Cobbler, una alternativa gratuita a KeePass en Windows

Escrito por Adrián Crespo

Este tipo de aplicaciones de escritorio comienzan a estar de moda entre los usuarios. Una prueba de ello es la cantidad de usuarios que hacen uso de alguna tanto en equipos de sobremesa como en móviles. Cobbler es una herramienta gratuita disponible para sistemas operativos Windows que no requiere de instalación y que permite almacenar y gestionar las contraseñas de forma eficaz.

Tal vez lo más importante es que funciona de forma local, lo que quiere decir que las contraseñas no abandonarán el equipo. En la actualidad, KeePass podría considerarse la referencia clara para la inmensa mayoría de los usuarios.

Aunque son muchas las aplicaciones que poseen esta función, como por ejemplo navegadores web o herramientas de seguridad, nunca está de más disponer de una herramienta que se podría considerar minimalista, tanto en diseño como en funcionamiento. Pero esto tiene sin lugar a dudas un aspecto negativo. Y es que no podemos esperar la integración con ninguna aplicación, ni siquiera el propio sistema operativo.

Cobbler y su funcionamiento

Se distribuye como un único ejecutable. Al iniciar este por primera vez se pide una contraseña maestra que será la que se utilice para realizar el cifrado de los contenidos almacenados. Una vez seleccionado, pulsamos Enter y ya tenemos configurada nuestra contraseña y podemos comenzar a introducir información.

Aunque suena raro, sí, no hay que hacer nada más. El usuario se encontrará con una ventana similar a la de un editor de texto. Esto quiere decir que no hay formatos ni categorías, siendo responsabilidad del usuario dotar de formato a las credenciales. Una vez se haya finalizado la edición o visualización, el cierre del programa implica el cifrado del contenido.

cobbler gestor de contraseñas gratuito para Windows

Lo que sí se puede apreciar en la captura que hemos tomado es que posee una función de búsqueda. No es una maravilla y podría decirse que se encuentra en la misma línea de sencillez que tiene Cobbler. Al introducir los caracteres en la base de datos aquellas coincidencias se resaltarán.

¿Dónde puedo encontrar el archivo?

Obviamente, en algún lugar se tiene que almacenar el contenido introducido. La aplicación siempre dejará el archivo en C:\Users\nombre del usuario\, utilizando el nombre COBSTORE5.DAT. La aplicación es capaz de recordar la base de datos de la última sesión de forma automática.

¿Y la seguridad?

Si en una herramienta de gestión y protección de credenciales de acceso a los diferentes servicios no hablamos de este aspecto sería un grave error. La herramienta de cifrado utilizada para proteger las contraseñas es AES_128_CBC_SHA. Su autor confirma que no utiliza ningún tipo de archivo temporal en texto plano ni almacena ningún metadato que pueda revelar información del usuario. Si a esto le sumamos que no es necesario disponer de una conexión a Internet, podría decirse que Cobbler es un gestor de contraseñas muy interesante.

Descargar la herramienta para Windows

¿Solo un gestor de contraseñas?

Después de echar un vistazo a la herramienta podemos decir que no. Al no existir un formato concreto y asemejándose más a un editor de texto cifrado, los usuarios que lo deseen también podrán utilizarlo como un diario personal seguro.

Fuente > gHacks

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9