WiFi de casa vs datos móviles: ¿Realmente hay diferencia?

WiFi de casa vs datos móviles: ¿Realmente hay diferencia?

Javier Jiménez

Para poder navegar por Internet hoy en día tenemos múltiples opciones. En nuestra vivienda básicamente podemos conectarnos tanto por cable como por redes inalámbricas. Pero en esta última opción aparece una variante: conectarnos por Wi-Fi o usar datos móviles. ¿Realmente hay diferencias hoy en día? ¿Qué debemos tener en cuenta? De ello vamos a hablar en este artículo, donde trataremos de dar respuesta a algunas de las principales dudas que pueden surgir.

Diferencias entre usar Wi-Fi o datos móviles

Con nuestro teléfono móvil vamos a poder conectarnos tanto a la red Wi-Fi de casa como también usar los datos móviles. Es una alternativa que vamos a poder tener en prácticamente cualquier lugar hoy en día, ya que existen redes inalámbricas disponibles por todas partes. Pero siempre debemos saber si nos conviene realmente conectarnos de una u otra forma.

Actualmente lo cierto es que en cuanto a velocidad no hay tantas diferencias. Tener cobertura 4G o incluso 5G nos permite alcanzar buenas velocidades y una baja latencia al utilizar datos móviles, mientras que la fibra óptica en el hogar también nos aporta estabilidad y una buena conexión. Pero aun así sigue habiendo ciertas diferencias, ya que va a depender de la cobertura que nos llegue, la tarifa contratada, etc.

Pero si hay un punto clave es la limitación de descargas. Mientras que la banda ancha del hogar tiene Internet ilimitado, al conectarnos a datos móviles va a tener un límite. Incluso las tarifas de “datos ilimitados” en la letra pequeña llega a tener un límite, aunque éste sea muy elevado y sea difícil alcanzarlo.

En algunos casos puede que realmente no haya diferencias importantes. Por ejemplo, si necesitas conectarte desde una habitación donde la red Wi-Fi llega muy débil, una buena opción es simplemente conectar los datos móviles. Incluso vas a poder compartir conexión con otros dispositivos y crear una red inalámbrica.

Futuro del 5G

Cuándo usar cada opción

Entonces, ¿cuándo debemos utilizar cada opción? En líneas generales podemos decir que conectarnos al router, a la red Wi-Fi, va a ser lo principal. Debería ser la primera opción siempre y cuando las condiciones sean adecuadas. De esta forma nos garantizamos no tener limitaciones en cuanto a descargas y no agotar así datos móviles.

Pero hay circunstancias en las que sí que va a ser mejor usar datos móviles. Un ejemplo claro es cuando tengamos algún dispositivo que no reciba señal del router y no tengamos PLC o repetidores que mejoren la señal. Siempre vas a poder compartir datos con cualquier móvil y poder conectar otros aparatos sin problemas.

Otro motivo para usar los datos móviles en vez del Wi-Fi es si la conexión de banda ancha tiene problemas. Puede que nos llegue mala velocidad, que haya cortes puntuales, etc. En esos casos puede ser útil conectarnos a través de datos móviles. Incluso si se va la luz y el router está apagado, va a ser una opción para seguir navegando.

Por tanto, como ves hoy en día las diferencias entre conectarnos al Wi-Fi y a través de datos móviles son pequeñas en muchos casos. Cada una de estas opciones va a ser útil en determinadas circunstancias, aunque en líneas generales la primera alternativa debe ser conectarnos a la red inalámbrica del router.

¡Sé el primero en comentar!