¿Podrías utilizar un servidor NAS como ordenador de sobremesa? Sí, pero con limitaciones

Escrito por Sergio De Luz
NAS

Los servidores NAS que los principales fabricantes están lanzando al mercado tienen salida HDMI, e incluso algunos modelos tienen varias salidas HDMI. ¿Para qué nos pueden servir estas salidas HDMI? Muy sencillo, podremos conectar el NAS directamente a la TV y reproducir contenido multimedia en alta definición y 4K, sin embargo, también lo podríamos utilizar como si fuera un ordenador de sobremesa para tareas sencillas.

El sistema operativo y software de los NAS: Lo fundamental

Utilizando el software adicional de los propios NAS

Los últimos servidores NAS de los fabricantes ASUSTOR o QNAP incorporan salida HDMI y un sistema operativo que permite una gran configurabilidad, gracias a ADM y QTS respectivamente, podemos instalar una gran cantidad de aplicaciones para utilizarlo como si fuera un verdadero ordenador de sobremesa, aunque obviamente tendremos algunas limitaciones, tanto de hardware como de software utilizado.

asustor_adm_2.6.3

Un claro ejemplo de cómo podemos trabajar con uno de estos servidores NAS, es conectándolo a un monitor o TV a través de su salida HDMI, y a continuación, conectar vía USB un teclado y ratón para gestionar la interfaz gráfica de usuario que tienen los NAS a través del puerto HDMI. Las aplicaciones que normalmente tendremos preinstaladas son para reproducir multimedia, como por ejemplo YouTube, Netflix e incluso Kodi para reproducir nuestra biblioteca multimedia, sin embargo, también tenemos la posibilidad de instalar un navegador web como Google Chrome y aprovechar todo lo que es capaz de proporcionarnos la web.

En el siguiente video podéis ver la interfaz gráfica de un NAS QNAP cuando lo conectamos a un monitor, está preparado para actuar como reproductor multimedia:

Al tener un navegador web casi todos los requisitos de productividad estarían cubiertos, ¿necesitas un procesador de textos? podrías utilizar Microsoft Office online e incluso Google Docs sin ningún problema, lo mismo ocurriría con las hojas de cálculo, presentaciones e incluso la gestión del correo electrónico. Gracias a que incorpora un navegador web completo podremos sacarle bastante partido.

Tampoco nos podemos olvidar de las aplicaciones de productividad que tendremos disponible en los repositorios oficiales de cada fabricante.

Utilizando un sistema Ubuntu Linux completo dentro del NAS

Otro punto a favor de los sistemas operativos ADM y QTS es que nos permiten instalar un sistema operativo Ubuntu completo, de esta forma, podremos utilizar nuestro NAS como si realmente tuviera un sistema Ubuntu por lo que a los usuarios de sistemas Linux les abrirá todo un mundo de posibilidades.

qnap_ts-253a_firmware_7

¿Necesitas editar fotografías? podrías utilizar Gimp dentro de Ubuntu, ¿necesitas editar vídeo? podrías usar Blender entre otros muchos editores de vídeo compatibles con Linux, sin límites, si un software es compatible con Ubuntu lo podrás instalar y usar, tan fácil como eso.

¿Y qué pasa con el hardware? ¿Me iría todo muy lento?

Debemos tener muy en cuenta el hardware del servidor NAS, últimamente los fabricantes incorporan a sus servidores el procesador Intel Celeron N3150 de cuatro núcleos a 1.6GHz, por lo que para tareas ligeras funcionará de manera completamente fluida, eso sí, olvídate de jugar y también de ediciones de vídeo profesionales porque tardará demasiado. Otro aspecto fundamental es la memoria RAM, si tenemos poca RAM no podremos ejecutar Ubuntu de manera fluida, aunque actualmente lo mínimo que tienen este tipo de NAS son 4GB de memoria RAM, llegando incluso hasta 8GB o 16GB de RAM, igual que un ordenador de sobremesa, por lo que el hardware no debería darnos ningún problema.

En RedesZone hemos probado dos modelos de servidores NAS que podrían sustituir sin ningún problema a un ordenador de sobremesa, siempre y cuando no necesitemos grandes prestaciones claro, estos NAS son los siguientes:

Ambos modelos tienen una CPU Intel Celeron N3150 y 4GB de memoria RAM ampliables, además, tienen una salida HDMI y también un sistema operativo muy completo a nivel de aplicaciones. En los vídeos que habéis podido ver anteriormente os mostramos la interfaz gráfica de la salida HDMI del NAS QNAP, pero los ASUSTOR también tienen una interfaz similar y compatible con Ubuntu.

La mejor opción: Hazte un NAS tú mismo y configúralo como desees

El mejor consejo que os podemos dar es que tú mismo puedes hacerte un NAS con el hardware y el software que quieras. Si no quieres complicarte mucho la vida con el hardware, siempre puedes utilizar un HP Proliant MicroServer Gen 8 compatible con procesadores Intel Xeon y soporta hasta 16GB de memoria RAM. En este servidor podrías instalarte un Citrix XenServer o ProxMox y montarte varios sistemas operativos corriendo bajo el mismo hardware. ¿Necesitas un NAS con todos sus servicios? Puedes instalar fácilmente NAS4Free o FreeNAS, ¿necesitas un sistema operativo para trabajar? podrías instalarte un Microsoft Windows o un sistema Linux nativo y a continuación todas las aplicaciones que necesites.

La parte negativa de esta opción es que hay que instalar todo manualmente, y no es casi automático como ocurre con los NAS que hemos visto anteriormente.

Os recomendamos visitar nuestra sección de NAS donde encontraréis análisis a fondo de este tipo de dispositivos.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9