Así puedes usar la conexión VPN solo para algunos programas

En un mundo cada vez más digital vivimos más preocupados por preservar nuestra privacidad. Las empresas para saber nuestros gustos y ofrecernos publicidad orientada de sus productos, los ISP, los gobiernos y más, recopilan nuestra actividad en línea. Para realizar esta tarea utilizan rastreadores y cookies, una de las más conocidas es la Adware Tracking Cookie. Por ese motivo, los internautas para tratar de garantizar su anonimato están utilizando medios como las VPN y los proxy. Hoy vamos a hablar de las VPN y cómo afecta su relación con los programas que usamos habitualmente en el ordenador. Descubre si podemos usar la VPN solamente para algunos programas en concreto y no en todos.

Qué es una VPN y cómo podemos utilizarla

Una VPN o red privada virtual podemos definirla como una tecnología de red de ordenadores que nos permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública como Internet. Su forma de operar es estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas que están cifradas.

Cuando utilizamos una VPN cifrada nuestra información es como si viajara segura a través de un túnel, alejado de las miradas indiscretas de nuestro operador, gobiernos, empresas y más. De esta forma, para comunicarnos con el servidor de la VPN utilizamos un conexión cifrada utilizando protocolos como OpenVPN, IKEv2, L2TP/IPSec o WireGuard.

En cuanto a la forma de utilizar una VPN podríamos hacerlo de dos formas:

  1. Utilizando un cliente VPN, en cuyo caso afectaría a toda la conexión y por lo tanto a todos los programas.
  2. Con un navegador con una VPN integrada.
  3. Usando una extensión o complemento de navegador en la que solo lo que hagamos exclusivamente a través de ese navegador en concreto es lo que haremos de forma anónima. Sin duda, es la forma más sencilla de utilizar una VPN solo para algunos programas. Quizás te interese conocer si es seguro utilizar una extensión VPN en el navegador.

Usar VPN solo para algunos programas

Uno de los elementos que más utilizamos para conectarnos a Internet es sin duda nuestro navegador. Por lo tanto, la forma más sencilla de utilizar una VPN solo para el navegador web es utilizando una extensión de navegador. En estos casos lo que nos vamos a plantear es si todos estos complementos que vamos a instalar son más o menos seguros.

En este caso va a depender mucho del proveedor de VPN cuya extensión elijamos. Si optamos por una VPN gratuita vamos a tener muchos más riesgos de que nuestro historial de navegación y actividad se venda a terceros. La razón es simple: tienen que mantener esos servidores y eso tiene un coste económico que tienen que amortizar de alguna forma. Por esa razón, si queremos garantizar nuestro anonimato suele ser más conveniente contratar una VPN de pago como NordVPN, CyberGhost, Surfshark o TunnelBear.

Aquí por ejemplo tenéis cómo configurar la extensión de TunnelBear VPN para Chrome y Firefox. No obstante, otros proveedores de servicios VPN también tienen sus complementos de navegador:

Estos son algunos ejemplos y gran parte de las VPN de pago tienen las suyas incluso también pueden tenerla para el navegador Microsoft Edge. No obstante, si queremos mantener el anonimato deberemos estar muy atentos para:

  • Utilizar solo ese navegador.
  • Asegurarse antes de empezar que la extensión está activa.

Por otra parte, también podemos utilizar navegadores con VPN integrada. Uno de los que podemos descargar es Opera para Windows. También tiene una versión para Android que podéis descargar desde la Play Store:

Este es un ejemplo de Opera para Windows con la VPN activada:

Su forma de activación es muy sencilla en la barra de direcciones hacemos clic en VPN y luego activamos la casilla señalada con un flecha roja para habilitarla. Por último, hemos visto cómo se puede utilizar una VPN solo para algunos programas mediante extensiones para navegador y también con navegadores con VPN integrada.

Si quieres utilizar la VPN en algunos programas instalados de tu ordenador, entonces tendrás que instalar el software para Windows o macOS de los diferentes servicios de VPN. Al instalar estos programas, podrás elegir de forma fácil y rápida qué programas quieres que se comuniquen con Internet a través de la VPN, y cuáles quieres que vayan directamente sin pasar por la VPN. Todos los proveedores como Surfshark, NordVPN o PureVPN entre otros disponen de esta característica tan importante, además, es realmente fácil de utilizar.

A continuación podéis ver cómo se haría en Surfshark que es la VPN que nosotros estamos usando. Nos tenemos que ir al menú de «Configuración» y nos metemos en la sección de «Whitelistener»:

Una vez que estemos dentro de este menú, tendremos dos opciones: enrutar las aplicaciones a través de la VPN o ignorar la VPN. Una vez que hayamos definido la política, elegiremos los diferentes programas que tenemos instalados en nuestro ordenador, para que accedan a Internet con una política u otra.

Tal y como habéis visto, es realmente sencillo realizar esta configuración que nos permitirá que ciertos programas se conecten a Internet a través de la VPN y otros programas se conecten fuera de la VPN.

¡Sé el primero en comentar!