Firefox 35 ya no buscará plugins automáticamente

Firefox 35 ya no buscará plugins automáticamente

Rubén Velasco

Cada vez el mayor el número de páginas web y aplicaciones online que no necesitan extensiones y que todo su contenido se ejecuta a través del nuevo estándar HTML5. YouTube, por ejemplo, es una de las plataformas que han dado el salto de Flash a HTML5 en los últimos meses y como él otro considerable número de webs en todo el mundo.

Desde hace bastante tiempo cuando el usuario entraba en una web con contenido, por ejemplo, Flash y no se tenía la correspondiente extensión instalada Firefox (como otros navegadores) ofrecía a los usuarios la posibilidad de instalarlo desde una notificación que se mostraba en la parte superior de la web. Esta notificación era el producto de una extensión llamada «Plugin Finder» y facilitaba a los usuarios la localización, descarga e instalación de los plugins faltantes.

A partir de la versión Firefox 35 Mozilla ha decidido eliminar esta función de su navegador y no se mostrará más al usuario información sobre la descarga de las extensiones y plugins necesarios para reproducir el contenido de una página determinada.

Las razones que ha dado Mozilla sobre esta decisión para el futuro de Firefox han sido:

  • La mayoría de las webs facilitan por sí mismas la información necesaria para la descarga e instalación de los plugins necesarios.
  • HTML5 crece a un ritmo exponencial y ya prácticamente los plugins como Silverlight o Flash no son imprescindibles.

Cada vez es menos habitual ver páginas web que se ejecuten a través de plugins de terceros, sin embargo aún las hay. El reproductor web de Spotify, por ejemplo, depende al 100% de Flash y el Canal+ Yomvi utiliza Silverlight para la reproducción de contenido a través del navegador ya que sin los plugins correspondientes ninguna de las 2 webs anteriores funcionaría.

Sin duda es un gran paso en Firefox por parte de Mozilla con el que seguir animando a los desarrolladores a portar sus plataformas a los nuevos estándares como HTML5 que son mucho más sencillos, ligeros y seguros que las aplicaciones de terceros.

¿Crees que los plugins terminarán desapareciendo en un futuro cercano? ¿Utilizas alguna web que aún dependa de plugins adicionales como Flash o Silverlight?

Fuente: gHacks

1 Comentario