Los enchufes inteligentes son una puerta para ciberdelincuentes

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad

Es uno de los aliados desde hace varios años para los usuarios a la hora de controlar el encendido y apagado de los aparatos eléctricos del hogar y controlar de forma sencilla el consumo. Sin embargo, tras un estudio realizado, expertos en seguridad han encontrado anomalías que permitirían a los ciberdelincuentes atacar la privacidad del usuario.

De entrada hay que decir que muchos de estos productos requieren introducir credenciales de cuentas de correo, redes Wi-Fi y algún que otro datos para funcionar de forma correcta haciendo uso de la nube del fabricante. Pero esto no es del todo seguro ya que el dispositivo es accesible de forma remota y sin ningún tipo de seguridad, permitiendo de entrada que sea controlado de forma remota y sin el consentimiento del usuario.

Sin ir más lejos, los expertos en seguridad han comprobado que pese a poseer un funcionamiento sencillo se ha conseguido hacer uso de estos como activo en un ataque de denegación de servicio.

Por lo tanto, el dispositivo podría hacer uso ilegítimo de la conexión a Internet del usuario.

Enchufes inteligentes almacenan la información sin cifrado

Que se haga uso de los datos para un funcionamiento mucho más completo es algo que entra dentro de los márgenes coherentes. Sin embargo, el almacenamiento de esta información se debe realizar de forma segura y en el caso de muchos dispositivos de estas características los fabricantes han olvidado la aplicación de cualquier tipo de cifrado para su protección, dejándolos expuestos a los ciberdelincuentes. Ya hemos mencionado las contraseñas de las Wi-Fi, cuentas de correo y algún que otro dato adicional estarían en el listado de información afectada.

Siempre hemos dicho que los dispositivos pertenecientes al Internet de las Cosas han evolucionado en lo que se refiere a funcionalidad, sin embargo, la seguridad de estos no ha sido paralela ni mucho menos.

Por el momento no se sabe con total seguridad cuáles han sido los fabricantes ni modelos afectados por estos fallos en la seguridad de los datos.

Fuente | Softpedia


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10