TP-Link TL-WPA7510 KIT


Los dispositivos PLC se han hecho un hueco en el hogar de muchos usuarios. Muchos dudaban si serían capaces de convertirse en el sustituto de las redes Wi-Fi. La verdad es que han ganado terreno. Una prueba de ellos son los PLCs que nos ocuparán en este análisis. Los TP-Link TL-WPA7510. Se trata de un modelo de gama media del fabricante chino que está disponible por un precio aproximado de 70 euros.

EUR 74,61 EUR

¿A qué podemos acceder por este precio? De entrada, el pack está formado por un TL-PA7010 y un TL-WPA7510, es decir, el que da nombre al pack. Cada uno de ellos está equipado con un puerto de red Gigabit Ethernet. Del PLC que podemos considerar principal, destacar, sobre todo, su tamaño reducido. En el caso del PLC supletorio, su tamaño es mucho mayor. Esto se ve justificado por la presencia de un punto de acceso inalámbrico. Para ser más precisos, hablamos de un Wi-Fi AC750. Este permitirá a los usuarios disfrutar de velocidad de hasta 750 Mbps haciendo uso de la banda de los 2,4 GHz y 5 GHz de forma simultánea. En este caso, ninguno de los dos dispositivos cuenta con enchufe eléctrico integrado. Esto hubiese supuesto un aumento de las dimensiones de los PLC.

El punto de acceso inalámbrico se puede gestionar a través de un menú de configuración web, o bien, a través de la aplicación tpPLC, disponible de forma gratuita tanto para dispositivos iOS como Android:

tpPLC
tpPLC
Price: Free
tpPLC
tpPLC
Developer: TP-LINK
Price: Free

Gracias a esta app, el usuario también podrá obtener información relacionada con el sincronismo entre los dispositivos que conforman la red Homeplug de su hogar.

 

TP-Link TL-WPA7510 KIT prueba de rendimiento de estos PLC con AP Wi-Fi

Antes de desvelar más detalles, y tras este breve anticipo de todo lo que vamos a ver, vamos a repasar cuáles son las características principales de los PLCs. En este caso, toma especial importancia, sobre todo porque el pack está formado por dos dispositivos que características diferentes.

Características Técnicas de los TP-Link TL-WPA7510 KIT

PLC Principal TP-Link TL-PA7010

  • Estándares soportados: IEEE802.3, IEEE802.3u
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: Power, LAN y estado PLC.
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Socket eléctrico integrado: No
  • Dimensiones: 100 x 59 x 35.9 mm

PLC Secundario TP-Link TL-WPA7510

  • Estándares soportados: IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11a/b/g/n/ac
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: Power, LAN, estado PLC, Wi-Fi.
  • Dimensiones: 121 x 87 x 38 mm
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso Wi-Fi AC
  • Socket eléctrico integrado: No
  • Botón de apagado y encendido del PLC
  • Botón de reset
  • Botón WPS

Sobre todo, la diferencia de ambos dispositivos salta a la vista si nos fijamos en el tamaño y en la existencia del punto de acceso inalámbrico en el que podríamos considerar supletorio.

Análisis Externo

Al igual que con otros dispositivos, en el análisis externo seguiremos un proceso similar. Es decir, dividiremos este en tres apartados: un vistazo al embalaje, los accesorios incluidos y un vistazo a los dos dispositivos PLC de este pack.

Embalaje

Comenzamos por el primer punto, es decir, la caja y la información que el usuario puede encontrar en ella.

En muchos casos, el usuario va a adquirir este tipo de dispositivo en una gran superficie. Esto quiere decir que deberá fijarse deberá fijarse en la información del embalaje para realizar la compra de estos dispositivos.

En el frontal de la caja, el usuario puede encontrar la imagen de los dispositivos. Esta no es a escala, real, siendo el tamaño de ambos ligeramente superior. Además de la denominación del modelo, el usuario podrá ver que la tecnología empleada es la AV1000. Es decir, se permite disfrutar de hasta 1.000 Mbps sobre la red eléctrica.

Frontal de la caja de los TP-Link TL-WPA7510 KIT

También se puede observar la información relacionada con el punto de acceso inalámbrico. En este caso, hablamos de un AC750, algo que debería ser más que suficiente para ofrecer aproximadamente 300 Mbps reales de forma inalámbrica. Aunque ya sabemos que hasta que no lleguemos a nuestro laboratorio de pruebas es mera especulación. Por este motivo, no vamos a hablar en exceso de cifras relacionadas con el rendimiento y dejemos que el laboratorio de pruebas haga su trabajo.

Otra de las funciones con las que cuentan estos dispositivos (para ser más precisos, el punto de acceso inalámbrico) es la posibilidad de clonar la información a otros puntos de acceso inalámbricos de forma sencilla. Además, cuenta con la posibilidad de ofrecer funciones de extensor Wi-Fi de una red ya existente. Es decir, el PLC supletorio es capaz de funcionar sin la necesidad de exista un PLC principal conectado a un router.

Abandonando el frontal de la caja, nos situamos en uno de los laterales. En este podemos ver como la instalación es Plug&Play. Es decir, los dispositivos ya cuentan con una configuración por defecto, incluido el punto de acceso inalámbrico. Incluso podría decirse que correctamente configurado en los que se refiere a aspectos de seguridad. Es decir, si el usuario lo desea podría omitir el proceso de modificar la configuración.

En la parte trasera, podemos observar que el fabricante se ha decantado por el contenido típico. Es decir, algunos ejemplos en forma de esquema de uso de estos dispositivos. También se explican algunas ventajas de la presencia de la doble banda simultánea en el punto de acceso del PLC supletorio.

El fabricante indica que, con estos dispositivos, se podrán llevar a cabo un abanico bastante amplio de tareas. Desde escuchar música, navegar a través de Internet, streaming de contenidos de vídeo o conectar sistemas de entretenimiento y jugar en línea con otros usuarios. Es decir, tareas que se realizan en la mayoría de los hogares.

En el lateral que nos queda por repasar, podemos ver el contenido del embalaje y un gráfico en el que se destacan algunas de las características y elementos más importantes de estos dispositivos, sobre todo en forma de botones.

Punto y final al repaso de la información del embalaje. La siguiente parada en el análisis externo será la apertura del mismo y revisar los accesorios incluidos y ambos equipos PLC, tanto el TL-PA7010 y TL-WPA7510.

Apertura de la caja de los PLC TP-Link TL-WPA7510 KIT

Accesorios

Teniendo en cuenta que, al abrir el embalaje lo primero que nos encontramos son los dispositivos PLC, los extraemos, obteniendo acceso a la parte inferior del embalaje:

Frontal de los PLCs del pack TP-Link TL-WPA7510 KIT

Es ahí donde encontramos el resto del contenido del embalaje, tanto documentación como cableado:

Accesorios del kit e PLCs TP-Link TL-WPA7510

En la siguiente imagen se puede observar todo el listado en conjunto:

  • TL-PA7010
  • TL-WPA7510
  • Guía rápida de instalación.
  • Dos cables de red CAT 5.
  • Información de la configuración inalámbrica.
  • Licencia GNU

Detalle de todo el contenido del embalaje de los TP-Link TL-WPA7510 KIT

Comenzando por los cables de red, ya hemos indicado que poseen una categoría CAT 5. Su longitud aproximada es de 70-80 centímetros. Esta debería ser suficiente para conectar de forma cableada cualquier dispositivo al PLC.

Junto con los dos cables de red, el usuario también cuenta con una guía de instalación rápida e inglés. Aunque los dispositivos son Plug&Play, algo que ya hemos indicados anteriormente, el usuario podrá resolver posibles dudas que le puedan surgir. Además, informa al usuario que los equipos se pueden gestionar utilizando la aplicación para dispositivos móviles tpPLC.

De forma adicional, el fabricante también ha incluido toda la información relacionada con la licencia GNU.

Licencia GNU adjunta a los TP-Link TL-WPA7510 KIT

Ya hemos mencionado que los PLCs cuentan con una configuración por defecto. Algo que podemos considerar importante en el caso de los TP-Link TL-WPA7510. En ella se incluye el SSID tanto el SSID de la banda de los 2,4 como de los 5 GHz y la contraseña de acceso, común para ambas redes.

Información configuración Wi-Fi de los TP-Link TL-WPA7510 KIT

Dispositivos PLC

Llega el momento de meternos de lleno con los PLC. Qué mejor manera de hacerlo que teniendo una perspectiva de ambos dispositivos:

Imagen de ambos PLC del kit TP-Link TL-WPA7510

Tal y como se puede observar, es evidente la diferencia de tamaño entre el PLC principal y el que podemos considerar supletorio al contar con el punto de acceso inalámbrico. Vamos a ir uno por uno. Comenzamos hablando del TL-PA7010.

Imagen frontal del PLC principal del TP-Link TL-WPA7510 KIT

Se trata del dispositivo más sencillo. Cuenta con un puerto de red Gigabit Ethernet ubicado en la parte superior (sí, has leído bien). A diferencia de lo que hemos visto hasta este momento, en esta versión el puerto se ubica en la parte superior de la carcasa, abandonando la parte inferior, lugar que se había escogido hasta este momento.

Acompañando al puerto, podríamos decir que existen unas rendijas de ventilación que servirán para evacuar el aire caliente del interior de la carcasa.

Lateral del PLC principal del pack TP-Link TL-WPA7510 KIT

Hay que decir que, el fabricante también ha abandonado las formas redondeadas para esta versión, pero sin sacrificar la elegancia del dispositivo. El TL-PA7010, al igual que su hermano mayor de este pack, cuenta con una forma de cubo, con esquinas muy definidas. Podría decirse que el lavado de cara de la carcasa es el acertado.

En la siguiente imagen se puede apreciar con mejor detalle la ubicación del puerto de red Gigabit Ethernet:

Imagen del puerto de red del PLC principal del pack TP-Link TL-WPA7510 KIT

Si la parte inferior ha perdido el puerto de red, el frontal también ha visto como los indicadores LED y su leyenda han desaparecido. Ambos están ubicados en una nueva parte de la carcasa, acompañando al botón “Pair”, que se conserva en este modelo y que permite añadir el dispositivo a una red de dispositivo ya existente.

Los indicadores LED continúan siendo los mismos que en otros modelos (Encendido, LAN y Powerline). Sin embargo, para encontrarlos ahora nos tenemos que desplazar hasta uno de los laterales.

Aunque el diseño de modelos anteriores era elegante, tal vez las formas de la carcasa de plástico y la ubicación de los elementos es mejor, aunque es cierto que nos cuesta ver aún el puerto de red ubicado en la parte superior.

Pasamos a hablar del PLC supletorio, que es el que cuenta con más tecnología gracias al AP AC750 doble banda simultánea.

Imagen frontal del PLC supletorio del kit TP-Link TL-WPA7510

La apariencia exterior es muy similar a la del PLC principal. Obviamente, es necesario salvar las distancias, sobre todo en lo que se refiere a dimensiones, ofreciendo este unas mayores. La necesidad no es otra que albergar la electrónica del punto de acceso Wi-Fi y las antenas interiores.

La disposición de los elementos es la misma que en su hermano pequeño. Sí, habrá que acostumbrarse a encontrar el puerto de red Gigabit Ethernet en la parte superior y no en la inferior.

Detalle de uno de los laterales del switch supletorio del pack TP-Link TL-WPA7510 KIT

Parte interior del PLC supletorio del pack TP-Link TL-WPA7510 KIT

Al igual que en el TL-PA7010, tanto la leyenda, como los indicadores LED como los botones se encuentran en el lateral del dispositivo.

El usuario podrá encontrar, en lo que se refiere a botones, aquellos que permiten:

  • Realizar el restablecimiento del dispositivo a valores de fábrica.
  • El botón de emparejado.
  • El de apagado y encendido de los indicadores LED
  • El botón de Clone Wi-Fi o función de extensión de una red Wi-Fi ya existente.

En lo que se refiere a indicadores LED, además del de apagado/encendido del dispositivo, la presencia de actividad en el puerto de red o el de sincronismo en la red Powerline, el usuario podrá disfrutar de dos más: el de la red Wi-Fi en la banda de los 2,4 GHz y el de la red inalámbrica en la banda de los 5 GHz.

Llegamos al final de este análisis externo, no sin antes sacar algunas conclusiones. La primera de ellas está relacionada con el diseño de la carcasa. Indicar que nos ha gustado el rediseño y la reubicación de los principales elementos. Todo ello, sin perder la elegancia que ya contaba el diseño anterior. A nosotros, personalmente, nos ha gustado mucho más este tras verlo de primera mano. El segundo punto que queremos destacar es lo interesante que se plantea el laboratorio de pruebas. Teniendo en cuenta que el pack cuesta 70-80 euros, y que el PLC supletorio cuenta con un punto de acceso inalámbrico AC750, ¿se convertirán en unos dispositivos recomendables para llevar el Wi-Fi donde el router del operador no llega?

Por último, y para poner punto y final a este análisis externo, una imagen de ambos dispositivos PLC:

Imagen de los dos dispositivos PLC del pack TP-Link TL-WPA7510 KIT

Laboratorio de Pruebas

Llega el momento de la verdad. Vamos a comprobar cómo es el comportamiento de los dispositivos es una instalación doméstica. En los dispositivos que nos ocupan debemos evaluar dos aspectos. El primero de ellos será el rendimiento ofrecido haciendo uso de la red eléctrica con equipos conectado vía cable de red. El segundo punto a evaluar es el rendimiento del punto de acceso AC750.

En primer lugar, nos vamos a centrar en el rendimiento a través de la red eléctrica y ver cuántos “megas” útiles posee el usuario de los 1.000 Mbps.

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN – red eléctrica – LAN

Para comprobar cuál es el rendimiento de los dispositivos del pack TP-Link TL-WPA7510 en la red eléctrica nos vamos a ayudarnos del software JPerf, accesible de forma gratuita.

Este es uno de los aspectos fundamentales. De la velocidad obtenida dependerá también el funcionamiento del punto de acceso inalámbrico instalado en el PLC supletorio.

Además de la herramienta software citada anteriormente, nos vamos a ayudar del router neutro TP-LINK Archer C9 con firmware original del fabricante. 

Para esta prueba se han utilizado dos equipos más. El primero es un ordenador de sobremesa con Windows 10 y tarjeta de red Gigabit Ethernet. El software JPerf funcionará como servidor. El cliente que se conectará contra este servidor será un portátil MacBook Pro de mediados del año 2012 con tarjeta de red Gigabit Ethernet y macOS High Sierra.

La mecánica de las pruebas será sencillo: el PLC principal le dejaremos fijo en la ubicación destacada como un rectángulo verde, mientras que el PLC supletorio se instalará en el resto de enchufes destacados, realizando diferentes pruebas de velocidad..

A continuación, te ofrecemos un gráfico donde se puede apreciar todas las ubicaciones que hemos escogido para llevar a cabo la prueba.

 

mapa_electrico_vivienda

Tras comprobar cómo están repartidos los enchufes en la planta inferior, vamos a ver los restantes que están ubicados en la superior:

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

En la siguiente tabla se puede observar cuál es el rendimiento obtenido. Las velocidades especificadas a lo largo de las 10 ubicaciones se encuentran en Mbps. En cada uno de los 10 enchufes también podemos verificar la latencia existente:

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 1 ms 20.5 231.9 376.1 405.6 383.3
Enchufe 2 1 ms 27.3 248.0 393.3 417.5 395.7
Enchufe 3 1 ms 24.9 257.2 378.6 397.2 398.1
Enchufe 4 1 ms 25.3 241.6 383.9 385.7 378.8
Enchufe 5 2 ms 26.1 245.5 361.1 400.8 382.1
Enchufe 6 2 ms 20.8 230.9 369.5 385.2 380.5
Enchufe 7 2 ms 22.6 212.7 357.2 373.9 361.0
Enchufe 8 2 ms 27.3 228.4 368.4 368.9 359.4
Enchufe 9 1 ms 27.9 217.9 357.7 352.4 362.7
Enchufe 10 2 ms 23.7 220.3 362.1 371.9 356.2

Primeras conclusiones del pack TP-Link TL-WPA7510 KIT

Las primeras pruebas nos ofrecen algunos detalles que podemos considerar interesantes. Dado que los dispositivos son AV1000, como mucho esperábamos disfrutar de velocidades aproximadas de 500 Mbps. Las pruebas ofrecen resultados inferiores. Podríamos decir que el rendimiento real en una instalación doméstica se sitúa en torno a los 400 Mbps, o incluso valores que podríamos considerar inferiores.

A pesar de todo, los dispositivos nos ofrecen una estabilidad destacable, incluso con diferentes niveles de carga.

En la siguiente tabla se pueden ver los resultados de los dispositivos que nos ocupan enfrentados con otros de características similares:

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
devolo dLAN 1200+ WiFi AC 420.6 463.2 448.2 460.8 457.2 418.6 424.1 415.2 400.7 401.3
ASUS PL-AC56 Kit AV1200 463.1 453.8 446.9 461.8 454.2 400.5 416.3 408.2 412.5 410.7
TP-Link TL-WPA8630P KIT
558.3 596.2 569.3 540.7 509.1 514.7 511.5 500.9 531.6 518.3
FRITZ!Powerline 1240E Set
404.0 399.9 402.3 387.1 401.4 394.6 386.2 384.1 382.1 384.9
D-Link DHP-W611AV 348.1 329.3 353.1 328.9 328.1 317.3 331.2 312.9 325.7  322.8
NETGEAR PLW1000 468.3 439.2 444.9 426.7 425.2 436.5 417.9 406.2 409.2  400.8
TP-Link TL-WPA7510 405.6 417.5 398.1 385.7 400.8 385.2 373.9 368.9 362.7 371.9

Se puede comprobar cómo las diferencias son mínimas si los comparamos con equipos AV1200. Sin embargo, esto solo se cumple si nos fijamos en ubicaciones cercanas. A medidas que nos alejamos, la brecha se hace mayor.

A pesar de todo, los resultados los podríamos catalogar como buenos. Aunque lo hemos indicado al principio, hay que tener en cuenta los dispositivos cuentan con un precio aproximado de 70 euros. De confirmarse el buen funcionamiento de la interfaz inalámbrica del PLC supletorio, podríamos decir que se trata de una buena opción.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores PLC con Wi-Fi del mercado, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este PLC con Wi-Fi es doble banda simultánea, el firmware nos permite fijar manualmente el ancho de canal de las redes inalámbricas. Nosotros hemos configurado en la banda de 2.4GHz un ancho de canal de 40MHz y utilizado el canal 8, además hemos utilizado en la banda de 5GHz un ancho de canal de 80MHz y el canal 44.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

TP-Link TL-WPA7510 KIT: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link TL-WPA7510 KIT 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 2,7MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,1MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 3,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,2MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 2,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 1,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 3,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,2MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 1,4MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,9MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,8MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 1,6MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar casi 170Mbps de velocidad a través de la red inalámbrica, esto es debido a que el firmware permite poner un ancho de canal de 40MHz para proporcionar el máximo rendimiento posible. El rendimiento de este PLC en esta banda de frecuencias es bueno, pero esperábamos más velocidad, sobre todo en lugares cercanos al punto de acceso, y en el trastero, ya que otros competidores de clase N300 consiguen mejores resultados. Aunque proporciona una cobertura homogénea en todos los lugares, la velocidad real podría ser mejor.

TP-Link TL-WPA7510 KIT: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC, todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología 802.11ac.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link TL-WPA7510 KIT 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 390Mbps Velocidad: 25,8MB/s Sin conexión Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 4,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 433Mbps Velocidad: 22,1MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 1,7MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 433Mbps Velocidad: 29,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 2,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 0,4MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 433Mbps Velocidad: 33,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 0,4MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 1,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 433Mbps Velocidad: 33,8MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 9,7MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 25,7MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,3MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 433Mbps Velocidad: 33,1MB/s Sin conexión Sincro: 433Mbps Velocidad: 0,3MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 433Mbps Velocidad: 30,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 3,4MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 270Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un resultado notable ya que debemos tener en cuenta que este equipo es un PLC, y que únicamente tiene una antena en 5GHz. Nos gustaría destacar que la banda de 5GHz funciona realmente bien en lugares cercanos al AP, de hecho, iguala o supera a equipos con dos antenas. La parte negativa es que en lugares alejados al punto de acceso (habitación abajo y trastero) tendremos poca velocidad, aunque la cobertura es suficiente para conectarnos sin muchos problemas. Por estos motivos, es fundamental colocar el PLC con Wi-Fi cerca de donde nos vayamos a conectar a Internet.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este PLC se ha comportado bien en términos de velocidad, y de manera notable en términos de cobertura. La máxima velocidad que hemos conseguido es 20,9MB/s, un resultado notable si tenemos en cuenta que este equipo es N300 en la banda de 2.4GHz y que tenemos habilitado el ancho de canal de 40MHz, pero otras tarjetas Wi-Fi rondan los 12-16MB/s, por lo que en este caso el rendimiento debería mejorar. Este equipo también se ha comportado de manera notable en lugares alejados del punto de acceso, como la habitación de abajo y trastero. Gracias a la buena cobertura que es capaz de proporcionar, podremos cubrir un amplio espacio con Wi-Fi sin problemas.

En la banda de 5GHz se ha comportado de forma notable, la velocidad máxima conseguida en esta banda es de 33,8MB/s en la zona más cercana al AP, un resultado espectacular más propio de routers tope de gama. No obstante, en lugares alejados del AP sufre, no es capaz de proporcionar la suficiente cobertura inalámbrica y algunas tarjetas no podrán conectarse a él. En la habitación de abajo es donde más débil llega la cobertura, por lo que tenemos problemas con algunas tarjetas, no obstante, en el trastero que es la ubicación más alejada horizontalmente sí hemos podido conectarnos con todas las tarjetas, y hemos obtenido un rendimiento bueno en algunos casos, e insuficiente en otros. Es fundamental colocar el PLC con Wi-Fi cerca de donde nos vayamos a conectar a Internet, siempre que queramos aprovechar al máximo la banda de 5GHz con Wi-Fi AC.

Menú de configuración web

Aprovechando que el dispositivo supletorio cuenta con punto de acceso inalámbrico, queremos realizar un breve repaso a las opciones existente en el menú de configuración web. Para acceder a ella, solo tendremos que teclear en un navegador web la dirección IP de la puerta de enlace.

La contraseña de acceso la podemos encontrar en la parte posterior del dispositivo. Por defecto, tanto la contraseña como el usuario es admin. Conviene realizar el cambio para evitar que algún usuario no autorizado realice modificaciones en la configuración del punto de acceso.

Una vez hemos introducido las credenciales, el usuario visualiza la pestaña Estado. Aquí se puede encontrar información que podemos considerar general.

Además de comprobar que bandas se encuentran en funcionamiento, podemos ver qué clientes hay conectados y de forma rápida podemos ver algunos aspectos de los dos SSID.

El usuario cuenta con las siguientes opciones/apartados:

  • Inalámbrico
  • Configuración del dispositivo
  • Control parental
  • Red de invitados
  • Herramientas del sistema

Inalámbrico

El apartado inalámbrico podríamos decir que es el más importante del menú de configuración web del punto de acceso de este PLC.

De entrada, el usuario podrá observar cuál es la configuración del SSID de cada una de las dos bandas. Recordamos que es doble banda simultánea.

¿Wi-Fi encendido de forma constante? La realidad es que no. El menú de configuración web cuenta con una opción que permite programar el encendido y el apagado de la interfaz inalámbrica.

Si quieres extender una red inalámbrica, el usuario dispondrá de la opción de clonar una red Wi-Fi ya existente. Por ejemplo, la de un router de un operador.

Un aspecto importante es el filtrado MAC, que también está presente. El usuario podrá crear una lista blanca o negra de dispositivos que podrán utilizar el punto de acceso o bien bloqueados, con la imposibilidad de hacer uso de la red inalámbrica.

Wi-Fi Move es una de las opciones más interesantes. Es decir, permite al usuario clonar/sincronizar la configuración con otros puntos de acceso. De esta forma, el usuario no tendrá que configurar de forma manual todos los APs.

Por último, el usuario podrá observar cuál es el listado de clientes inalámbricos conectados y qué banda están utilizando.

Configuración de dispositivo

En este apartado, el usuario encontrará sobre todo las opciones relacionadas con la dirección IP del dispositivo, los indicadores LED y la red Homeplug.

A nivel de configuración IP, el usuario puede escoger si la IP del dispositivo PLC se adquiere de forma dinámica o si desea asignar una de forma estática.

En el apartado de indicadores LED y con la idea de ahorrar un poco de energía o incluso evitar molestias por la iluminación en entornos de oscuridad, el usuario podrá realizar el apagado de los indicadores LED. Incluso podrá realizar una programación horaria de cuándo se lleva a cabo esta acción.

Por otro lado, en el apartado Powerline el usuario podrá consultar la dirección MAC del dispositivo y la clave asociada. En el caso de que sea necesario, el usuario también podrá modificar el nombre. Es decir, el identificador dentro del menú de configuración web o de tpPLC.

 

Control parental

¿Niños en casa? El fabricante también ha pensado en este aspecto. Los pequeños de la casa cada vez están más “conectados”. Por este motivo, y dado que los padres no siempre están en casa, pueden controlar el tiempo que sus hijos pasan conectados a Internet.

Gracias al control parental, los padres podrán introducir la dirección MAC del dispositivo en cuestión y configurar la franja horaria en la que puede hacer uso del acceso a Internet conectado a este punto de acceso inalámbrico.

Red de invitados

¿Tienes visita? No te preocupes. El punto de acceso de estos dispositivos te lo ponen fácil. El usuario podrá activar y desactivar la red de invitados, tanto en la banda de los 2,4 GHz y 5 GHz de forma sencilla. Además, podrá modificar la contraseña asociada y programar el apagado de la red inalámbrica de forma automática pasados unos minutos.

Aunque pueda parecer un apartado poco importante, esta opción comienza a estar muy valorada por los usuarios, ya que de forma sencilla se puede activar o desactivar una red aislada del resto y modificar su configuración. Todas las opciones necesarias agrupadas bajo una misma pestaña.

Herramientas del sistema

Llegamos a un apartado que es común a la mayoría de los dispositivos.

Podríamos decir que se trata de un apartado que permite gestionar todo lo relacionado con el acceso y configuración del sistema a nivel de fecha, indicadores LED, backup de la configuración y el registro del sistema.

En la siguiente imagen se puede observar cómo podemos configurar la zona horaria y la fecha y hora del sistema. Además, para evitar realizar de forma periódica esta operación, podemos configurar dos servidores NTP.

En el apartado de actualizaciones también tenemos algunas facilidades. El propio dispositivo será capaz de “atacar” al servidor de TP-Link y comprobar si existen actualizaciones disponibles a nivel de firmware. Obviamente, el usuario también cuenta con la opción que podríamos considerar clásica. Es decir, la manual: el usuario descarga el archivo y posteriormente le selecciona para llevar a cabo el proceso.

El usuario también cuenta en este apartado con las opciones relacionadas con el guardado de la configuración del dispositivo. Es decir, exportarla a un fichero que posteriormente podrá utilizar para realizar su importación. En caso de configuración anómala, el usuario podrá restaurar el dispositivo a valores por defecto. Recordamos que esta opción afecta a la configuración relacionada con el punto de acceso.

En lo que se refiere al acceso de otros usuarios, indicar que se trata de un dispositivo que posee una sola cuenta de acceso. Sin embargo, este se puede sustituir. Es decir, el menú de configuración web permite la modificación del usuario y la contraseña asociada al mismo. Por defecto las credenciales son poco seguras, así que conviene dedicar unos minutos al menos a modificar la contraseña de acceso de la cuenta configurada por defecto.

Por último, indicar que el dispositivo cuenta con un registro del sistema, permitiendo de alguna manera el control de posibles errores.

Tal y como se puede observar, el menú de configuración web es sumamente sencillo. Todas las opciones están correctamente definidas y el usuario puede encontrar de forma sencilla cualquier opción. Otro punto a favor es que se encuentra traducido al castellano, por lo que no existen excusas para encontrar las opciones de forma sencilla.

Bajo nuestro punto de vista, el menú de configuración web es uno de puntos fuertes de este conjunto de PLCs, o, mejor dicho, del punto de acceso inalámbrico del PLC supletorio.

Instalación: ¿Es Plug&Play?

Sí. Tras varios días de uso, tenemos que decir que los dispositivos son muy cómodos de utilizar y configurar. Teniendo en cuenta que posee una configuración por defecto, si el usuario lo desea, no tiene que hacer nada, solo sacar de la caja y enchufar.

Conclusiones Finales del pack de PLCs T-Link TL-WPA7510 KIT

Puntos Fuertes

  • Diseño: Sin lugar a dudas, el aspecto exterior tanto del TL-PA7010 como del TL-WPA7510 nos ha gustado, pareciéndonos más elegante incluso que el anterior. La finalidad es no desentonar con respecto al mobiliario del salón o habitación. Con este diseño, se cumple sin lugar a dudas.
  • Presencia de AP Wi-Fi AC750: La presencia de un punto de acceso inalámbrico aporta valor adicional a los dispositivos, además de versatilidad a la hora de conectar dispositivos. Teniendo en cuenta que la presencia de móviles, tabletas o portátiles en una vivienda es la tónica predominante, el AP Wi-Fi lo agradecerán muchos usuarios, pudiendo llevar la señal de la red inalámbrica allá donde el router del operador no lo hace.
  • Rendimiento a través de la red eléctrica: Aunque su rendimiento en la red eléctrica no es de sobresaliente, en comparación con los tope de gama, sí es posible conseguir con ciertas garantías los 400 Mbps. En este aspecto, ya se sabe que dependemos en gran medida de la instalación eléctrica y los dispositivos que estén conectados o en funcionamiento.
  • Cobertura y rendimiento del punto de acceso inalámbrico: Las pruebas Wi-Fi nos han ofrecido la sorpresa de este análisis. El AP ha mostrado un buen rendimiento y cobertura en la banda de los 2,4 GHz. La de los 5 GHz también ha sido muy destacable el rendimiento obtenido en las proximidades del punto de acceso. Hay que tener en cuenta que no se trata un AP de un router de alto rendimiento. De ahí, que el mérito sea mayor.
  • Precio: 75 euros se trata de un muy buen precio, teniendo en cuenta tanto las características como el rendimiento real del equipo.
  • Interfaz de configuración web: El usuario puede configurar de forma sencilla cualquier aspecto del punto de acceso inalámbrico.

Puntos Débiles

  • Tamaño del PLC secundario/supletorio: El punto de acceso del PLC supletorio dará grandes alegrías a los usuarios. Sin embargo, contar con un AP tiene sus desventajas. En este caso, es el tamaño del PLC supletorio. Nos veremos obligados a buscar un enchufe con los laterales libres de muebles y otros objetos para realizar la instalación sin problemas.
  • Cobertura vertical en la banda de los 5 GHz: Aunque en la banda de los 2,4 GHz, tanto el rendimiento como la cobertura es la esperada. En la banda de 5GHz cuando probamos la cobertura vertical, de un piso a otro, vemos que las tarjetas Wi-Fi sufren para coger bien la cobertura. También debemos tener en cuenta que este equipo no está orientado a sustituir al router, sino a complementarlo.
  • Cable de red CAT 5: No debería ser un problema incluir cables de categoría CAT 5e.

Puntuación

¿Los mejores dispositivos de gama media que han pasado por nuestras manos? Será muy atrevido decirlo, pero lo más probable es que sea así. Los TP-Link TL-WPA7510 reúnen un amplio número de cualidades. Lo primero que nos sorprendió fue su diseño. El remozado de la carcasa es más que acertado. Permite instalar los dispositivos sin ningún problema en cualquier lugar de la vivienda. El tamaño es cierto que, en el caso del PLC supletorio, puede provocar algún problema para encontrar un enchufe en la vivienda. Disponer de un punto de acceso inalámbrico tiene sus inconvenientes.

Aprovechando que mencionamos el punto de acceso, destacar, no solo la facilidad del menú de configuración web y la posibilidad de utilizar aplicaciones móviles para su configuración y puesta en funcionamiento, el rendimiento y la cobertura ha superado nuestras expectativas, sobre todo, porque son unos dispositivos cuyo precio apenas llega a los 75 euros.

En el caso de la red eléctrica, conseguir 400 Mbps no debería ser una quimera. Esto es más que suficiente incluso para conexiones a Internet de hasta 300 Mbps, una velocidad muy interesante y que podríamos decir que es referencia en conexiones de fibra óptica.

EUR 74,61 EUR

Por todo esto, el equipo de RedesZone ha tomado la decisión de otorgar a los PLCs TP-Link TL-WPA7510 KIT una puntuación final de 9/10, siendo una compra recomendada si quieres disfrutar de cobertura en todo el hogar sin gastar una cantidad indecente de dinero.

Esperamos que os haya gustado el análisis.  Si tenéis alguna duda podéis escribir un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 28 mayo 2018 , actualizado el 27 mayo 2018

Últimos análisis