FACUA denuncia a María Rosa Díez Flaquer por un supuesto fraude de cursos de Community Manager

FACUA acaba de emitir un comunicado donde explica que han denunciado a la empresaria María Rosa Díez Flaquer por hacerse pasar por asesora y profesora de Policía Nacional y Guardia Civil a la hora de ofertar cursos online de community manager. En sus perfiles de redes sociales como LinkedIn o Twitter aparece que es «asesora y profesora» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en lo referente a social media.

Según el Área de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil, esta señora en ninguna ocasión ha impartido formación alguna a personal del Cuerpo. Asímismo también han comunicado que en alguna ocasión han coincidido en algún curso con ella, pero ambos en calidad de alumnos u oyentes, pero en ningún caso María Rosa Díez lo hacía en calidad de ponente o docente.

Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía también ha comunicado que no es ni profesora ni asesora de ellos, ni tampoco ha impartido clases en los últimos años. La propia cuenta de Twitter de Policía, confirmó hace unos días a FACUA que no tiene ninguna relación con el Grupo de Redes Sociales del CNP.

facua_main

Ingeniería Social

Para conseguir una reputación importante en las redes sociales siempre se pueden crear cuentas falsas de manera masiva. En este caso, según la herramienta Fakers de la compañía Status People, el 74% de los seguidores en Twitter de María Rosa Díez Flaquer son cuentas falsas. Simplemente con meterse en sus seguidores podremos observar «seguidores» con unas características similares: países extranjeros, con 0 seguidores y siguiendo un par de cuentas.

FACUA también ha advertido que está incurriendo en publicidad engañosa, por tanto, las autoridades de consumo tienen competencias para actuar.

Podéis leer el comunicado oficial en la página web oficial de FACUA. A estas horas, #fraudeCM es Trending Topic en España. Podéis ver la rueda de prensa en este enlace.