La seguridad al navegar por Internet es un factor muy importante, pero por desgracia no siempre está presente. Podemos encontrarnos con páginas web que son un fraude, que pueden suponer un riesgo para la seguridad. Por suerte, ahora Google Chrome ha introducido una nueva función que va a permitir que navegues por la red con mayor seguridad. Vas a poder evitar riesgos que comprometan tus datos y puedan llegar incluso a robar contraseñas.
Te vamos a explicar en qué consiste, de qué manera te ayuda y, también, qué puedes hacer para potenciar aún más esa protección. El objetivo es evitar ataques informáticos que puedan exponer tu información y contraseñas simplemente con entrar en una web que no sea fiable. Hay muchos sitios en Internet que podrían ser maliciosos.
De HTTP a HTTPS automáticamente
La nueva función de seguridad de Chrome, que ya está presente para todos los usuarios, consiste en pasar una página web HTTP a HTTPS automáticamente. Eso sí, siempre y cuando exista una versión cifrada. ¿Qué significa esto? Si entras en una web en su versión sin cifrar, por ejemplo a través de un link antiguo que haya en Internet, va a pasar esa conexión automáticamente a la versión HTTPS, que es la cifrada.
Esta función se conoce como HTTPS-Upgrades. Si lo traducimos al español, podemos decir que sería Actualizaciones de HTTPS. Su objetivo no es otro que evita que naveguemos a través de versiones sin cifrar de un sitio web. Especialmente, puede ocurrir si entramos desde un link que tenemos guardado desde hace tiempo, por acceder desde otra página antigua o simplemente por error al ponerlo en el navegador.
Si entras en una web sin cifrar, significa que todo el contenido que envíes o recibas puede quedar expuesto. Por ejemplo, si te conectas a través de una red Wi-Fi pública, podría haber intrusos que roben esos datos. Aunque no seas consciente de ello, podría afectar mucho a tu seguridad y privacidad.
Esto, como vamos a explicar, no hace que la seguridad sea del 100%, pero sí la mejora al menos en este aspecto. Es necesario tomar otras medidas adicionales, como harías siempre, para evitar que te cuelen virus o roben contraseñas.
Protege tu seguridad en Chrome
Sí, vas a tener que seguir tomando medidas de seguridad. Aunque ahora ya no corras el riesgo de entrar, por error, en una web en su versión HTTP, igualmente puedes tener problemas. Por ejemplo, podrías ser víctima de un ataque Phishing que robe tus contraseñas al iniciar sesión a través de un enlace falso.
También podrías llegar a descargar un archivo que es en realidad un malware. Esto puede pasar si accedes a una página donde han alojado un programa falso, que contiene virus, con el que van a controlar tu dispositivo o llegar a robar datos personales de todo tipo. El sentido común, siempre es la mejor arma defensiva.
Por tanto, como ves utilizar Google Chrome es ahora más seguro. Va a permitir evitar las páginas web HTTP al actualizarlas, de forma automática y sin que tengas que hacer nada, a HTTPS. No obstante, siempre debes tomar precauciones de seguridad para no tener problemas. Siempre puedes proteger tu perfil de Chrome, otra medida más para evitar problemas.