Orange se suma al 4G+ y alcanza los 500 Mbps

Orange se suma al 4G+ y alcanza los 500 Mbps

Adrián Crespo

Continúa el despliegue de las nuevas tecnologías en nuestro país y aunque la fibra óptica está en boca de casi todo el mundo, no hay que olvidarse de las conexiones móviles. Vodafone fue uno de los primeros en implantar 4G+ y ahora es el turno para Orange, que ha logrado 500 Mbps en unas pruebas piloto realizadas. Podéis visitar nuestro tutorial sobre conexión 10Gbps en casa.

Esta prueba piloto ha sido desarrollada en el laboratorio de pruebas de la compañía, concretamente en Orange Labs, instalaciones que se encuentran en Barcelona. Conocida también como LTE Advanced y siendo más común oír hablar de 4G+ ya que comercialmente posee mucha más pegada entre los usuarios, los expertos de la compañía se han ayudado de la utilización de tres señales de radio de forma simultánea, utilizando tres bandas: 800 MHz, 1600 MHz y 2600 MHz. A todo esto hay que añadir que como modulación de la señal se ha utilizado 256QAM y han contado con la ayuda del fabricante Ericsson, que es quien ha facilitado los equipos necesarios.

Conviene añadir que en la actualidad, la operadora ya posee en Madrid y Barcelona la primera red que agrega tres portadoras al 4G, es decir, las mismas bandas que se han utilizado en la prueba que ha permitido alcanzar velocidades de hasta 500 Mbps. La idea de la operadora gala no es otra que ir más lejos del 4G+ y mejorar el rendimiento todo lo que les sea posible.

Pero ya se sabe que una cosa son las pruebas de laboratorio y otra muy distinta ver el funcionamiento real. Teniendo en cuenta que las antenas de telefonía son un medio compartido, ya se sabe que la velocidad final será inferior, pero sin lugar a dudas se trata de una buena noticia y que dará mucho juego sobre todo para llevar Internet de alta velocidad a los hogares donde no llega FTTH.

Mucha velocidad en el 4G+ pero las tarifas de «gran tamaño» aún escasean

Sin lugar a dudas es una realidad las conexiones móviles avanzan y muy deprisa. A pesar de esto, la cruz de la moneda continúan siendo las tarifas de datos existentes. Extendiendo este aspecto a todos los operadores, los usuarios disponen de tarifas que de media poseen entre 1 y 2 GB. Si implantas tecnologías que permiten velocidades ultrarrápidas incitas a que el usuario haga uso de servicios que hagan uso de estas velocidades y por lo tanto de un consumo de datos elevado, como por ejemplo Youtube o incluso servicios de video bajo demanda como Yomvi.

Pero con ese tamaño es imposible disfrutar de manera habitual a lo largo de un mes de estos servicios, por lo que las protestas de los usuarios son obvias. Parece que este año no se verá una rebaja de precios y lo único que se puede esperar es el lanzamiento de tarifas con 5, 10 o 20 GB. En la actualidad ya existen en el mercado pero muchos usuarios creen que el precio es prohibitivo. Hay que tener en cuenta que por ejemplo la del cero de Yoigo con 5 GB y fuera de promoción se encuentra en 19 euros al mes, por lo que nos sirve para hacernos a la idea de cuáles son los precios de los tamaños citados con anterioridad aunque siempre existen excepciones.

¡Sé el primero en comentar!