TP-Link Deco y el desastre de su «smart» DHCP que ocasiona problemas a tu red

El fabricante TP-Link tiene una familia de productos llamada «TP-Link Deco» que son sus sistemas WiFi Mesh, estos sistemas WiFi Mesh solamente permiten ser administrados a través de una aplicación para dispositivos móviles, no dispone de una interfaz gráfica de usuario vía web donde configurar de forma avanzada sus equipos, por lo que los usuarios avanzados echarán mucho de menos opciones que sí tenemos en sus routers Archer. Los TP-Link Deco hacen uso de una función llamada «Smart DHCP» cuando activamos el modo punto de acceso (AP) que puede causar estragos a tu red local doméstica. Hoy en RedesZone os vamos a explicar este problema que ha tenido un lector, y que tras diferentes pruebas hemos visto cómo cientos de usuarios también están afectados.

¿Qué significa usar los TP-Link Deco como AP?

Los sistemas WiFi Mesh TP-Link Deco se pueden usar de dos formas bien distintas, algo que es común a otros fabricantes como ASUS, D-Link o NETGEAR. Las dos formas de funcionamiento son las siguientes:

  • Modo router: el sistema WiFi Mesh gestionará toda la red por completo, y tendrá la IP pública en la interfaz WAN de Internet. Tendremos servidor DHCP, NAT, QoS, control parental y el resto de funcionalidades.
  • Modo AP: el sistema WiFi Mesh solamente proporcionará al usuario WiFi con el roaming WiFi y band-steering, no tendremos NAT, QoS, control parental ni tampoco servidor DHCP, porque de todo esto se encargará el router principal de la red.

Aunque siempre es recomendable hacer uso del modo router en los sistemas WiFi Mesh, para que gestionen por completo toda la red, en aquellos casos donde el router del operador no permita ponerlo en modo bridge, o en modo monopuesto, la mejor opción es configurar este tipo de sistemas WiFi Mesh en modo AP, para que el router del operador siga gestionando toda la red, excepto al conexión WiFi. Por todos nosotros es sabido que los routers WiFi de los operadores no nos proporcionan buena cobertura ni tampoco buena velocidad.

Comprar un sistema WiFi Mesh para tener diferentes nodos repartidos por nuestro hogar es algo que muchos usuarios hacen, para mejorar el punto débil del router del operador: el WiFi. Además, tendremos una gran experiencia de usuario gracias al roaming WiFi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica, además de tener band-steering para pasar de una banda de frecuencias a otra.

¿Cuál es el problema de los TP-Link Deco en modo AP?

Un lector decidió comprar un TP-Link Deco para mejorar la red WiFi en su casa, ya que el router principal es el de Orange Livebox Fibra. Al ponerlo en modo punto de acceso, el TP-Link Deco debería ser totalmente transparente y estar gestionado todo por el router principal, el cual utiliza la subred por defecto 192.168.1.1, con su correspondiente servidor DHCP que indica las direcciones IP a los diferentes clientes, y también la puerta de enlace predeterminada para acceder a Internet, que es la misma IP del router, como siempre. Tras unos días con esta configuración y funcionando bien, se dio cuenta que algunos de sus dispositivos perdían la conexión a Internet repentinamente y se le asignaba otra dirección IP de otro rango completamente diferente. Tras diferentes pruebas, vimos que el problema era de los TP-Link Deco en modo AP.

Parece ser que todos los modelos de TP-Link Deco, hacen uso de una funcionalidad llamada «Smart DHCP«, esta función consiste en verificar si hay un servidor DHCP en la red local, si por algún motivo este proceso falla, o tarda un poco más de lo normal, entonces, y de forma automática, los TP-Link Deco deciden activar su propio servidor DHCP usando otra subred completamente distinta, y proporcionando direcciones IP nuevas a algunos o a todos los clientes de la red, dejando sin conexión a Internet a varios dispositivos.

Mientras que algunos dispositivos mantienen el direccionamiento de la red privada creada por el Livebox Fibra, otros clientes cogen automáticamente la dirección IP proporcionada por los TP-Link Deco. Los dispositivos con IP del rango del Livebox Fibra seguirán teniendo conexión a Internet sin ningún problema, sin embargo, los de la IP del TP-Link no, porque la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada no será el Livebox Fibra, sino el propio TP-Link Deco, el cual no tiene la conexión a Internet.

Ejemplo:

  • El router Livebox Fibra tiene la subred 192.168.1.0/24 con el servidor DHCP desde 192.168.1.2 a 192.168.1.200. Todos los clientes obtienen IP con la puerta de enlace predeterminada a la 192.168.1.1 que es el router.
  • Los TP-Link Deco están en modo AP, no deberían nunca activar su propio servidor DHCP, porque esto ocasionaría problemas de duplicidad de direcciones (si están en el mismo rango) o directamente no conexión a Internet ni a la red local (si están en diferente rango). En este caso, utiliza la subred 192.168.78.0/24, por tanto, si un cliente obtiene una dirección IP del Smart DHCP, automáticamente se quedará sin conexión a Internet.

¿Cómo puedo solucionar este problema?

La única forma de arreglar este problema, es apagar todos TP-Link Deco y los dispositivos afectados, encender los dispositivos afectados para que cojan la IP del servidor DHCP del Livebox Fibra, y posteriormente encender los TP-Link Deco. No es suficiente solamente con apagar un TP-Link Deco que actúa de servidor DHCP, porque el resto de Deco lo detectarán y decidirán autoconfigurarse también ellos como servidor DHCP, pasando de uno a otro hasta que solamente quede uno. Por este motivo, es necesario apagar todos los Deco que tengamos en la red.

Este problema afecta tanto a los dispositivos conectados vía WiFi como también a los dispositivos conectados vía cable, aunque hay algunos dispositivos que conservarán la IP dentro de la red correcta, por supuesto, si pones IP fija en todos y cada uno de los equipos no tendrás ningún problema, pero no es lo normal en un entorno doméstico. El problema volverá a suceder tarde o temprano, por lo que no es una solución definitiva.

Si cambias la subred del router principal y la haces coincidir con el Deco, debes tener en cuenta que podrías tener 2 equipos con la misma dirección IP en la red, es decir, tendrás un conflicto de dirección IP, porque un equipo estará «colgando» del servidor DHCP del router, y otro equipo del servidor DHCP del TP-Link Deco.

Si aún no has comprado unos TP-Link Deco, nuestra recomendación es que compres otros sistemas WiFi Mesh, ya sea de ASUS, D-Link o NETGEAR. En RedesZone tienes análisis en profundidad de la gran mayoría de modelos que hay en el mercado, como el D-Link COVR-1103 que es uno de los mejores en relación calidad/precio, también tienes los ASUS ZenWiFi CD6 que funcionan realmente bien y disponen de cientos de opciones de configuración, incluyendo un servidor OpenVPN muy avanzado. También puedes comprar el NETGEAR Orbi RBK23 que es de gama alta y te proporcionará un rendimiento sobresaliente.

Podéis leer la opinión de otros usuarios sobre estos TP-Link Deco en Amazon, y también acceder a sus foros oficiales donde hay multitud de quejas.