¿Wi-Fi 6 o 5G? Los expertos dudan

¿Wi-Fi 6 o 5G? Los expertos dudan

Javier Jiménez

Las redes inalámbricas representan una parte fundamental de las conexiones hoy en día. Hace unos años prácticamente pasaban desapercibidas, ya que la calidad no tenía nada que ver con lo que tenemos en la actualidad. Podemos decir que hace solo unos años lo normal era conectar un ordenador por cable al router. Poco a poco fueron surgiendo los dispositivos con conexiones Wi-Fi y también mejoras en las propias conexiones. En este artículo vamos a hablar del debate que existe entre los expertos: Wi-Fi 6 o 5G. Ya sabemos que ambas tecnologías van a cambiar para bien nuestras conexiones.

¿Wi-Fi 6 o 5G?

Antes si queríamos tener estabilidad de la conexión y una buena velocidad de Internet no quedaba más remedio que conectarse por cable. Sin embargo esto ha cambiado. La tecnología Wi-Fi, así como las redes móviles, han mejorado notablemente. Podemos navegar desde cualquier dispositivo de forma inalámbrica sin sufrir cortes o problemas de velocidad importantes.

El Wi-Fi 6 puede ser hasta un 253% más rápido que su antecesor, el Wi-Fi 5. Pero más allá de la velocidad también hay que indicar que la calidad de la conexión, la estabilidad e incluso el alcance van a mejorar considerablemente.

Algo similar ocurre con el 5G. Vamos a tener conexiones móviles mucho mejores. Tendremos más velocidad, una red más estable y que sufra menos las aglomeraciones. Va a servir también para poder utilizar tecnología incipiente que requiere de una latencia mínima.

Ahora bien, esto provoca el debate de si será mejor conectarse a una red Wi-Fi 6 o utilizar el 5G. En este sentido no se ponen de acuerdo ni los propios expertos. Cada una de las opciones puede ser indicada en diferentes ocasiones.

5G o Wi-Fi 6

Mejora notable en velocidad y calidad

En ambos casos vamos a tener una mejora notable cuando hablamos de usarlo en casos donde hay una alta densidad de dispositivos conectados. Esto va a hacer que suponga una mejora importante para el Internet de las Cosas.

Por un lado los expertos opinan que utilizar el Wi-Fi 6 es la mejor forma de seguir una transición de los dispositivos ya conectados a redes Wi-Fi 5 o 4. En opinión de los expertos es la mejor opción si queremos garantías de que los dispositivos no tengan problemas en funcionar correctamente.

Pero por otra parte está la opción del 5G. Los expertos indican que podría ser lo mejor para facilitar las configuraciones de comunicaciones. Solo se necesitaría tener una tarjeta SIM conectada y automáticamente ya se conectaría a la red y a otros dispositivos.

También dicen que a corto plazo lo ideal sería utilizar Wi-Fi 6. Esto es así ya que hay más dispositivos compatibles y tendríamos más facilidad de usarlos. Ahora bien, creen que a medio plazo y conforme vayan surgiendo nuevos dispositivos compatibles, el 5G ganará terreno poco a poco.

Un punto negativo que también puede provocar que utilicemos el Wi-Fi 6 frente al 5G cuando sea posible es que los teléfonos 5G no son uniformes en cuanto a las frecuencias que utilizan para funcionar. Esto significa que pueda haber incompatibilidades o que no ofrezcan un funcionamiento óptimo en determinadas circunstancias.