La descarga de ebooks piratas podría llegar a su fin

La descarga de ebooks piratas podría llegar a su fin

Adrián Crespo

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. Una vez más el refranero español podría aplicarse a esta circunstancia que puede marcar un punto de inflexión y extenderse a otros países. Tal y como ya sucedió con los contenidos musicales, películas o series los ebooks piratas están de moda, sin embargo, la situación podría cambiar drásticamente.

La música y las películas han sido motivo de persecución durante muchos años a los servicios P2P de descargas y los portales con búsqueda de torrents, como The Pirate Bay. La utilización de las tabletas y libros electrónicos ha creado una demanda de este tipo de contenidos que muchas veces los usuarios no dudan descargar de forma ilegal para ahorrarse su precio que en muchas ocasiones no es para nada barato.

En Reino Unido siempre suelen ser el ejemplo a seguir para el resto de países vecino y de nuevo han vuelto a marcar la diferencia. Y es que un tribunal ha dictaminado la obligación de los ISP que operan en el país de bloquear un listado de sitios web donde se pueden encontrar ebooks piratas. De este modo, BT, Virgin Media, Sky, TalTalk o EE han sido informados de esta circunstancia para que en un plazo máximo de una semana procedan a esta acción.

De entre los 120 dominios listado podemos destacar Ebookee, LibGen, Freshwap, AvaxHome, Bookfi, Bookre o Freebookspot.

La medidas adoptada contra los ebooks piratas se puede extender a otros países

Reino Unido siempre sirve como termómetro para comprobar el funcionamiento de este tipo de sentencias y saber cuál será el comportamiento de los ISP. Tras el bloqueo de numerosos sitios relacionados con archivos mp3 y contenidos audiovisuales por las presiones realizadas por la industria, ahora es el turno de los libros electrónicos donde las principales editoriales han tenido mucho que ver.

La pregunta que surge en este momento es: ¿Conseguirán aplicar la medida en España? Ahora solo toca esperar a una sentencia favorable y observar cuáles son las premisas impuestas, ya que hay que recordar que este mismo año se han comenzado a bloquear determinadas páginas web.

Te puede interesar:

Fuente | TorrentFreak

4 Comentarios