Cuando utilizamos una red inalámbrica Wi-Fi, cada dispositivo que conectamos a la red inalámbrica influye en el resto de dispositivos, haciendo que vayan más lentos. Lo mismo ocurre si tenemos un dispositivo en concreto consumiendo mucho ancho de banda, esto afecta de manera colateral al resto de dispositivos conectados, por mucho ancho de banda de Internet que tengamos. Aunque el estándar Wi-Fi 6 con la tecnología OFDMA y MU-MIMO mejora esto enormemente, es muy importante saber qué es lo que más datos consume cuando estamos usando la red WiFi de casa, con el objetivo de minimizar ese tráfico o dimensionar la red inalámbrica correctamente para que pueda soportar todo el tráfico. Si tienes problemas para conectar al WiFi, puedes leer nuestro tutorial para solucionarlos.
¿Qué es lo que más consume en la red WiFi?
Todos los dispositivos que conectamos a la red inalámbrica WiFi consumen datos, pero hay ciertas aplicaciones y tipos de usos que hacen consumir más ancho de banda que otros. A continuación, os vamos a enseñar lo que más datos consumen.
Copias de seguridad en la nube
Los programas de copias de seguridad en la nube, tanto de los smartphones, tablets como ordenadores, aprovechan a realizar las copias de seguridad cuando estamos en una red inalámbrica Wi-Fi, ya que de forma predeterminada no lo hacen en las redes de banda ancha móvil para ahorrar datos móviles. En los ordenadores con WiFi podemos definir una red como «uso medido», con el objetivo de limitar las tareas de actualizaciones y también copias de seguridad que se realicen. En los smartphones y tablets podemos configurar para que esta tarea se realice cuando estamos conectado a una red WiFi, mientras estamos en la red 4G o 5G no se hará esta tarea.
Por ejemplo, las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive o iCloud solamente se realizan cuando estamos conectados a una red WiFi, aunque siempre podemos configurarlo para que también se hagan cuando estemos en la red de banda ancha móvil. Lo mismo ocurre si usamos Google Photos o Amazon Photos, estas dos aplicaciones subirán nuestras fotos a la nube siempre que estemos conectados a la red WiFi, por lo que si tenemos una buena cantidad de fotos acumulada tendrán que subirlas todas a la vez, consumiendo una gran cantidad de datos en WiFi.
Streaming de vídeo
Otro uso que le podemos dar a las redes inalámbricas es el streaming de vídeo, tanto en los ordenadores, smartphones, tablets como también en las Smart TV, y es que debemos tener en cuenta que una película o serie en resolución 4K tiene un bitrate de unos 25Mbps, por lo que podemos consumir unos 200MB por minuto o unos 11GB por hora, aunque todo depende del tipo de contenido que estamos viendo, si tiene HDR y otros factores.
Sin lugar a dudas, el streaming de vídeo es uno de los usos que más datos consumen en una red inalámbrica, por este motivo, siempre os vamos a recomendar conectar vuestra Smart TV vía cable a la red local, y no utilizar la red inalámbrica WiFi siempre que sea posible, con el objetivo de no saturarla y dejar libre para otros usos que obligatoriamente deben ir a través del WiFi, como los smartphones o tablets.
Redes sociales
El tercer uso de Internet que más datos consume en una red inalámbrica WiFi son las redes sociales. Todos nosotros usamos los smartphones para ver los vídeos de TikTok, las stories y fotos de Instagram e incluso Facebook. El uso de las redes sociales que más datos consume es el vídeo, por lo que estar una hora viendo todos los vídeos de TikTok va a consumir varios GB sin ninguna duda, lo mismo ocurre en Instagram con los vídeos, reels y las fotografías, y es que las redes sociales en general es uno de los usos que más datos consumen en una red inalámbrica.
Si somos varios en casa que están conectados a la misma red inalámbrica Wi-Fi (al mismo router), con estos usos que os hemos explicado, podríamos empezar a notar que la red WiFi va muy lenta e incluso que el streaming de vídeo se puede parar en ciertos momentos, ya que es lo que más suele sufrir aunque tengamos un buffer para mitigar este problema. Por supuesto, hemos descartado el uso de programas P2P porque está claro que esto es lo que más consume de todo sin lugar a dudas, si nos ponemos a descargar vía WiFi una película de 50GB, acapararemos todo el ancho de banda durante un corto periodo de tiempo, pero en ese periodo el resto del tráfico se verá muy afectado.
Esta lentitud se debe a que tenemos un tráfico muy elevado en la misma banda de frecuencias, para intentar solucionar este problema puedes:
- Usar bandas de frecuencias diferentes para los diferentes usos, sobre todo si nuestro router es triple banda simultánea vamos a poder conectar los smartphones a una banda de 5GHz y la TV a otra banda dedicada solo para ella.
- Montar un sistema WiFi Mesh, donde los nodos estén conectados vía cable. Este detalle es muy importante, porque si están conectados por WiFi no solucionaremos el problema, de hecho, lo podemos agravar porque hay más tráfico en la red inalámbrica.
- Usar unos PLC con WiFi Mesh para que la red troncal funcione a través de la red eléctrica, como los del fabricante devolo Magic 2 WiFi 6.
Estos son los tres usos de la red inalámbrica Wi-Fi que más datos consume con nuestros ordenadores, smartphones y tablets.