¿Navegas seguro por Internet? Revisa esto y evita que te estafen

¿Navegas seguro por Internet? Revisa esto y evita que te estafen

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet podemos enfrentarnos a muchos riesgos de seguridad. Hay muchos tipos de amenazas, de malware capaz de robar contraseñas y de comprometer la privacidad. Sin embargo en la mayoría de ocasiones esto ocurre por errores que cometemos. ¿Navegas por Internet con seguridad? En este artículo vamos a hablar de qué debes revisar y evitar así problemas que puedan afectarte.

Qué revisar para navegar con seguridad

Los ataques informáticos en la red pueden ocurrir en cualquier momento, pero especialmente aumentan en determinadas épocas como la navidad. Evitar riesgos y navegar con total seguridad es fundamental para no tener problemas. Por ello es conveniente tener en cuenta las recomendaciones que vamos a dar para que las revises.

Antivirus instalado

Lo primero que debes tener en cuenta para navegar con seguridad es contar con un buen antivirus instalado. Este tipo de programas es esencial para no tener problemas. Puede detectar la entrada de virus y ayudar a eliminar cualquier software malicioso antes de que llegue a robar datos o perjudicar al sistema.

Hay muchas opciones disponibles. Algunas que funcionan muy bien son Windows Defender y Avast. Asegúrate siempre de contar con programas de seguridad de garantías, que realmente protejan tus datos en la red.

Comprobar la seguridad del antivirus

Dispositivo actualizado

¿Tienes la última versión del sistema operativo instalada? Esto es clave para no tener problemas de seguridad. Pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para colar virus o llegar a robar información personal. Es fundamental corregir esos fallos lo antes posible.

Esto lo debes aplicar al propio sistema operativo, pero también a cualquier programa que utilices. Siempre pueden surgir vulnerabilidades y conviene tener las últimas versiones instaladas.

Navegador adecuado

Uno de los programas más importantes y que hay que proteger bien es el navegador. No importa si utilizas Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otro. Debes asegurarte siempre de estar usando un buen programa, que esté actualizado y además mirar si lo has descargado desde fuentes oficiales y seguras.

Nuestro consejo es que siempre revises cualquier extensión que vayas a instalar, así como la versión del propio navegador. Evita agregar complementos que puedan ser peligrosos y no dejes nunca que la versión instalada se quede obsoleta. Es esencial contar siempre con las últimas versiones. Siempre puedes proteger el navegador con contraseña.

Cuentas protegidas bien

Por supuesto, otro punto que debes revisar para saber si navegas con seguridad por la red es mirar si tus cuentas están protegidas. Hablamos de la cuenta del correo electrónico, redes sociales y cualquier otra que puedas necesitar para tu día a día en la red. Es esencial que esté bien protegida y no tener problemas.

Para ello es fundamental tener una buena contraseña. Esa es la principal barrera que va a evitar intrusos. También debes activar siempre que sea posible la autenticación en dos pasos. Eso va a hacer que tu cuenta tenga una doble protección en caso de que la clave se llegara a filtrar.

Evitas sitios inseguros

Otro punto clave es evitar los sitios web que pueden ser un peligro. Hay muchas páginas falsas en la red que han sido creadas únicamente para estafar, para intentar robar datos. Huye de esos sitios y accede solo a páginas fiables, oficiales y que sepas que no van a representar ningún peligro para ti.

Por ejemplo, debes evitar entrar en sitios web a través de links extraños que recibes por correo, redes sociales o incluso SMS. Podría tratarse de un ataque Phishing con el objetivo de robar tus datos personales y acceder a tus cuentas.

En definitiva, para navegar con seguridad en la red conviene tener en cuenta estos factores que hemos explicado. Esto te ayudará a que no roben tus cuentas, ni te cuelen malware que pueda provocar un mal funcionamiento de tus dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!