Estos son los últimos trucos que usan para estafarte en redes sociales

Las redes sociales siempre han sido un medio muy usado por los piratas informáticos para atacar y robar datos. Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram cuentan con muchos usuarios y eso hace que tengan aquí una buena oportunidad para atacar. Pero no siempre han utilizado las mismas técnicas. En este artículo nos hacemos eco de las últimas estrategias que están usando para robar información y controlar redes sociales.

Técnicas para robar por redes sociales

Un método muy común para atacar las redes sociales es a través de ataques Phishing. Básicamente son sitios para iniciar sesión que en realidad son falsos. La víctima pone sus credenciales y contraseñas, pero todo eso va a ir a parar a manos de los piratas informáticos y van a lograr así tener acceso.

Pero más allá de ese método habitual, en los últimos tiempos están creciendo otras técnicas distintas. Así lo indica el informe realizado desde NortonLifeLock, de Norton Labs. Una de ellas es el bloqueo de cuentas falsas. ¿Qué significa esto? Intentan hacer creer que la cuenta de la víctima ha sido bloqueada, pero en realidad es falso. Buscan que caiga en la trampa y necesiten ver qué ha pasado y van a terminar poniendo los datos.

Otra técnica que ha crecido mucho, especialmente en redes sociales como Instagram, es la promesa de aumentar mucho el número de seguidores. En este caso lo que hacen es ofrecer un software, un supuesto programa, que al instalarlo va a hacer que la cuenta tenga más peso y pueda atraer a más seguidores. Se trata lógicamente de un malware que puede robar contraseñas o información del sistema.

También han utilizado la estafa de las cuentas verificadas. Lo que hacen los atacantes es ofrecer un supuesto método para lograr que una cuenta se convierta en verificada y tenga más prestigio. Invitan a la víctima a instalar un determinado programa o acceder a una página web. El problema, una vez más, es que se trata de un engaño para colar malware o robar datos.

Como ves, utilizan diferentes técnicas más allá de los ataques Phishing tradicionales para robar redes sociales o datos personales. Esto hace que debamos tomar ciertas precauciones y no caer en la trampa.

Señales de una red social robada

Qué hacer para estar protegidos

Lo más importante de todo es el sentido común. Debes evitar caer en este tipo de trampas. Los piratas informáticos van a necesitar que hagas algo, que cometas un error. Por ejemplo instalar un archivo, abrir un enlace, enviar un mensaje… Si evitas este tipo de errores, podrás mejorar la seguridad y no tener problemas.

También es buena idea contar con programas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudarte en caso de que por error abras un archivo que en realidad sea un fraude. Podrás detectarlo antes de que se ejecute y pueda comenzar a robar información personal sin que te des cuenta de ello.

Por otra parte, es igualmente importante tener todo actualizado. A veces los piratas informáticos explotan vulnerabilidades que puede haber. Si tienes el sistema operativo con todos los parches, así como las aplicaciones actualizadas, podrás evitar muchos ataques que también podrían comprometer tus redes sociales.

En definitiva, como ves hay diferentes técnicas que pueden usar para robar tus redes sociales. Es importante tomar medidas y estar preparados de cara a evitar el secuestro de redes sociales y proteger la privacidad.

Fuente > Beta News

¡Sé el primero en comentar!