Los responsables del Intituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) han alertado de la aparición de un virus que está afectando de forma seria a los sistemas operativos Windows. INTECO ha alertado que el gusano Disstrack, también conocido con el nombre de Shamoon, se está distribuyendo por los ordenadores de los usuarios a través de las redes P2P o como archivo adjunto comprimido en una carpeta. Una vez instalado, el virus se encarga de modificar archivos y sobreescribirlos, dejándolos totalmente inservibles. Además, y como ya hemos podido ver este año con un virus que estaba basado en Ransomware, también se encarga de modificar la información contenido el sector de arranque del disco duro (MBR), haciendo imposible el arranque del equipo.
Una vez el virus llega al equipo, éste se instala en segundo plano, sin que el usuario tenga conocimiento de ello. Una vez instalado, el virus se encarga de recopilar información de nombres de archivos que se encuentran en el PC. Cuando ha recogido la información y ha generado la lista, el virus se dedica a sobrescribir la información contenido en los ficheros y en la mayoría de los casos, dejándolos inservibles o borrándolos. Podéis visitar nuestro tutorial sobre evitar diferentes tipos de virus.
Parece ser que todas las carpetas y archivos que se encuentren en Mis imágenes, Mi música, Documentos, Descargas e incluso el propio Escritorio de Windows, son modificados o borrados.
La modificación del MBR hará imposible el arranque
La modificación del MBR, es decir, la modificación de la información contenida en el sector 0 del disco duro hace que el arranque del equipo no sea posible y que éste nunca llegue a arrancar el sistema operativo, porque la información que contiene ese sector no es correcta y no se corresponde con lo que existe en el disco duro.
A pesar de que el problema puede parecer aparatoso, si se tiene a mano el CD o DVD de Windows se podrá llevar a cabo la reparación del sistema operativo, lo que solucionará el problema del MBR y que se produzca un arranque con total normalidad del equipo.
Aunque el problema del MBR se pueda solucionar, los archivos que hayan quedado inservibles o hayan sido borrados no van a poder recuperarse y es más que probable que se hayan perdido, en el caso de los borrados, o que se tengan que borrar, en el caso de los que hayan sido modificados.