Este es el tipo de contraseñas que más van a robar

La principal barrera de seguridad que tenemos para evitar intrusos en nuestras cuentas online son las contraseñas. Es por ello que usarlas correctamente es fundamental para no tener problemas. Ahora bien, ¿qué tipo de contraseñas son las más peligrosas y que los piratas informáticos pueden explotar con mayor facilidad? De ello vamos a hablar en este artículo, con el objetivo de que evites este tipo de claves y protejas correctamente cualquier dispositivo o plataforma.

Contraseñas menos seguras

Siempre que crees una contraseña para proteger redes sociales como Facebook o Twitter, el correo electrónico, algún foro en el que estás registrado o cualquier servicio online, debes crearlas con todo lo necesario para que sean seguras. Ahora bien, lo cierto es que muchos usuarios cometen los mismos errores, que básicamente es crear claves como las que vamos a ver.

Claves genéricas

El primer error es crear contraseñas típicas, genéricas, que son fáciles de recordar. Ejemplos como “123456”, “11223344” y similares. Y sí, hoy en día siguen siendo las más utilizadas tanto para proteger cuentas online como incluso tarjetas bancarias (el PIN 1234 es uno de los más usados). Es un fallo importante y hay que evitarlo.

Un atacante lo primero que va a hacer para intentar entrar en cualquier cuenta online es probar este tipo de claves. Sabe que el porcentaje de personas que las utilizan es importante, por lo que pueden tener éxito. Y eso lógicamente va a poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. Por tanto, nunca utilices este tipo de contraseñas, aunque sean más fáciles de recordar.

Nombres y palabras comunes

Otro tipo de contraseñas que van a robar con mayor facilidad son aquellas que contienen ciertas palabras, nombres y frases comunes. Ocurre algo parecido a lo anterior, y es que muchos usuarios tienden a usar algunas palabras que son fáciles de recordar, pero que no nos permiten crear una barrera de seguridad real.

Esto también incluye el uso de nombres y apellidos, fecha de nacimiento y similares. Para nosotros puede ser lo más fácil, ya que vamos a memorizar bien esa clave. Pero un atacante también puede probar con diferentes combinaciones que incluyan esas palabras comunes, nuestro nombre, número de teléfono, etc.

Contraseñas repetidas

¿Utilizas la misma contraseña en más de un lugar? Ese es otro de los errores que debes evitar. Es otro método muy usado por los ciberdelincuentes para robar claves de acceso. Si por ejemplo usas la misma en una red social como Facebook y también en cualquier otro sitio, como puede ser un foro, en caso de que haya alguna vulnerabilidad y quede expuesta, el atacante va a usarla para acceder a otras plataformas.

Por tanto, lo ideal es usar una única contraseña en cada caso. Debes asegurarte de que es totalmente segura y de que no la repites en otro lugar. Puedes ayudarte de gestores de contraseñas para almacenarlas e incluso generarlas siguiendo todo lo necesario para que sean totalmente seguras. Hay opciones como PasswordGenerator para generar claves.

Pocos caracteres

Un error más que aprovechan los piratas informáticos es cuando creamos contraseñas que tienen pocos caracteres. Pueden usar la fuerza bruta para probar múltiples claves hasta dar con la que es y entrar en la cuenta. Si usamos claves cortas, eso va a facilitar que puedan tener éxito y entrar.

Es importante que al crear una contraseña sea lo suficientemente larga. Cada letra, número o símbolo adicional va a hacer que la seguridad aumente de forma exponencial. ¿Cómo debe ser? Al menos 8-10 caracteres es lo ideal, pero mientras más, mejor.

En definitiva, si utilizas contraseñas que cumplan con lo que hemos mostrado en este artículo deberías cambiarlas lo antes posible. Pueden ser explotadas por un atacante y conviene estar protegido para no tener problemas. Ponle las cosas difíciles a los ciberdelincuentes.

¡Sé el primero en comentar!