Señales que indican que tu equipo ha sido atacado

A veces aparece la duda de si han podido atacar nuestro equipo. Son muchas las amenazas en forma de malware que hay en Internet y esto puede afectarnos negativamente. Por ello en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de las principales señales que pueden indicarnos que hemos sufrido algún ataque cibernético. Así podremos tomar medidas lo antes posible y corregirlo.

¿Hemos sufrido un ataque cibernético?

Normalmente cuando somos víctimas de un ataque de seguridad informática podemos detectar ciertas irregularidades. Vamos a tener problemas para usar los equipos, pueden ir lentos, fallan algunas aplicaciones… Hay diferentes señales que nos ayudan a comprender que algo no va bien y que debemos solucionarlo.

Mal funcionamiento

Una señal evidente es cuando vemos que algo no funciona bien. Por ejemplo notamos que nuestro sistema va lento, que se reinicia constantemente, que no podemos abrir algún programa o no va como debería.

Siempre que pase esto, una de las primeras razones que podrían ser es debido a un ataque de seguridad. Algunas variedades de malware, como por ejemplo el adware que inunda el navegador de barras de búsqueda o ventanas emergentes, también los troyanos que crean una puerta trasera y permiten la entrada de intrusos, pueden lastrar enormemente el rendimiento.

Han aparecido programas que no hemos instalado

Por supuesto también podemos ver algunas señales evidentes como cuando aparecen programas que no hemos instalado. Esto generalmente ocurre después de instalar alguna aplicación que, a su vez, contiene software malicioso capaz de agregar otro programa adicional.

De repente vemos que en el escritorio nos aparecen iconos de aplicaciones que no conocemos. También si entramos en Inicio o vamos al apartado donde aparecen los programas instalados podemos encontrarnos con “sorpresas” desconocidas.

Ataques de ciberseguridad

La conexión se corta o no funciona bien

¿Tenemos problemas con la velocidad de Internet o aparecen cortes? No necesariamente va a ser por un ataque de seguridad informática, pero sí que podría ser una de las causas. Si notamos que de repente nuestro Internet va lento, abrimos algún programa para usar la nube o navegar y hay cortes continuos, podemos sospechar que algo no va bien.

Esto podría ocurrir si el equipo que estamos usando se ha visto infectado por alguna variedad de malware, pero también si un atacante ha logrado acceder a nuestra red. Esto último va a ralentizar mucho la conexión y no va a permitir que nos conectemos con normalidad. Hay muchas amenazas en la red que pueden afectarnos.

Vemos accesos indeseados

Esto lo podemos observar en los servicios online que utilicemos. Por ejemplo en redes sociales como Facebook o Twitter. También incluso en el correo electrónico. Suelen tener una sección dentro de la configuración para ver desde dónde y cuándo hemos iniciado sesión. Si vemos algo raro, puede que haya habido algún intruso que nos haya atacado y sepa la contraseña. Para evitar estas cosas, por ejemplo, debemos reconocer correos falsos.

Pero también podemos recibir alertas de accesos indeseados. Esto ocurre cuando esa red social o cualquier plataforma que usemos detectan que algo ha podido ser sospechoso. Nos informa de un acceso indebido para que tomemos medida lo antes posible.

El propio atacante informa

También puede ser una señal clara que incluso los ciberdelincuentes nos informen de que hemos sido atacados. ¿Cuándo ocurre esto? Normalmente al ser víctimas de un ataque ransomware o de robo de datos. Los atacantes van a comunicarse con nosotros para informar de qué debemos hacer para que liberen los archivos cifrados.

En este caso estamos ante ataques que buscan lucrarse económicamente a costa de nuestros datos. El ransomware, por ejemplo, se encarga de cifrar los archivos del sistema y posteriormente pedir un rescate a cambio.

En definitiva, estas son algunas señales evidentes que pueden alertarnos de que ha habido algún problema de seguridad. Nos pueden ayudar a comprender que hemos sido víctimas de un ataque cibernético y debemos corregirlo lo antes posible.

¡Sé el primero en comentar!