¿Realmente es seguro Internet hoy en día?

¿Realmente es seguro Internet hoy en día?

Javier Jiménez

Uno de los factores más importantes para los usuarios al navegar por la rede es hacerlo en un entorno fiable y seguro. Son muchas las amenazas y riesgos que podemos encontrarnos simplemente con visitar una web. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo han surgido nuevos frentes que hay que contener. Nuevas formas de ataque que utilizan los piratas informáticos. Sin embargo también tenemos más opciones para protegernos. ¿Es realmente seguro Internet hoy en día? Vamos a ver qué dice un informe del que nos hacemos eco.

Internet es cada vez más seguro, pero no tanto como debería

Así lo afirma este informe que mostramos. Este análisis de seguridad ha sido realizado por Rapid7. Indican que Internet es cada vez más seguro, pero a un ritmo más lento del deseado. Es cierto que la cantidad de servicios que pueden ser una amenaza, como por ejemplo protocolos de correo electrónico que pueden ser explotados, Telnet, rsync o SMB están disminuyendo poco a poco. Sin embargo aún queda camino por recorrer.

Este informe asegura que la adopción generalizada de protocolos como SSH o DNS-over-TLS ha hecho que navegar por la red sea más fiable, con menos riesgos que puedan afectar a nuestra privacidad y seguridad. Ahora bien, también en esto que mencionamos hay ciertas vulnerabilidades  que aún deben ser corregidas.

Volviendo a los protocolos inseguros, desde Rapid7 indican que muchos proveedores de almacenamiento en la nube siguen utilizando Telnet. Esto es un problema, ya que carece de ciertos controles de seguridad. Eso sí, progresivamente va cada vez disminuyendo. Algo que también podemos mencionar respecto a SMB o rsync. Concretamente han bajado un 13% de media anual en los últimos años.

Parches disponibles, pero no tan rápidos como deberían

También han analizado la situación respecto a los parches y actualizaciones de seguridad. Es algo vital para evitar problemas. Como sabemos son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir en nuestros sistemas y dispositivos. Gracias a estas nuevas versiones podemos corregir esos errores y evitar así problemas.

Sin embargo los parches y actualizaciones no están disponibles en el tiempo deseado. Incluso algunos sectores utilizan herramientas obsoletas con varios años. Esto hace que puedan ser explotados por posibles ciberdelincuentes que busquen la manera de robar información.

En definitiva, desde Rapid7 indican que Internet es hoy en día más seguro y cada vez lo será más. Sin embargo las medidas implantadas, los cambios y actualizaciones necesarios, no llegan en el tiempo deseado. Esto hace que podamos decir que no es tan seguro como debería de ser y que se requiere de diferentes medidas para lograrlo.

Como decimos, la seguridad es un factor muy importante para los usuarios. Nos enfrentamos a muchos tipos de ataques que de una u otra forma pueden poner en riesgo nuestra privacidad. Es por ello que debemos tomar medidas en muchas ocasiones para prevenir males mayores. Os dejamos un tutorial donde hablamos de cómo saber si la conexión a Internet es segura. Un repaso por algunos puntos importantes y a tener en cuenta.