1Password vs LastPass: dos gestores de contraseñas frente a frente

La cuentas de nuestras plataformas y servicios se han vuelto vitales para nosotros. En un mundo cada vez más digital debemos protegerlas bien. En ese aspecto debemos dotarla de una contraseña segura y no reutilizarla. Además como cada vez necesitamos más, tienen que ser robustas y son muy difíciles de aprender de memoria tenemos que buscar una forma segura para almacenarlas. Aquí es donde entran en juego los buenos administradores de contraseñas como los que vamos a hablar hoy. En este artículo vamos a analizar 1Password vs. LastPass: dos gestores de contraseñas frente a frente.

1Password vs LastPass

A la hora de elegir entre 1Password vs. LastPass, dos administradores de contraseñas muy populares y respetados en la industria, hay diferencias, y vamos a ayudaros para que podáis elegir en función de vuestras necesidades. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la interfaz gráfica entre ambos gestores de contraseñas es claramente diferente, a algunos usuarios les gustará más la interfaz gráfica de usuario de 1Password y a otros les gustará más la interfaz gráfica de usuario de LastPass.

La interfaz de usuario de LastPass el mismo diseño se ha mantenido igual en los últimos años, es elegante, organizada y fácil de utilizar. En ese aspecto cuenta con los mismos elementos de diseño en todos los ámbitos ya sea para extensiones de navegador, aplicaciones de escritorio o de móviles. Además ofrece configuraciones fácilmente accesibles en la pantalla principal de la aplicación.

En cuanto a 1Password nos muestras unos elementos de diseño limpio que son agradables a la vista. Respecto a su diseño es similar al de un correo electrónico con la pantalla de la aplicación de escritorio dividida en tres secciones para un menú principal, una lista de nuestros inicios de sesión y los detalles de cada cuenta.

Como se puede apreciar son unos diseños bien diferenciados y fáciles de utilizar por lo que la elección entre uno y otro es cuestión de gustos.

Seguridad

Sin duda es un elemento muy importante porque queremos tener nuestras contraseñas almacenadas de forma segura. LastPass y 1Password ofrecen cifrado AES-256 de extremo a extremo, pero solo LastPass promete una política de confianza cero.

1Password nos notificará vulneraciones de la seguridad relacionadas con contraseñas gracias a Watchtower. Además nos protege contra el Phishing, solo funciona en navegadores verificados, elimina datos regularmente del portapapeles y nos protege contra keyloggers.

Por otra parte, LastPass simplifica nuestras compras en Internet al rellenar automáticamente los datos de pago, genera contraseñas seguras y permite compartirlas sin esfuerzo de forma segura. También tiene supervisión de intentos de hackeo con dark control.

Una cosa a tener en cuenta es que 1Password tiene autenticación de dos factores (2FA) mientras LastPass nos permite usar la autenticación de múltiples factores (MFA). Así con este último podríamos usar opciones avanzadas de MFA que usan huellas digitales y la autenticación con llaves de seguridad.

Opciones y atención al cliente

También es importante que un gestor de contraseñas sea fácil de utilizar a la hora navegar por Internet. En ese aspecto tanto LastPass como 1Password ofrecen autocompletar y guardado automático de contraseñas que nos ahorran tiempo a la hora de iniciar sesión. También nos permiten sincronizar y compartir de forma segura nuestras credenciales con otros sin el riesgo de copiarlas en una aplicación de mensajería.

Tanto LastPass como 1Password en sus versiones de pago incluyen 1 GB de almacenamiento seguro, para que podamos guardar nuestros documentos confidenciales. En ese aspecto LastPass está un poco más avanzado al incluir una función de notas seguras para guardar una copia de direcciones, tarjetas de crédito y pasaportes.

Respecto al soporte 1Password ofrece a los usuarios soporte por correo electrónico personalizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En cuanto a LastPass ofrece soporte básico para los usuarios gratuitos y para los usuarios de pago un soporte personal donde pueden contactar con el personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Disponibilidad de plataformas y precio

LastPass soporta una gran variedad de plataformas. Podemos instalarlo como una extensión de navegador en Brave, Chrome, Firefox, Opera, Safari, Edge y otros navegadores basados en Chrome.

Respecto a los programas de LastPass solo está disponible para MacOS y Linux. Si queremos utilizarlo en Windows tendremos que utilizar una extensión del navegador. En cuanto a móviles teléfonos y tabletas tenemos versiones para Android e iOS.

Por otro lado, 1Password ofrece una variedad más amplia de aplicaciones nativas. Podemos instalarlo directamente en dispositivos Windows , Android, iOS, MacOS, Chrome OS y Linux junto con sistemas operativos móviles como Android e IOS. También tiene extensiones de navegador para Chrome, Firefox, Edge y Safari.

Si comparamos 1Password vs. LastPass en cuanto a plataformas, el primero obtiene una ligera ventaja.

LastPass ofrece precios tanto para particulares como para negocios. Respecto a lo económico son más baratos y tiene uno gratuito.

Por otro lado, 1Password también divide sus planes tanto para personas y familias como para negocios. En las tarifas para particulares la diferencia de precio no es mucha y no ofrece ningún servicio gratuito como su competidor.

Conclusiones

LastPass seguramente sea la mejor opción para la mayoría de los usuarios. La razón es que ofrece prácticamente los mismos servicios, lo podemos utilizar de forma gratuita, y sus tarifas son más económicas. Este gestor de contraseñas es uno de los más utilizados hoy en día, de hecho, es uno de los favoritos cuando hablamos de administradores de contraseñas para proteger todos los usuarios y contraseñas de nuestras identidades digitales. Hoy en día es muy importante el uso de un gestor de contraseñas porque la cantidad de identidades digitales que usamos va en aumento, por lo que es crítico centralizar de alguna forma todas esas claves, y hacerlo de forma segura. Jamás deberíamos utilizar un Excel o un bloc de notas para almacenar todas nuestras contraseñas, porque en caso de que se vulnere la seguridad de nuestro PC o de nuestra cuenta de Google (si lo almacenas en Google Drive) entonces pondremos en peligro el resto de cuentas.

En cambio, para algunos usuarios no debemos descartar 1Password, sobre todo si te interesa el modo oscuro y las aplicaciones de escritorio y estás dispuesto a pagar un poco más. Las tarifas para familias y particulares no suben mucho de precio respecto a LastPass.

¡Sé el primero en comentar!