Tener problemas con la conexión de Internet en casa es algo que puede afectar bastante a nuestro día a día. Podríamos tener limitaciones para ver contenido en Streaming en plataformas como Netflix, descargar archivos o usar la nube. Para evitarlo, algo que solemos hacer es comprar un repetidor Wi-Fi. Ahora bien, no es la mejor opción si quieres que la cobertura llegue lejos. Por ello, vamos a darte algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta.
Un repetidor Wi-Fi no siempre es la solución y puedes tener fallos constantes. Esto es así, ya que este aparato necesita conectarse al router. Si lo alejas demasiado, la señal pierde potencia y, posteriormente, va a llegar aún más debilitada a otros dispositivos que se conecten más lejos. Pero hay alternativas mejores. Descubre nuestro tutorial para tener Internet en toda la casa.
Alternativas para que el Wi-Fi llegue lejos
Si realmente necesitas que la conexión de Internet llegue más lejos, ya sea que te conectes por cable o Wi-Fi, un repetidor no va a ser la mejor solución. Siempre va a perder señal y podría ser insuficiente para conectar dispositivos sin que aparezcan los molestos cortes continuos, los cuales van a impedir que navegues con normalidad.
Instala cable
La primera opción que tienes es la de crear una instalación de cable en tu vivienda. En este caso, consiste básicamente en conectar un cable LAN al router y llevar el otro extremo a otra zona de la vivienda. Vas a poder conectar aparatos por cable directamente, como puede ser una televisión o un ordenador, pero también lo podrás conectar a otro punto de acceso, que puede ser incluso un router antiguo, y conectar otros muchos aparatos por Wi-Fi.
Lógicamente, el punto negativo de esta opción es que requiere de una instalación. Mínimo vas a tener un cable que vaya por la pared de una zona a otra. También puedes prepararlo bien y que quede oculto, pero es un trabajo a añadir. No obstante, sin duda es la mejor solución para tener Internet mucho más lejos en tu casa.
Hay que tener en cuenta que, todas las viviendas de nueva construcción en España a partir del año 2013 disponen de tomas de red en todas las estancias como salón, cocina, habitaciones etc. De esta forma, en el PAU (Punto de Acceso al Usuario) de la entrada de la casa, es donde tendremos todos los cables de red Ethernet Cat6 según normativa, aquí conectaremos un switch de 8 puertos para conectar el router principal y las diferentes tomas de las habitaciones. En este escenario, si queremos tener una conexión WiFi perfecta, nuestra recomendación es que compres un sistema WiFi Mesh doble banda simultánea y que conectes los diferentes nodos por cable, de esta forma, podrán proporcionar la mejor velocidad inalámbrica y cableada posible. Dependiendo de la casa que tengas y todas las tomas de red, podrías necesitar más de 8 puertos en el switch, no obstante, existen hoy en día modelos de 16 puertos que son «flat» es decir, muy finos para que quepan sin ningún problema en el PAU.
Usa dispositivos PLC
Una alternativa más sencilla y accesible para todos, es utilizar dispositivos PLC. Son aparatos que se conectan a través de la línea eléctrica. Suelen venir en un kit de dos. Uno de ellos lo conectas al router, por cable LAN, y también a un enchufe. El otro lo pones en cualquier otro lugar de la vivienda, conectado también a la electricidad. Es bastante estable, por lo que vas a poder tener Internet en diferentes zonas de la vivienda. Eso sí, es necesario que el cableado eléctrico esté en buen estado. Además, es bueno que evites poner los PLC cerca de otros aparatos que puedan generar interferencias. Lo ideal es que los conectes lo más aislados posible.
Recuerda que existen dispositivos PLC que también disponen de WiFi Mesh, de esta forma, podremos pasar de un PLC a otro por WiFi sin corte en la conexión inalámbrica. Si realizas una llamada por VoIP o una videollamada, no tendrás ningún corte en la conexión inalámbrica, por lo que es perfecto para tener la mejor experiencia de usuario posible. Los mejores PLC que puedes comprar hoy en día son los devolo Magic 2 WiFi 6, unos dispositivos que nos permiten conseguir hasta 2.400Mbps de velocidad en la red eléctrica gracias a su novedosa tecnología G.hn, además, a nivel inalámbrico también incorporan todas las tecnologías del WiFi 6 por lo que el rendimiento que obtendremos será óptimo.
Estos equipos se pueden gestionar con la aplicación dedicada de devolo, no obstante, tenemos una interfaz de configuración vía web a la que podemos acceder con cualquier navegador, con el objetivo de configurar los equipos y no tener ningún problema.
Utiliza un sistema Mesh
También puedes contar con un sistema Mesh. Es perfecto para cubrir una gran superficie. Son dispositivos o satélites que se conectan entre sí, a diferencia de un repetidor que tiene que conectarse directamente al router. Por tanto, puedes repartir eso satélites por diferentes lugares de la vivienda y lograr que la conexión llegue más lejos. Puedes configurar un sistema Mesh con tu router. Con estos aparatos, es fácil cubrir varios cientos de metros cuadrados. Tus dispositivos siempre se van a conectar al satélite que tenga mejor conexión, que no necesariamente va a ser el más cercano. Por tanto, vas a lograr una red Wi-Fi más amplia, más potente y con mayor velocidad para navegar.
Uno de los mejores sistemas WiFi Mesh que puedes comprar es el ASUS ZenWiFi XT9, un modelo con triple banda simultánea para tener una banda dedicada específicamente a la interconexión de los nodos. Esto es perfecto para que los clientes WiFi «lentos» no perjudiquen el enlace de interconexión entre los nodos, de esta forma, podremos conseguir la máxima estabilidad y velocidad inalámbrica y cableada.
¿Es necesario un modelo triple banda simultánea que son más caros? Si quieres tener el mejor rendimiento posible, está claro que la mejor solución es tener un WiFi Mesh con una banda de frecuencias específicamente dedicada a la interconexión de los diferentes nodos. No obstante, si no necesitas tener tanta velocidad real, los modelos que son doble banda simultánea también te ofrecerán un muy buen servicio y una gran experiencia de usuario. Mientras que los modelos triple banda simultánea pueden proporcionar una velocidad real de más de 800Mbps por WiFi, los modelos doble banda simultánea ofrecen unos 400Mbps aproximadamente si nos conectamos al nodo. Si es suficiente para ti y quieres ahorrarte mucho dinero, entonces es la mejor opción.
En cuanto a los fabricantes a los que confiar una red Mesh, nuestros favoritos con ASUS y AVM por su rendimiento y versatilidad, aunque los D-Link EAGLE PRO AI también funcionan muy bien y tienen una relación calidad-precio realmente espectacular. Otras marcas como Synology o QNAP también debes tenerlas en cuanta, así como NETGEAR con su gama Orbi, aunque estos últimos son muy buenos, la verdad es que son bastante más caros que el resto de modelos a igualdad de especificaciones técnicas.
Como ves, hay opciones mejores que un repetidor Wi-Fi para tener Internet en toda la vivienda, sin importar tanto la distancia. Puedes realizar una instalación de cable LAN, usar dispositivos PLC o un sistema Mesh. Incluso un router antiguo puede llegar a ser útil en estos casos, pero siempre que lo conectes vía cable al router principal, porque de lo contrario es posible que te funcione hasta incluso peor.