Este sistema detecta ataques en la red antes de que se produzcan

Este sistema detecta ataques en la red antes de que se produzcan

Javier Jiménez

Al navegar por la red podemos ser víctimas de ataques muy variados que comprometan nuestra seguridad y privacidad. Aunque las herramientas que tenemos disponibles para protegernos han mejorado mucho en los últimos años, también perfeccionan las técnicas de ataque los ciberdelincuentes. En este artículo vamos a hacernos eco de un nuevo sistema que han creado para detectar ataques antes de que tengan lugar. Una manera de anticiparse al problema y reducir así el daño.

Sistema para detectar ataques antes de que ocurran

La Inteligencia Artificial es algo que va a ayudar mucho a la ciberseguridad. Ofrece un amplio abanico de posibilidades que nos permite tener un mayor control sobre determinadas características y funciones.

Ahora desde Microsoft han creado un nuevo sistema que se basa precisamente en la Inteligencia Artificial para lograr el objetivo que mencionamos: detectar ataques antes de que tengan lugar. Esta herramienta ha sido presentada con el nombre de Matrix y es de código abierto.

Con este sistema pretenden identificar cualquier ataque existente que amenace la seguridad de los equipos o aplicaciones, antes de que tenga lugar ese ataque. Microsoft ha trabajado en conjunto con la organización MITRE. Especialmente tienen como objetivo proteger las aplicaciones que se basan en el aprendizaje automático.

Estas dos organizaciones también han tenido la colaboración de grandes marcas tecnológicas como IBM o Nvidia. Aunque denominan de forma genérica a esta herramienta como Matrix, el nombre real que le han dado es Adversarial Machine Learning Threat Matrix.

La herramienta Matrix clasifica los ataques en función de criterios relacionados con varios aspectos de la amenaza, como la ejecución y la exfiltración, pero también el acceso y el impacto inicial. Para seleccionar el marco, los equipos de Microsoft y MITRE analizaron los ataques del mundo real llevados a cabo en aplicaciones existentes, que examinaron para ser efectivos contra los sistemas de Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestro día a día. Están en ámbitos como la atención médica, las finanzas, industrias… Y sí, como vemos también puede servir para la ciberseguridad.

No obstante, este sistema es algo inicial. Se trata de un algoritmo que puede tener errores. Habrá que esperar aún un tiempo hasta ver si realmente sirven para proteger a los usuarios en la red, para prevenir ataques antes de que tengan lugar. De momento con Matrix han logrado la primera piedra.

Qué es el malware wiper

Proteger nuestros sistemas, algo fundamental

Es vital proteger nuestros equipos en todo momento. Para ello debemos tener en cuenta la importancia de contar con herramientas de seguridad. Tener un buen antivirus es esencial para evitar la entrada de malware y cualquier ataque que nos comprometa.

También es muy importante tener todos los sistemas correctamente actualizados. Son muchos los fallos de seguridad que pueden aparecer. Por ello debemos instalar en todo momento los parches de seguridad que haya disponibles.

Pero sin duda el factor más importante es el sentido común. Evitar errores personales, como por ejemplo abrir un archivo adjunto malicioso que nos llegue por e-mail, es esencial. Os dejamos un artículo con consejos para mantener segura una red empresarial.