Por qué el Wi-Fi va mal en un ordenador pero bien en los demás equipos

La conectividad WiFi es la más utilizada en nuestro hogar si queremos conectarnos a Internet. Gracias a que es inalámbrico, vamos a poder disfrutar de nuestra conexión a Internet desde cualquier rincón de nuestro hogar. Sin embargo, es posible que, en ocasiones, la red inalámbrica funcione mal en un ordenador en concreto, pero en el resto de equipos sí funcione correctamente y sin problemas. Hoy en RedesZone os vamos a explicar las causas y qué puedes hacer para solucionarlo.

Causas de que el WiFi va mal en un PC

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que si en un ordenador va mal la conectividad Wi-Fi y en resto funciona bien, podemos descartar problemas con el router Wi-Fi o punto de acceso que tengamos. Es decir, el problema está en ese PC en concreto, por lo que debemos centrarnos específicamente en este ordenador, no obstante, nuestra recomendación es que realices la siguiente comprobación:

  • Nombre de red WiFi usado: es probable que si utilizas emojis en el nombre de red, o que tengas símbolos extraños, el driver de la tarjeta WiFi en ese PC no sea capaz de gestionar correctamente esta información.
  • Seguridad: si todos los clientes WiFi soportan WPA3-Personal pero nuestro PC solamente soporta WPA2, entonces tendremos que elegir la seguridad WPA2 para tener compatibilidad con todos los dispositivos.
  • Filtrado MAC: si lo tenemos activado y no tenemos la MAC del PC, directamente no se podrá conectar. No es que vaya mal, es que no se le permitirá la conexión inalámbrica.

Una vez que hemos revisado estos tres parámetros básicos en el router WiFi, vamos a entrar de lleno en saber las causas del problema.

Cuándo evitar Wi-Fi

Dependiendo de lo que te ocurra, la solución al problema será diferente, por lo que presta atención a las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes problemas al conectarse solo a 2.4GHz?: si tienes problemas de cobertura, velocidad o cortes en esta banda de frecuencias, y el resto de dispositivos no, es probable que justamente en la ubicación donde te encuentres tengas una baja cobertura y/o muchas interferencias. Prueba a conectarte a la banda de 5GHz para ver si esto mejora.
  • ¿Tienes problemas al conectarse solo a 5GHz?: la banda de 5GHz tiene mucha menos cobertura que la banda de 2.4GHz, sin embargo, es más estable y tenemos menos interferencias con los vecinos de nuestro alrededor. Si en esta banda de frecuencias tienes problemas de cortes, verifica que tienes una cobertura adecuada, porque si tienes una cobertura muy baja, es normal que se te corte. Intenta conectarte a la banda de 2.4GHz para ver si mejora la conexión.
  • Todas las bandas me funcionan mal, con cortes: si tienes una mala cobertura y muchas interferencias, es algo relativamente normal que tengas cortes WiFi debido a que la señal es muy débil. En el caso de que estés cerca del router o AP, y sigas teniendo cortes, entonces nuestra recomendación es que actualices los drivers de la tarjeta WiFi de tu ordenador, con el objetivo de que se haya solucionado cualquier problema relacionado con la compatibilidad.

En el caso de que actualizando los drivers no se solucione el problema, lo que podemos hacer es desinstalar por completo los drivers de nuestra tarjeta de red WiFi, reiniciar el ordenador, e instalar nuevamente los últimos drivers disponibles. Esta acción de desinstalar los drivers y volverlos a instalar solucionará el problema de raíz, siempre y cuando el problema sea de los drivers.

Otros casos en los que en un ordenador funciona mal la red WiFi, pero en el resto de dispositivos funciona bien y sin problemas, es debido a lo siguiente:

  • Utilización de cascos o auriculares inalámbricos, esto genera interferencias muy cerca de la tarjeta WiFi.
  • Utilización de dispositivos PLC powerline cerca de nuestro ordenador.
  • Las antenas externas de la tarjeta WiFi no están bien roscadas, y perdemos mucha señal inalámbrica.
  • Problemas de hardware con la tarjeta, podéis probar a comprar una tarjeta WiFi USB para ver si los problemas persisten, e intentar descartar esto.

Tal y como podéis ver, hay muchos casos en los que el WiFi funciona mal en un ordenador, pero en el resto de dispositivos el funcionamiento es el correcto. También podéis tener problemas de velocidad solo en un PC y no en los demás, en estos casos, la solución es diferente.

1 Comentario