Consejos para comprar un router con el mejor Wi-Fi

Con el paso del tiempo los routers se van quedando obsoletos y tenemos que renovarlos. Quizás no tanto en el apartado de cable de red porque la mayoría son mínimo Gigabit Ethernet desde ya bastantes años. Si tenemos en cuenta que la mayoría de conexiones domésticas no superan 1 Gbps por cable de red, en principio no vamos a tener problemas. En cambio, si hablamos del Wi-Fi la situación se complica mucho. Una de las razones es que cada vez tenemos más equipos conectados vía inalámbrica, y cada vez necesitamos más ancho de banda inalámbrico para conseguir la mejor velocidad. En este artículo os vamos a ofrecer una serie de consejos para comprar un router con el mejor Wi-Fi.

Cada vez necesitamos una mayor velocidad Wi-Fi

Actualmente la realidad nos indica que cada vez tenemos más dispositivos Wi-Fi conectados en casa. Hasta no hace muchos años sólo teníamos smartphones, tablets y algún que otro ordenador portátil o de sobremesa conectado a nuestra red inalámbrica. Sin embargo, en los últimos años hemos experimentado el auge de nuevos dispositivos que también requieren de conexión a Internet como:

  • Altavoces inteligentes.
  • Cámaras de vídeo vigilancia.
  • Smart TV y aparatos Android TV.
  • Dispositivos de IoT y de domótica.
  • Enchufes inteligentes.

Evidentemente, a mayor cantidad de equipos conectados por Wi-Fi vamos a necesitar dos cosas: cobertura para cubrir todo nuestro hogar y la máxima velocidad WiFi posible para no tener problemas con el streaming de vídeo en 4K. Respecto al ancho de banda de una conexión de fibra óptica, con la velocidad adecuada no tendremos problemas.

Lo otro sería tener unas buenas especificaciones Wi-Fi en nuestro router. Esto último no siempre se cumple, sobre todo si el router tiene ya unos años. Por otro lado, antes de buscar un router con el mejor Wi-Fi conviene revisar unos puntos de nuestra conexión a Internet. Esto puede ser interesante por si nos hace falta realizar algún cambio y nos evita comprar uno nuevo.

En qué aspectos debemos fijarnos al comprar un router

Si queremos comprar un router WiFi que nos proporcione una muy buena cobertura y velocidad, es fundamental que nos fijemos en los siguientes aspectos:

  • Estándar WiFi.
  • Bandas de frecuencias de trabajo.
  • Número de antenas WiFi.
  • Tecnologías como MU-MIMO o OFDMA.
  • Opciones avanzadas del firmware.

A continuación, os vamos a explicar en detalle todo lo que debes tener en cuenta para comprar el mejor router inalámbrico.

Estándar Wi-Fi y bandas de frecuencia

Una de las cosas que nos debemos observar si queremos comprar el router con el mejor Wi-Fi son las bandas WiFi que tiene. La más antigua que utilizamos hoy en día es la banda de 2.4 GHz que es la que siempre se ha utilizado en las redes Wi-Fi, por lo que no tendremos ningún problema de compatibilidad. Comprende los estándares 802.11b, 802.11g, 802.11n y 802.11ax también es conocido como Wi-Fi 4 o Wi-Fi 6. Hoy en día casi cualquier router incorpora la banda de 2.4GHz usando WiFi 4, y solamente los nuevos routers disponen del estándar WiFi 6, capaz de proporcionar hasta 1148Mbps de velocidad teóricos usando 4 antenas y modulación 1024QAM. Dependiendo de las circunstancias (interferencias, cobertura recibida, cliente WiFi conectado) podremos conseguir una velocidad real de unos 300Mbps sin muchos problemas.

Luego tendríamos la banda de 5 GHz, en la que gracias al estándar 802.11.ac (Wi-Fi 5) o 802.11ax (Wi-Fi 6) podemos alcanzar velocidades de hasta 1.7 Gbps o 4.8Gbps usando cuatro antenas, dependiendo del estándar utilizado y de si tenemos 160MHz de ancho de canal o no. Si tenemos un router de esta categoría obtener velocidades de más de 600 Mbps es fácil de conseguir, de hecho, el récord conseguido por RedesZone es de unos 1150Mbps reales con el estándar Wi-Fi 6. Conseguir mayores velocidades dependerá de las tecnologías que soporte y del número de antenas. Explicamos cómo crear códigos QR para conectar el Wi-Fi.

Lo mínimo que se debe buscar hoy en día es un router de doble banda. Esto quiere decir que soporte la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. No obstante, aunque la banda de 5 GHz es más rápida que la de 2.4 GHz, en ocasiones conviene utilizar más esta última. La razón tiene que ver con la distancia y aquí tenéis explicado cuándo os puede interesar más conectaros a la banda de 2.4 GHz o la de 5 GHz. Si queremos comprar un router con el mejor Wi-Fi nuestro punto de partida mínimo tiene que ser un router de doble banda que soporte Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5.

Frontal del router ASUS RT-AX86U con LEDs de estado

Número de antenas WiFi

Otro aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es el número de antenas WiFi. Desde el estándar WiFi 4 en adelante, cuántas más antenas WiFi tengamos, mayor velocidad vamos a ser capaces de conseguir gracias a la tecnología MIMO. De esta forma, un router con cuatro antenas externas podrá proporcionar el doble de velocidad WiFi que un router con dos antenas. Esto lo notaremos sobre todo si tenemos clientes WiFi con el mismo número de antenas que el router, y también si vamos a conectar múltiples dispositivos vía WiFi porque la velocidad global que conseguiremos será mayor.

Cuántas más antenas tengamos, la cobertura en distancias medias y lejanas mejorará, por el uso de la tecnología Beamforming que permite al router focalizar la señal inalámbrica allí donde estén conectados los clientes WiFi, de esta forma, conseguirán más cobertura inalámbrica, y, por tanto, mayor velocidad WiFi.

MU-MIMO y OFDMA

Dos tecnologías clave para conseguir un buen rendimiento inalámbrico, ya sea un mejor rendimiento en un cliente o de forma global a todos los clientes inalámbricos, es la tecnología MU-MIMO y OFDMA. La tecnología MU-MIMO se incorporó en el estándar WiFi 5, por tanto, si tienes un router con este estándar WiFi dispondrás de MU-MIMO.

La tecnología OFDMA se incorporó como novedad en el estándar WiFi 6, cualquier router WiFi 6 que esté certificado contará con esta tecnología que nos permite dividir el canal en subcarriers, con el objetivo de agilizar el tráfico de datos cuando tenemos conectados decenas de clientes inalámbricos a la red WiFi.

Configuraciones avanzadas en el firmware

El firmware es una de las partes más importantes de un router WiFi, y es que en algunos routers podremos configurar la red WiFi de forma avanzada para ajustar parámetros muy profesionales y conseguir más velocidad inalámbrica, de hecho, algunos routers nos permiten activar la funcionalidad de Airtime Fairness, esto nos permitirá hacer que los clientes WiFi lentos no perjudiquen a los más rápidos, algo fundamental si conectamos muchos clientes IoT que podrían perjudicar a los clientes más rápidos como smartphones o portátiles.

Por supuesto, también es muy importante elegir una buena marca que os de un buen soporte y nos ofrezca un hardware de buena calidad, por ejemplo, AVM FRITZ!Box, ASUS, D-Link o NETGEAR son algunos de los más recomendables para entornos domésticos. También un aspecto importante es el soporte, en la que las actualizaciones de firmware juegan un papel destacado. Estás actualizaciones son muy importantes si queremos mantener nuestra red Wi-Fi segura y libre de posibles ataques.

Por último, otros aspectos a revisar son la CPU, la RAM y si piensas utilizar mucho el puerto USB del router, mejor que sea USB 3.0 y disponga de un potente procesador para tener una buena velocidad de lectura y escritura.

Si quieres un router con el mejor Wi-Fi y estar preparado de cara al futuro deberías plantearte uno con el estándar 802.11ax, también conocido como Wi-Fi 6, aumenta considerablemente la velocidad y llegar a 1 Gbps no sería difícil de conseguir con un ordenador portátil con la tarjeta Intel AX200 y con 160MHz de ancho de canal.