TP-Link LB130


Os presentamos un completo análisis de la bombilla inteligente TP-Link LB130. TP-Link no solo es uno de los mayores fabricantes de networking del mundo, sino que también se ha metido de lleno en los dispositivos Smart Home, o también conocido como hogar inteligente. Actualmente TP-Link dispone de cámaras IP domésticas, enchufes inteligentes y otros dispositivos, entre los que tenemos las bombillas inteligentes.

Esta bombilla TP-Link LB130 tiene características muy interesantes, y por supuesto, se puede gestionar de manera local y remota a través de nuestro smartphone. La característica más importante de esta bombilla, es que incorpora conectividad Wi-Fi, necesaria para conectarse a la red local e Internet, y poder controlarla de manera local y remota con la aplicación TP-Link Kasa para Android y iOS. Otras bombillas inteligentes necesitan una base donde se conectarán a la red local, esta TP-Link LB130 no necesita base. La conectividad Wi-Fi es únicamente en la banda de 2.4GHz, y dispone de una antena interna. Es ideal que TP-Link haya decidido la banda de 2.4GHz en lugar de 5GHz para tener mejor cobertura de recepción en la mayoría de los casos.

Esta bombilla TP-Link LB130 tiene 800 lúmenes, y es regulable en color, y también en la temperatura del color. Podremos configurarla desde un blanco suave (2500K) hasta una luz más cálida de 9.000K, y todo ello desde la propia aplicación del fabricante.

EUR 50,00 EUR

Otras características de la bombilla inteligente TP-Link LB130, es que nos permite control por voz, ya que podremos integrarla con Amazon Alexa a través de la app Kasa. También es posible ajustar de manera dinámica e inteligente, la apariencia de la luz con respecto a la hora del día, ideal para adaptarnos a la luz natural. También incorpora esta bombilla un monitor de energía, para controlar el consumo de energía eléctrica de la propia bombilla.

La tecnología utilizada en esta bombilla es LED, por tanto, consume realmente poco en comparación con una bombilla incandescente, de hecho, consume hasta un 80% menos que una bombilla típica de 60W.

La aplicación TP-Link Kasa nos va a permitir encender y apagar la bombilla, regular el color de la luz, la temperatura de la luz, programar las bombillas para su encendido y apagado automático, controlar el consumo de energía y un largo etcétera de funciones que os enseñaremos en este análisis.

Podéis descargar la aplicación Kasa for Mobile desde aquí:

Kasa for Mobile
Kasa for Mobile
Price: Free
Kasa Smart
Kasa Smart
Price: Free

Una vez que ya conocemos las principales características de la bombilla inteligente TP-Link LB130, vamos al análisis externo donde podréis verla en detalle.

Análisis Externo

Esta bombilla inteligente TP-Link LB130 viene en una caja de pequeño tamaño, muy similar a la de la bombilla inteligente TP-Link LB120 que hemos analizado anteriormente en RedesZone.

En la parte frontal de la caja de esta bombilla inteligente TP-Link LB130, encontramos sus principales características, como por ejemplo que es una bombilla LED, permite cambiar el color fácilmente a través de la aplicación Kasa, y que equivale a una bombilla incandescente de 60W. Por último, en la parte inferior izquierda encontramos que tiene un brillo de 800 lúmenes.

En la parte trasera de la caja, encontramos las principales funciones que vamos a poder realizar con la aplicación TP-Link Kasa y esta bombilla inteligente TP-Link LB130. Algunas de las funciones son por ejemplo modificar el color, el brillo, ajustar el brillo en función de la luz del día automáticamente, conectar la bombilla a cualquier router Wi-Fi en 2.4GHz, e incluso nos va a permitir interactuar con Amazon Alexa para enviarle comandos por voz.

En el lateral derecho de la caja, encontramos unos iconos indicando estas características que os hemos explicado, como por ejemplo que funciona con cualquier router inalámbrico. En la parte lateral izquierda de la caja, encontramos todo sobre la aplicación TP-Link Kasa, y los pasos fundamentales para la puesta en marcha del equipo en tan solo tres pasos. También encontramos información de que Kasa es capaz de controlar algunas cámaras IP, los enchufes inteligentes y otros dispositivos domóticos del fabricante TP-Link.

Por último, en la parte inferior de la caja encontramos el contenido de la caja, los requisitos mínimos, el consumo de energía, y la categoría energética con un A+.

Én el contenido de la caja podemos encontrar:

  • Bombilla inteligente TP-Link LB130
  • Documentación de garantía y guía de instalación rápida

Dentro de la caja, tenemos una pequeña guía de instalación rápida de cómo podemos reiniciar la bombilla inteligente, e incluso cómo resetearla a valores de fábrica.

La bombilla inteligente TP-Link LB130 tiene un diseño muy elegante, pero claro, no deja de ser una bombilla, con su casquillo típico para conectarla a una lámpara. En la parte inferior de la bombilla, encontramos algunas de sus características, como el brillo, rango de temperatura de color etc.

Hasta aquí hemos llegado con este análisis externo de la bombilla inteligente TP-Link LB130, a continuación, nos vamos a ir al laboratorio de pruebas donde comprobaréis de todo lo que es capaz.

Laboratorio de Pruebas

La puesta en marcha de esta bombilla inteligente es fácil y rápida, únicamente tendremos que introducirla en una lámpara y encender la lámpara. Pasados unos segundos, podemos abrir la aplicación TP-Link Kasa y seguir el sencillo asistente de configuración para conectar la bombilla inteligente a nuestra red Wi-Fi doméstica. En el apartado de aplicación TP-Link Kasa, os hemos hecho un manual con el asistente de configuración que incorpora.

En RedesZone hemos grabado un vídeo donde podréis ver la bombilla inteligente TP-Link LB130 en acción. En este vídeo podéis ver cómo se apagar y enciende de manera instantánea, ya sea por Wi-Fi o vía banda ancha móvil. Además, también podréis ver como se cambia el “calor” de la bombilla, así como el brillo máximo de la misma, y por supuesto, el color de la bombilla con todos los colores que nos permite la aplicación.

Una vez que hemos visto la bombilla inteligente TP-Link LB130 en funcionamiento, vamos a hablar de la aplicación que se encarga de gestionarla.

Aplicación TP-Link Kasa para smartphones

Este apartado lo hemos subdividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte os vamos a enseñar cómo instalar esta bombilla inteligente en tu hogar, y os vamos a mostrar la puesta en marcha con la aplicación TP-Link Kasa para smartphones. A continuación, os vamos a enseñar todas y cada una de las opciones disponibles para su administración.

Podéis descargar la aplicación Kasa for Mobile desde aquí:

Kasa for Mobile
Kasa for Mobile
Price: Free
Kasa Smart
Kasa Smart
Price: Free

Instalación y puesta en marcha de la bombilla inteligente

La instalación y puesta en marcha de la TP-Link LB130 es realmente fácil y rápida, simplemente tenemos que abrir la aplicación TP-Link Kasa. Una vez dentro de la aplicación, pulsamos en “+” para añadir un nuevo dispositivo, buscamos la familia LB100 de bombillas inteligentes, y nos saldrá un breve esquema de cómo debemos poner la bombilla inteligente (como cualquiera, en su casquillo y encender la lámpara):

Si en algún momento sale un mensaje de error, indicando que no es posible conectar a la bombilla para configurarla, lo que debemos hacer es con nuestro móvil conectarnos a la red Wi-Fi que crea la propia bombilla, de esta forma, podremos configurarla de manera “manual” a través de la aplicación. Una vez que nos conectemos, la detección de la bombilla es instantánea, y podremos ponerla el nombre que nosotros queramos, e incluso personalizar un icono, para indicarnos fácilmente donde la hemos conectado.

Después de seleccionar el icono, debemos seleccionar la red Wi-Fi de nuestro hogar, para conectar la bombilla y tener conectividad tanto local como remota a la misma. En el menú nos elegirá por defecto la red Wi-Fi más cercana, aunque si lo deseamos, podemos elegir la red Wi-Fi manualmente pinchando en “Me gustaría usar una red diferente”, y seleccionamos la red a la que queremos conectar la bombilla inteligente con su correspondiente contraseña de acceso.

Cuando la bombilla inteligente TP-Link LB130 ya esté lista para su utilización, buscará actualizaciones de firmware, en caso de encontrar una nueva versión, vamos a poder actualizar la bombilla fácilmente desde la propia aplicación TP-Link Kasa. En nuestro caso, encontró una actualización y pudimos actualizar la bombilla en un par de minutos, y sin intervención del usuario ya que es un proceso automático.

Una vez que ya conocemos cómo es el asistente de configuración de esta bombilla inteligente TP-Link LB130, vamos a ver todos los menús de la aplicación TP-Link Kasa para esta bombilla inteligente.

Principales opciones de administración de la bombilla TP-Link LB130

En el menú principal de esta bombilla inteligente, vamos a poder configurar un color blanco, y diferentes temperaturas de color blanco. Si pulsamos sobre “Mas colores”, nos saldrá un submenú donde podremos ver el degradado de color blanco, desde 2.500K hasta 9000K, asimismo, también tenemos una pestaña que pone “COLOR”, donde podremos seleccionar entre una gran gama de colores, para adaptar esta bombilla inteligente a nuestro gusto.

La aplicación también nos permite configurar diferentes pre ajustes, y también podremos ver las configuraciones de color recientes, ideal para volver a poner el mismo color de antes. Por supuesto, tendremos la posibilidad de programar el encendido y apagado de la bombilla, e incluso fijar un determinado color a las diferentes horas del día, este menú de programación es totalmente personalizable, y vamos a poder configurarla en detalle.

En la zona de consumo de energía, podremos ver el consumo de hoy, el ahorro de energía que hemos realizado en comparación a una bombilla normal de 60W, y también, podremos acceder a la configuración de la propia bombilla. En la zona de “Ajustes del dispositivo” podremos activar o desactivar la gestión remota, cambiar el nombre al dispositivo, el icono del dispositivo, configurar los estados predeterminados de la bombilla, y luego tenemos información como la zona horaria que hemos configurado, el modelo, la dirección MAC, e incluso la intensidad de señal Wi-Fi recibida por la bombilla.

En cuanto a “Estados predeterminados”, vamos a poder configurar un estado cuando la bombilla se active desde la aplicación, y también si apagamos la bombilla directamente del interruptor de la luz. De esta forma, podremos configurar el comportamiento que nosotros deseemos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis a la bombilla inteligente TP-Link LB130, un dispositivo realmente interesante y sobre todo, muy configurable a través de la aplicación TP-Link Kasa.

Puntos Fuertes

  • Es una bombilla que permite regular el color, intensidad y también la “temperatura” del color blanco.
  • Muchas configuraciones a través de la aplicación TP-Link Kasa, incluyendo la programación de diferentes eventos con colores personalizados.
  • Incluye monitorización del consumo de energía de la propia bombilla.
  • Se conecta directamente al Wi-Fi de nuestro router o AP, sin necesidad de un hub.
  • La rapidez en el funcionamiento, independientemente de que estemos vía Wi-Fi o 4G, el funcionamiento es rapidísimo.
  • Integración con Amazon Alexa para enviar órdenes por voz.
  • Precio: esta bombilla inteligente está entorno a los 50 euros, un precio que se sitúa a la par de sus competidores.

Puntos Débiles

  • No tenemos un KIT de varias bombillas a un precio inferior por unidad, por tanto, aunque el precio está a la par que otras bombillas de este estilo, si tenemos que comprar varias se nos irá demasiado de precio. Los competidores sí tienen diferentes packs.

Conclusiones Finales

Esta bombilla inteligente TP-Link LB130 es la segunda que probamos del fabricante, y el funcionamiento ha sido tan bueno como en la primera, la LB120. La instalación y puesta en marcha es exactamente igual que su hermana pequeña, muy rápida e intuitiva, todo ello a través de la aplicación TP-Link Kasa, y además, su administración a través del smartphone es perfecta, siendo capaces de enviar órdenes al instante y sin ningún retraso apreciable.

Esta bombilla tiene todas las características de la LB120, como los 800 lúmenes de brillo, monitorización de consumo y otras características, pero sin duda, lo más interesante de este nuevo modelo es la regulación en color de la propia bombilla.

El precio de esta bombilla inteligente se sitúa a la par que otras marcas muy conocidas de bombilla inteligentes, e incluso por debajo, como las archiconocidas Philips Hue. Debemos tener en cuenta que estas TP-Link tienen importantes mejoras: se conectan vía Wi-Fi directamente, no necesitan el puente Hue que vale 50 euros adicionales fuera del pack. Por lo que, en este aspecto, las bombillas de TP-Link ganan en precio y también en usabilidad, ya que no necesitamos un puente de interconexión que encarece el producto.

Sin embargo, algo que sí hace Philips es por ejemplo vender KIT de varias bombillas que sitúan el precio por unidad más bajo que comprando una individualmente, sería deseable que TP-Link hiciera lo mismo. Por ejemplo, podrían diseñar un kit de tres bombillas con un precio de 120 euros, por lo que no estaremos ahorrando 30 euros al comprar el pack.

EUR 50,00 EUR

Si tenemos en cuenta las características técnicas de esta bombilla inteligente, sus opciones de administración, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 29 mayo 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8