Por qué los dispositivos antiguos comprometen toda tu red

Por qué los dispositivos antiguos comprometen toda tu red

Javier Jiménez

En nuestro día a día hacemos uso de múltiples dispositivos conectados a la red. Tenemos ordenadores, móviles, tablets y una gran variedad de lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Algunos pueden llevar años con nosotros y eso podría ser un problema. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar por qué el uso de dispositivos antiguos puede afectar a toda la red y por qué es precisamente uno de los problemas hoy en día.

El uso de dispositivos antiguos pone en riesgo la seguridad

Seguro que todos tenemos por casa algún dispositivo con conexión a Internet que tiene ya unos años y que no utilizamos. Por ejemplo un libro electrónico antiguo que ya no usamos por tener otro nuevo, un ordenador viejo, algún móvil con conexión Wi-Fi, dispositivo de vídeo con acceso a la red…

El problema de estos equipos antiguos es que muy probablemente ya hayan quedado obsoletos. Eso no significa que no funcionen o que lo hagan mal, sino que no reciben actualizaciones por parte de los fabricantes. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus ataques.

Por tanto si tenemos un equipo antiguo que lleva años sin recibir actualizaciones, es posible que cuente con vulnerabilidades que no han sido resueltas. Puede que esos fallos de seguridad sean la puerta de entrada a ataques que comprometan no solo a ese dispositivo, sino también a otros que haya conectados a la red. Podrían acceder intrusos que pongan en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

Ahora bien, es probable que aunque tengamos un equipo que llevamos muchos años sin utilizar tenga actualizaciones recientes. Tal vez el propio fabricante haya lanzado correcciones de seguridad, además de mejoras en el funcionamiento. Por ello si vamos a hacer uso de algún dispositivo antiguo que llevamos tiempo sin utilizar, lo recomendable siempre es asegurarnos de si hay actualizaciones disponibles. En caso de que las haya la recomendación lógica es aplicar todos los cambios que fueran posibles y así evitar problemas.

Problemas de seguridad con los dispositivos antiguos

La importancia de actualizar los equipos

Esto es algo muy importante, algo que debemos de aplicar sin importar el tipo de equipo que estemos utilizando y el tiempo que tengan. Si existen vulnerabilidades y tenemos dispositivos expuestos en la red podrían sufrir ataques que expongan también la seguridad de todos los demás equipos que haya conectados en esa red.

En los últimos tiempos está aumentando el riesgo de seguridad en la red precisamente por estos dispositivos antiguos. ¿Por qué ocurre esto? Muchos usuarios están comenzando a trabajar en remoto desde sus hogares. Puede que esto signifique que van a utilizar una antigua impresora conectada a la red, un antiguo ordenador que lleva muchos años sin actualizar, algún dispositivo que, en definitiva, tenga acceso al router.

Los piratas informáticos se aprovechan de estas circunstancias para desplegar sus ataques. Pueden comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios por medio de hacer uso de estos fallos. Es por ello que nuestro consejo es mantener siempre actualizados los equipos y tener cuidado con aquellos dispositivos antiguos que puedan estar obsoletos. Podríamos comprometer toda la red.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo proteger los dispositivos IoT.