Conoce dónde están los puntos de acceso Wi-Fi de eduroam con esta aplicación

Escrito por Sergio De Luz

eduroam (education roaming) es la red que permite a los estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad académica de las universidades, estar conectados no sólo a Internet sino también a sus recursos de la Universidad, independientemente de dónde estén conectados (otras Universidades e incluso otros países), simplemente deben poder conectarse con eduroam.

En RedesZone hemos analizado en profundidad la red de eduroam en la Universidad de Alcalá (UAH), asimismo también hemos estado probando esta red universitaria en Múnich (Alemania) y Salzburgo (Austria).

Lo más normal es conectarnos a la red de eduroam desde nuestro centro universitario, sin embargo, si vamos a otra ciudad u otro país y queremos conectarnos a Internet o a la red de nuestra Universidad, deberemos localizar la Universidad más cercana que esté dentro del programa eduroam.

Gracias a la aplicación para dispositivos móviles eduroam Companion, podremos localizar rápidamente todos los centros adscritos a eduroam a través de un mapa de Google Maps. eduroam Companion está disponible actualmente para sistemas operativos Android y iOS, a continuación os dejamos los enlaces directos a las tiendas de aplicaciones:

Nosotros hemos probado la aplicación para Android, concretamente en un Sony Xperia Z3 con Android 5.1.1. La interfaz gráfica de la aplicación es antigua, no hay ni rastro de la popular interfaz Material Design ni siquiera de Holo, ya que es compatible con versiones de Android anteriores a Kit Kat, pero funciona perfectamente.

En la pantalla principal podremos pulsar el botón de GPS para que nos geolocalice automáticamente (debemos tener el GPS activado) y nos sitúe en el mapa, en el cuadro de texto podremos introducir el nombre de la ciudad donde queremos buscar un punto de acceso Wi-Fi de eduroam, asimismo también podremos arrastrar el mapa y hacer zoom para navegar por él rápidamente.

Eduroam Companion Android

La aplicación no sólo nos proporciona la ubicación de los centros en el mapa sino que también tenemos la opción de mostrar la dirección exacta con la calle y el número en concreto.

La aplicación únicamente permite la localización de los centros de eduroam, en ningún momento se encarga de gestionar la conexión inalámbrica con la red de eduroam, eso ya lo deberíamos tener previamente configurado en nuestro terminal móvil, si no lo tenemos configurado siempre podemos visitar la página web de nuestra Universidad donde habrá tutoriales de ayuda para hacerlo.

Las aplicaciones tanto para Android como iOS son completamente gratuitas, si tienes acceso a la red de eduroam y viajas mucho por otras ciudades y países con centros eduroam, esta aplicación se convertirá en imprescindible para ti.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9