Así debes conectar los PLC con Wi-Fi para tener la mejor cobertura

Así debes conectar los PLC con Wi-Fi para tener la mejor cobertura

Javier Jiménez

Para poder tener una buena conexión de Internet podemos hacer uso de diferentes tipos de dispositivos. Este tipo de aparatos pueden potenciar la cobertura inalámbrica y permitir que llegue a otros lugares. Es el caso de los dispositivos PLC WiFi, que son muy útiles para llevar la señal de un lugar a otro de la vivienda. Ahora bien, ¿cómo los debemos conectar? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar su funcionamiento, cómo conectarlos y qué errores no hay que cometer.

Pasos para conectar dispositivos PLC

Los dispositivos PLC funcionan a través del cableado eléctrico. De esta forma pueden transportar la conexión de Internet de un lugar a otro. Podemos conectar aparatos a ellos tanto de forma inalámbrica como también a través de cable Ethernet. Hay modelos que permiten ambas opciones, mientras que otros solo alguna de las dos. No obstante, la manera de conectarlos entre ellos es igual.

Lo primero que debes hacer es conectar uno de ellos, el que va a recibir la señal, al router a través de un cable Ethernet. Además, ese mismo aparato lo vas a conectar a la corriente eléctrica, a algún enchufe que tengas libre. De esta forma, estará conectado tanto al router como a la electricidad.

El segundo dispositivo lo vas a conectar en otra habitación, donde vas a potenciar la señal, a algún enchufe libre. No necesitas más que eso, ya que van a estar conectados entre sí a través del cableado eléctrico, sin necesidad de cables adicionales, ni conectarlos de forma inalámbrica como ocurre con los repetidores Wi-Fi.

A partir de ahí, únicamente tendrás que sincronizarlos para que empiecen a funcionar. Esto dependerá del modelo, pero a veces tienen un botón WPS para activarlos de forma rápida. Quedarán vinculados al router y ya podrás empezar a conectar otros dispositivos, ya sea de forma inalámbrica como por cable. De esta forma, tus dispositivos PLC WiFi podrán repartir la señal a otros aparatos.

Precio de unos buenos PLC

Qué tener en cuenta al conectarlos

Como ves, conectar los PLC WiFi entre sí es muy sencillo. Realmente no necesitas más que colocarlos en la pared. Ahora bien, debes tener en cuenta que no conviene cometer errores, ya que si tienes algún fallo la calidad de la señal disminuirá y no tendrás la misma velocidad ni estabilidad cuando conectes aparatos.

Un error que debes evitar al conectar los PLC es ponerlos en una regleta. Lo ideal es que los conectes directamente a la electricidad, a un enchufe que haya libre. Esto evitará interferencias y problemas que sí podrías tener a través de una regleta.

También debes evitar poner otros aparatos cerca. Por ejemplo debes evitar ponerlos al lado de electrodomésticos, un ordenador o cualquier dispositivo que pueda interferir. El objetivo es que la señal que se pierda sea mínima y llegue lo mejor posible al segundo PLC que es el que va a repartir la conexión.

Siempre que sea posible, es interesante que coloques los PLC en el mismo circuito eléctrico de la vivienda. La casa va a estar dividida en varios circuitos, por eso puede ocurrir que haya un corte y se vaya la luz solo en algunas habitaciones. Si los conectas en el mismo circuito eléctrico, todo irá mejor.

En definitiva, como ves es sencillo conectar los dispositivos PLC WiFi entre sí. No obstante, debes tener en cuenta la importancia de no cometer errores y conseguir así que funcionen lo mejor posible. El objetivo es lograr una buena conectividad y poder llevar Internet a otros lugares de la vivienda.

¡Sé el primero en comentar!