Es posible que en ocasiones tengas problemas con la red Wi-Fi en casa. Puede que haya algunos dispositivos que no se conecten correctamente, que tengan una mala velocidad o aparezcan los temidos cortes. Aunque es algo que puede pasar en muchos aparatos, lo cierto es que ocurre con frecuencia en el móvil. Ahora bien, ¿qué puede afectar al Wi-Fi del teléfono principalmente? De ello vamos a hablar.
Es importante detectar cuál puede ser la fuente del problema y así tomar medidas. Puede pasar que el teléfono tenga un mal receptor Wi-Fi, que haya algún fallo con el router o incluso un virus en el dispositivo. Pero si hablamos de lo principal, hay especialmente algunos factores que suelen estar presentes. Tener una buena conexión WiFi en nuestro smartphone es algo fundamental para no tener problemas con la mensajería instantánea, redes sociales, pero sobre todo, para las videollamadas y llamadas por VoIP, que podría hacer que la experiencia de usuario sea totalmente nefasta.
Por qué va mal el Wi-Fi en el móvil
Tener una mala conexión de Internet en el móvil puede traer diferentes problemas. Por ejemplo, no podrías ver contenido en Streaming en alta calidad sin que se corte, no podrías usar correctamente la nube o tendrías problemas al descargar archivos. Velocidad y estabilidad suelen estar muy vinculados, pero sobre todo es más importante la estabilidad para que no se corte la conexión. Si notas que te va muy mal la conexión Wi-Fi en tu móvil, entonces revisa todo esto que os explicamos a continuación.
Interferencias
Lo primero que puede ocurrir es que tengas interferencias al usar el móvil por Wi-Fi. ¿Por qué pasa esto? Un ejemplo es estar muy cerca de otros dispositivos que pueden generar conflictos. Pueden ser dispositivos Bluetooth, ya que utilizan la frecuencia cercana a los 2,4 GHz, así como otros aparatos que se conecten por Wi-Fi o incluso un microondas. También hay objetos que pueden bloquear la señal. Es el caso de una plancha metálica, una pecera llena de agua, una pared gruesa… Ten en cuenta que ni el metal ni el agua son buenos amigos del Wi-Fi. Tampoco lo son los muros o paredes, ya que van a bloquear la señal inalámbrica y generar problemas.
Aunque la banda de 5GHz también puede tener interferencias por todas las redes vecinas que actualmente usan esta banda para conectarse a Internet, la verdad es que esta banda se atenúa de manera mucho más rápida, por lo que apenas nos llegará la señal de nuestros vecinos, solamente los más cercanos y de forma muy débil, por lo que apenas afectará a la señal de 5GHz en nuestro hogar.
En el caso de la banda de 6GHz, ahora mismo no tenemos interferencias porque disponemos de muchos canales libres, además, apenas nadie tiene en su casa una conexión WiFi 6E, por lo que no hay ningún dispositivo emitiendo en esta banda de frecuencias. Por último, un aspecto muy importante, es que la señal en esta banda de frecuencias se atenúa de forma más rápida que en 5GHz, por lo que solo nuestros vecinos más cercanos (pared con pared) podrían interferir en nuestra red inalámbrica. Gracias a la nueva banda de 6GHz tenemos la posibilidad de conectarnos hasta a tres canales de 160MHz de ancho de canal contiguos, con el objetivo de que no tengamos apenas interferencias, no obstante, hay que tener en cuenta que Europa está un paso por detrás en esta banda, ya que en EEUU tenemos disponibles hasta 7 canales de 160MHz porque tenemos más ancho de banda total disponible, en Europa solamente tenemos el UNII-5.
Mal uso de la frecuencia del Wi-Fi
Otro problema habitual es que estés utilizando la banda incorrecta del Wi-Fi. Hoy en día, la mayoría de teléfonos móviles permiten conectarnos a la banda de los 2,4 GHz y a la de los 5 GHz. La primera es la que tiene mayor cobertura y llega más lejos, aunque tiene menos velocidad. La segunda es la que permite alcanzar la máxima velocidad, pero tiene menor alcance. Elegir en cada momento cuál conviene más, es clave para lograr una buena conexión inalámbrica. Revisa bien a qué frecuencia y te conectas y evita cortes o problemas de velocidad. Con esto, podrás conseguir que tu conexión funcione mejor en el teléfono móvil. Siempre puedes ver si el móvil es doble banda.
Hoy en día muy pocos routers y dispositivos inalámbricos son compatibles con el estándar Wi-Fi 6E, por lo que no tendremos acceso a la nueva banda de 6GHz que nos proporcionará una mayor velocidad real al no tener apenas interferencias, además, otro aspecto muy importante de esta banda es que tenemos los 160MHz de ancho de canal por defecto, y hay un total de 3 canales de 160Mhz de ancho disponibles en Europa, perfecto para conseguir altas velocidades inalámbricas. No obstante, todavía seguimos por detrás de otros países como EEUU porque ellos disponen de más bandas de frecuencias disponibles para el Wi-Fi, mientras que en Europa no.
Demasiado lejos del router
Por supuesto, la distancia con el router es otro factor a tener en cuenta. Cuanto más lejos estés, más problemas de cobertura puedes tener. Es una causa muy clara cuando empiezas a tener cortes y notas que la velocidad de Internet no es la mejor. Siempre debes revisar dónde tienes el router ubicado y cuál es la distancia con los dispositivos que conectas. ¿Qué puedes hacer si tienes problemas por estar demasiado lejos del router? Puedes instalar un repetidor, sistema Mesh o dispositivos PLC con los que vas a mejorar la cobertura. Todos ellos permiten tener una mejor conexión y evitar los molestos fallos cuando la señal llega débil al móvil o a cualquier aparato.
La mejor solución es comprar un sistema WiFi Mesh, porque podemos tener a nuestra disposición tanto roaming WiFi para pasar de un nodo a otro, como también band-steering en la conexión, para tener un único SSID para todas las bandas de frecuencias. Este tipo de equipos te van a proporcionar la mejor experiencia de usuario posible, porque tendremos una conexión a Internet simplemente perfecta y sin cortes, si uno de los nodos se cae, automáticamente el resto de nodos suplen a este equipo caído para que la red siga funcionando perfectamente. Lo mejor es el roaming WiFi, y es que podemos establecer videollamadas y llamadas vía VoIP de forma completamente transparente sin corte en la conexión al pasar de uno a otro.
Como ves, estas son las principales razones por las que el Wi-Fi va mal en tu móvil cuando te conectas en casa. Es importante revisar que todo está funcionando correctamente y tomar medidas en caso de necesidad. A veces, simplemente con hacer algunos pequeños cambios puedes lograr una mejora importante en la conexión.