¿Es necesario instalar un antivirus en Windows?

¿Es necesario instalar un antivirus en Windows?

Adrián Crespo

El primer virus informático se creó hace 40 años y desde entonces la presencia de estos en Internet no ha dejado de crecer. Para tratar de combatir este tipo de problemas, determinadas empresas comenzaron a desarrollar soluciones de seguridad para evitar que estos llegasen al equipo, y en el caso de que consiguieran llegar dar una oportunidad al usuario de eliminarlo. Sin embargo, ¿crees que es útil instalar un antivirus en Windows?.

Dado que hoy en día el tipo de amenazas ha aumentado y hoy en día podemos agrupar bajo el término malware una gran cantidad de tipos como virus, spyware, adware, troyanos, rootkits, …. esta variedad podría permitirnos responder la pregunta que planteamos en la cabecera del artículo sin ningún tipo de problemas… o tal vez no.

En primer lugar hay que hablar que todos los sistemas operativos que existen en la actualidad se pueden ver afectados de igual forma por un malware. Sin embargo, Windows siempre se ha considerado la cuna del malware porque la cuota de mercado de usuarios era muy grande en todo el mundo. Sin embargo, desde hace unos años ya hemos podido comprobar que conforme otros sistemas operativos han ido aumentando su cuota estos han comenzado a sufrir ataques en forma de malware. Esto se puede incluso extrapolar  a las plataformas móviles que existen en la actualidad.

Lo que queremos decir con lo que hemos dicho con anterioridad es que la infección de software malicioso de un equipo no depende del sistema operativo, sino más bien del uso que se hace de este sistema operativo, es decir, de cómo utiliza el usuario el equipo cuando este esa conectado a Internet. Y esto tal y como hemos dicho con anterioridad en otro caso también se puede aplicar a los dispositivos móviles.

Ordenador personal y ordenador compartido: tratando de responder la pregunta

Seguro que con el titular leído con anterioridad más de uno se habrá dado cuenta de por donde queremos orientar la reflexión.

En primer lugar vamos a hablar sobre los ordenadores de uso personal ya que aquí la respuesta depende del tipo de usuario. Si estamos hablando de un usuario que es cuidadoso con la utilización del equipo y con la navegación en sitios web y descargas de contenido la instalación de un software de este tipo podría considerarse como opcional prácticamente descartable, aunque la descarga de contenidos de clientes torrent implica muchas veces descarga de virus, por lo que en ese caso nunca sobra instalar aunque sea uno gratuito.

Sin embargo, si hablamos de un equipo que utiliza un solo usuario pero este usuario no es consciente de que muchos anuncios que existen hoy en día contienen archivos maliciosos y tampoco sabe distinguir si un archivo puede ser una foto o bien el ejecutable de un virus entonces es 100% recomendable la instalación de un antivirus, sobre todo si el sistema operativo es Windows.

Todo lo dicho en anterioridad podría ser aplicable a este otro caso: los ordenadores compartidos por varios usuarios. Corresponden generalmente con ordenadores que se encuentran en sitios públicos y son los que mayores problemas suelen mostrar en estos aspectos, ya que aunque un usuario o varios sean cuidadosos, es probable que otros no lo sean tanto y permitan la entrada de malware gracias a un comportamiento no adecuado a la hora de navegar en Internet.

¿Es necesaria la instalación o no?

A donde queremos llegar es que si el equipo es utilizado por gente responsable y cuidadosa a la hora de navegar por Internet no es necesaria la instalación de un software antivirus, ya que sería un consumo de recursos innecesario, aunque si que es recomendable realizar de vez en cuando un mantenimiento preventivo con herramienta antimalware.

¿Crees que unos buenos hábitos en Internet podrían evitar la instalación de antivirus?