un malware, eso no significa que no puedas sufrir otros muchos ataques informáticos que comprometan tu seguridad y privacidad.

Un ejemplo claro es un ataque Phishing. Puedes terminar en una página falsa y al poner tus datos de acceso terminar en manos de los atacantes. Eso va a ocurrir independientemente del sistema operativo que utilices, ya que no depende del SO. Ahí entra en juego el sentido común y no cometer errores.

También puede comprometerse tu seguridad si expones información en la red, por ejemplo en un foro abierto o en comentarios de una página web. En estos casos podrías ver que obtienen datos muy variados de ti y podrían usarlos en tu contra.

¡Sé el primero en comentar!