España ya no forma parte de los “Dirty Dozen” del Spam

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

El Spam está a la orden del día. Rara es la cuenta de correo que no recibe, por ejemplo, ofertas y promociones de las webs en las que se ha registrado en el mejor de los casos o correos basura e intentos de estafa por parte de piratas informáticos que buscan llegar a un mayor número de usuarios a través de sus bandejas de entrada. Sin embargo, ¿desde qué países se envía más Spam?

Para medir el origen del Spam hay varias plataformas donde analizan el origen del mismo y permite saber desde dónde se genera un mayor volumen de correo basura. Una de estas plataformas es la Liga del Spam de Sophos.

España ha estado mucho tiempo dentro de la lista de 12 países desde donde más Spam se generaba y se enviaba, sin embargo, en este primer trimestre de 2015 se ha reducido la generación se correo basura desde nuestro país, y finalmente hemos desaparecido de top12.

dirty-dozen-spam-2015-q1

Tal como podemos ver en la tabla de clasificación anterior, Estados Unidos, Vietnam y Ucrania son los 3 países desde donde más correo basura se genera. China ha estado mucho tiempo entre los 3 primeros, sin embargo, en esta ocasión el correo basura de este país se ha reducido y este ha bajado hasta el sexto puesto.

Que España baje del duodécimo puesto es una buena noticia, aunque eso no significa que no estemos expuestos ante este tipo de correos basura.

¿Cómo protegernos del Spam?

Los piratas informáticos a través del Spam son capaces de robar nuestros datos y credenciales, distribuir malware, publicar enlaces maliciosos, atacar otras webs e incluso infectar nuestro ordenador para utilizarlo para enviar más Spam.

La mejor forma de protegernos frente a estos ataques es activar un buen filtro anti-spam (por ejemplo Gmail y Outlook tienen buenos filtros) y evitar siempre abrir correos electrónicos de personas desconocidas, con asuntos extraños y nunca descargar y ejecutar archivos adjuntos en el correo si no estamos 100% seguros.

¿Recibes muchos correos basura a lo largo del día?

Fuente: Sophos

Quizá te interese:

 


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10