Este tipo de páginas suelen tener virus y debes evitar entrar en ellas

Este tipo de páginas suelen tener virus y debes evitar entrar en ellas

Javier Jiménez

De todas las amenazas de seguridad que podemos encontrarnos en Internet, sin duda el ransomware es una de las peores. Es un tipo de malware que tiene como objetivo cifrar los archivos de las víctimas. Posteriormente van a pedir un rescate a cambio y es esta la manera que tienen de lucrarse. Ahora bien, ¿qué tipo de páginas web pueden tener virus especialmente? De ello hablamos en este artículo.

Tipo de páginas con virus

Simplemente con entrar en un sitio web malicioso podemos tener problemas que pongan en riesgo nuestra seguridad. Pero esto especialmente puede ocurrir cuando entramos en determinadas páginas y toparnos con la amenaza del ransomware. Por ello conviene conocer cuáles son y así evitar problemas.

Sitios piratas

El primer tipo de páginas donde suele haber ransomware son los sitios piratas. Hablamos de webs donde puedes descargar programas, películas o series pirateadas, alojadas allí de forma fraudulenta. Eso puede suponer un problema importante, ya que los piratas informáticos podrían aprovechar este tirón para colar ransomware.

A veces el problema llega al instalar una aplicación, pero en otras ocasiones simplemente con bajar un archivo. Es importante evitar este tipo de sitios web y siempre optar por páginas legítimas para descargar o ver contenido.

Páginas que te llegan por Spam

El correo Spam, más allá de ser una molestia que llena la bandeja de entrada, puede llegar a ser un problema importante para la seguridad. Podrían utilizarlo para realizar ataques informáticos con el objetivo de robar información, datos o comprometer el sistema con algún tipo de software malicioso.

Por ello, si recibes un correo Spam debes estar alerta y tener cuidado con lo que contiene. Podría tener algún archivo adjunto que en realidad es ransomware o incluso enlaces que te lleven a sitios web donde han alojado el software malicioso. Una vez bajas esos documentos de esas páginas, tu equipo se infecta con el malware.

Evitar y bloquear el Spam

Premios y ofertas falsos

Este tipo de estafa es habitual especialmente a través de redes sociales. Pueden indicarnos que hemos sido seleccionados como ganadores de un premio o nos han dado una supuesta oferta para que algo nos cueste más barato. En realidad eso no es más que un cebo y puede contener malware que infecte el sistema.

Los ciberdelincuentes podrían utilizar estos premios y ofertas falsos para hacernos caer en la trampa. Nos solicitarán que hagamos clic en algún enlace y llevarnos así a una página web de su control. Es ahí cuando empieza el problema, ya que por error podríamos terminar descargando algún tipo de archivo que en realidad va a contener el ransomware.

Webs de actualizaciones falsas

A veces al navegar nos aparecen mensajes indicando que debemos actualizar el navegador o el equipo para solucionar algún supuesto problema. Sin embargo en realidad estamos ante un mensaje falso, que solo busca llevarnos a alguna página donde han alojado un ransomware y empezar a cifrar el sistema.

Siempre que vayas a actualizar el equipo o cualquier programa que tengas instalado, es fundamental que lo hagas desde fuentes oficiales. Evita sitios de terceros o anuncio que te aparezcan al navegar, ya que podrían ser una estafa que solo busca colarte algún tipo de malware. Por tanto, actualizar el sistema y aplicaciones con seguridad es vital.

En definitiva, como ves el ransomware es una amenaza de seguridad muy importante. Puede llegarnos de diferentes métodos y uno de ellos es al entrar en una página web peligrosa. Conviene siempre estar protegidos y no caer en errores que puedan afectar a nuestra privacidad.

¡Sé el primero en comentar!